jueves, marzo 28, 2024

‘La constelación del olvido’, derroche de sensibilidad

Share

«La constelación del olvido«, es la novela con la que Pilar González Álvarez participa en el Premio literario de Amazon 2019. Se trata de esas ficciones cautivadoras que derrochan sensibilidad y magia, además de grandes dosis de realismo de épocas pasadas.

Ficha técnica de «La constelación del olvido«

La constelación del olvido, novela de Pilar González Álvarez – image via Amazon.es
  • Autora: Pilar González Álvarez
  • Editorial: Autopublicación
  • Longitud: 252 páginas
  • Fecha de publicación: julio de 2019
  • Formato: Versión digital  versión impresa

¿Cuál es el argumento?

Para Andrea de Luna, una mujer luchadora y que ha trabajado por aquello que quiere, ha llegado el momento de cerrar la puerta de la vida para abrir otra que la trasladará a otra dimensión. Escasos momentos antes, cuatro palabras brotan de su boca: «Volveré, volveré. Lo impediré, lo impediré«. Palabras que en sí