Raquel Díaz es la autora de Bienvenidos a mi caos y la bilogía Destino, de ellas nos habla en esta entrevista donde también explica porque elige la autopublicación

Comienzos en la escritura

Antes de comenzar con la entrevista, te quería dar las gracias por permitir hacértela. Siempre que comienzo con una entrevista me gusta saber cómo surgió la idea de escribir, ¿Eres de aquellas que siempre ha escritos relatos o pequeños fragmentos, o tu primera inmersión en el mundo literario ha sido con Bienvenidos a mi caos?

Ante todo, muchas gracias a ti por haberme hecho esta propuesta. Es un placer.

Pues recuerdo que de pequeña siempre copiaba los cuentos a máquina de escribir, imagínate, en esos momentos jamás pensé que algún día lo que se escribiría en un folio en blanco sería una historia creada por mí.

Siempre me ha gustado mucho escribir, nunca he escrito relatos o fragmentos, si no mis propias sensaciones y pensamientos, pero jamás a modo de historia y todas las veces que lo intenté siempre se quedaba en agua de borrajas, hasta que un día una amiga me empujó a seguir y a modo de desahogo surgió Bienvenidos a mi caos.

Portada de Bienvenidos a mi caos, de Raquel Díaz
Portada de Bienvenidos a mi caos, de Raquel Díaz

Bienvenidos a mi caos nos habla de una mujer de 27 años que ve cómo su mundo cambia en tan solo unos días cuando se da cuenta de que no es feliz con la vida que lleva ¿eso me llega a pensar si es algo autobiográfico o es fruto de la imaginación? ¿Por qué cómo surge Carolina?

La historia de Carolina surge de mis miedos y sueños. No es una novela autobiográfica, pero sí tiene mucho de mí y de cosas que viví. Muchas, después de su publicación.

Cuando decidí escribir esta historia fue porque necesitaba una vía de escape y cree en mi mente un universo paralelo, pero que a la vez era muy real. Casi cuatro años después tengo la sensación que muchas de las cosas que escribí entonces me las estaba diciendo a mí misma.

Cómo ya comenté en el post de Fanfan, la novela es autopublicada pero ¿la has presentado a algún concurso o llevado a grandes editoriales o simplemente la publicaste por placer? ¿Consideras que autopublicar es la manera más sencilla de que salga a la luz tu proyecto?

Nunca la he presentado a ningún concurso, soy bastante reacia a ello. Sin embargo, la mandé a dos editoriales, pero una vez que ya estaba publicada. En estos casos la inexperiencia es devastadora, normalmente las editoriales quieren manuscritos vírgenes que no se hayan publicado o compartido anteriormente.

Referente a la auto publicación creo que es la forma más sencilla y más eficaz. No me arrepiento en absoluto de haberlo hecho, pero creo firmemente que de hacerlo tienes que hacerlo por tu cuenta. Las editoriales de autopublicados me parecen un robo. Por eso escogí hacerlo sola y a través de Amazon es sencillo y gratuito.

La novela la publicaste hace tres años, desde ese momento seguro que tú has evolucionado también cómo escritora ¿hay algo qué ahora mismo modificarías de Bienvenidos a mi caos o está tal y cómo te imaginabas? Y es que al hablar con otros autores, como Alice Kellen dicen que ellos prefieren no volver a leer sus novelas porque las reescribirían de nuevo

A día de hoy no he vuelto a releer ninguna de mis tres novelas, pero justamente ahora voy a hacerlo con Bienvenidos a mi caos. Quiero limar algunas cosas dado que en su momento no pude permitirme pagar la corrección y justamente ese es uno de mis miedos, como dices he evolucionado y en tres años casi cuatro creo que he cambiado mucho, la vida nos cambia, por eso quiero limitarme a ortografía sin pensar en como sería Bienvenidos a mi caos si la escribiera hoy. No quiero tocar absolutamente nada de la historia, me gusta y la recuerdo con mucho cariño.

Bienvenidos a mi caos, el principio de su obra

Centrándonos un poco más en Carolina, es una chica que rompe con los esquemas preconcebidos de vida idílica para intentar ser feliz y es que se da cuenta que con su actual pareja ya nada fluye. A partir de ahí se ponen en su camino dos chicos Javier y Aitor, con ambos empieza una “relación” pero uno de ellos decide no seguir hacia adelante ¿Siempre tuviste claro quién iba a ser el elegido? Porque a la hora de leerlo parece la opción más obvia, pero ¿cómo fue tomar esa serie de decisiones? ¿Raquel Díaz, cuánto tiempo invertiste en este proyecto?

foto de Raquel Díaz, autora de Bienvenidos a mi caos y la bilogía Destino
foto de Raquel Díaz, autora de Bienvenidos a mi caos y la bilogía Destino

Leo esta pregunta e inevitablemente, sonrío. Sonrío porque cuando pensáis que la decisión final es la más obvia no os imagináis el gran debate emocional que hay detrás.

Carolina es una valiente, fue capaz de romper con todo para lograr reconstruirse e incluso de tomar sus propias decisiones.

Jamás tuve claro quién sería el elegido, de hecho, mi intención inicial era justo el que ella no elige, pero no logré escribirlo, porque la historia se estaba escribiendo prácticamente sola.

Invertí unos seis meses en este proyecto, poquísimo tiempo, de hecho, empecé a escribir en junio más o menos y en enero lo publiqué. La vorágine de caos me atrapó por completo.

Una de las cosas más llamativas de la novela a parte de la relación de Carolina con Aitor y Javier, es el vínculo tan estrecho que ella tiene con su grupo de amigos. Sara, Martín y Claudia son muy diferentes entre sí, pero son ese grupo de amigos inquebrantables ¿tú crees que ellos realmente entienden el cambio de vida de vida que está llevando Carolina? Porque hay ciertas actitudes y hechos que ella se guarda, ¿quizás es por miedo a su desaprobación?

Exacto. Yo creo que Carolina siente que debe hacerlo, pero que quizá no lo está haciendo del todo bien y tiene miedo a que la juzguen, por eso decide ser más independiente, creo que no necesita opiniones o consejos externos porque teme no dejarse llevar y ella está cansada de no vivir como realmente quiere. Y la vida es equivocarse, sin más.

Los chicos la entienden y la apoyan, de hecho, ellos mismos se enfrentan a situaciones que les hacen tomar decisiones que tal vez no son las correctas. En ellos está la esencia de mis amigos, así que los adoro.

Nada más comenzar vemos cómo surge la relación entre Sara y Martín, es el típico mujeriego que no sabe lo que quiere pero que encuentra en Sara algo diferente, ¿qué es lo que tiene ella que haga que quiera “sentar la cabeza”? ¿Crees que al final sus amigos comprenderán la relación entre ambos?

Nunca me he llegado a plantear en qué es lo que tiene Sara para que Martín pierda la cabeza, porque, además creo que es el personaje con el que menos feeling tuve, creo que en Sara volqué mucho de mis amigas y en ocasiones las fusiones son catastróficas.

La bilogía ‘Destino‘ de Raquel Díaz

Y luego está Claudia, un personaje a priori secundario pero que también tiene una evolución durante la historia, y es que ella pasa de estar prometida, a tener un affaire con Cristian; el hermano pequeño de Carol, una historia que nos deja un poco con el alma en vilo y es por ello creo que en parte surge la bilogía Destino, ¿no?

Nuestro destino y Destinados a encontrarnos son los libros que componen la bilogía de Raquel Díaz
Nuestro destino y Destinados a encontrarnos son los libros que componen la bilogía de Raquel Díaz

Permíteme que suspire al recordar la bilogía Destino. Claudia, como bien dices, tiene una gran evolución en la historia y cada vez su personaje cobra más fuerza, junto a Cristian. Por eso sentí que necesitaban más, Cristian tenía que ponerle voz a su historia.

En esta bilogía sé que los personajes principales son Cristian, Claudia y la nueva pareja sentimental de él, pero ¿nos volveremos a reencontrar con algunos de los personajes anteriores? ¿Cuánto tiempo transcurre entre una historia y otra?

Sí. La bilogía es la historia de Cristian, su entorno y sus relaciones, pero también seguiremos de cerca a Carolina.

El tiempo es continuado y entrelazo las dos historias.

Del capítulo final al epílogo de Bienvenidos a mi caos transcurre un año y la bilogía digamos que parte del epílogo.

La primera parte es el año que transcurre del que no sabemos nada, previo al epílogo de Bienvenidos a mi caos y la segunda parte de la bilogía es posterior al epílogo.

A la hora de ponerte otra vez a la hora de escribir, ¿qué es lo que has notado de diferente? ¿Quizás al ser parte de una misma historia te has encontrado más protegida, al no pensar tanto en la página en blanco ya que partes de unos personajes que ya manejas o sigue dando miedo?

Eso es, no me dio ningún miedo el folio en blanco, al contrario, para mí fue una necesidad y un alivio. Fue mucho más fácil y disfruté el proceso muchísimo porque el vínculo principal ya estaba creado y sentía que ya los conocía.

Más sobre Raquel Díaz, autora de Bienvenidos a mi caos y la bilogía Destino

Sé que para ti Carolina es algo especial, pero ¿Qué hay de ti en ella o al revés? ¿Tú también te hubieras enfrentado de la misma forma a las situaciones, al hecho por ejemplo, de volver  a casa de tus padres una vez finalizada la relación con Marcos? Y es que creo que ahí fue un momento de valentía, el hecho de reforzarse en ellos, a pesar de que sabían que no la comprenderían ¿crees que esa decisión también impulsó a Carolina a tomar alguna elección de forma precipitada?

Sinceramente creo que Carolina y yo no somos la misma persona, pero estamos muy fusionadas, no es que quisiera inspirarme en mí, pero inevitablemente y más siendo la primera novela vuelcas en el personaje muchos defectos o virtudes que tienes. Le haces actuar como tú lo harías, etc.

Sí, yo hubiera actuado igual. Yo creo que nuestros padres son hogar y nuestro salvavidas. Son los que van a estar siempre, independientemente de que tomes malas decisiones o no, en mi caso siento que mi familia siempre está, de hecho, meses después de la publicación yo mi pareja y yo terminamos y efectivamente, volví a casa.

Considero que Carol no toma ninguna decisión precipitada, se deja llevar siempre, pero sus indecisiones representan el hecho de que piensa demasiado las cosas, no sé si me explico. De ahí, las quinientas páginas.

Yo llegué hasta ti y la novela a partir de las redes sociales, en ellas tú también hablas y recomiendas libros, ¿cómo es para ti el hecho de contactar con tus lectores? ¿Te ayudan las reden a difundir tu trabajo o te quitan tu tiempo personal y de ocio?

Ambas cosas. Lo hago con muchísimo gusto, pero es cierto que en redes tienes que estar activa diariamente y después de un gran parón este año me lo propuse como un trabajo, porque es la única manera de llegar a más personas, pero inevitablemente le dedicas mucho tiempo y es un tiempo en el que ya no estás con amigos, pareja, leyendo o escribiendo.

A los autores autopublicados es muy difícil que se nos vea e incluso muchas veces que el lector le de una oportunidad a nuestras historias, aunque cada vez menos, antes el lector era más reacio a leer algo que no era de editorial.

Para mí el hecho de contactar con mis lectores es una maravilla. Me encanta interactuar con ellos y que conforme lean me vayan escribiendo.

Además, mi cuenta no la dedico únicamente a mis libros, siento que me haría muy pesada, me encanta compartir mis lecturas y gracias a ello he conocido a gente maravillosa que se han convertido en personas imprescindibles en mi vida.

En la publicación sobre Bienvenidos a mi caos hablé de que esta novela sería maravillosa poder adaptarla como serie, si así fuera ¿qué personajes tienes en mente para que recrearan los personajes?

Pues no lo sé, porque a decir verdad me daría mucho miedo una adaptación. Así que tendría que decidirlo sobre la marcha si lo dejaran a mi elección.

Es cierto que en mi tablero de Pinterest tengo imágenes de “musos”, pero no son del todo ciertas, dado que yo no me inspiré en ellos, me inspiré en mí y en mis amigos, pero… Cuando vi ciertas fotos sentí que encajaban muy bien con el físico que había descrito.

Tanto Bienvenidos a mi caos como la bilogía Destino tienen un punto en común y es principalmente los personajes, pero ¿tienes algún nuevo proyecto en mente? ¿Y si así fuera tendría relación con las novelas anteriores o sería una novela independiente, y es que espero que sea también continuación porque el final de la novela me dejó con ganas de más.

La continuación creo que la tienes dentro de la bilogía, entrelazar las historias creo que fue una muy buena decisión.

Referente a otros proyectos, tengo que reconocer que tengo varios empezados. Tengo cuatro ideas y varias páginas escritas, pero siento que no ha llegado el momento de ninguna y por eso no fluyen.

Tengo un proyecto entre manos que cada vez me gusta más y mi intención es poder publicar el año que viene, aunque tengo poco tiempo y siento que no tengo la misma necesidad de escribir como la tenía cuando escribí las anteriores.

Y ya para finalizar, una de las preguntas obligadas en mis entrevistas es conocer las lecturas indispensables para Raquel Díaz, ¿cuáles son aquellos libros que nos recomendarías?  ¿Hay un género predeterminado en tus lecturas?

Las recomendaciones literarias de Raquel Díaz, autora de Bienvenidos a mi caos
Las recomendaciones literarias de Raquel Díaz, autora de Bienvenidos a mi caos

Ahora mismo no estoy encasillada en ningún género, antes leía romántica y chick lit, nada más, pero creo que este género y yo hemos terminado por poner distancia entre nosotros.

Te dejo mi TOP3, los que siempre recomiendo:

Saga Valeria (Elísabet Benavent). Son mis libros favoritos.

Dime quién soy (Julia Navarro). Esta novela me descubrió lo fascinante de la histórica y marcó un antes y un después en mis lecturas.

El Regalo (Eloy Moreno). Lo leí en menos de 24 horas y me enamoré de la pluma del autor.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre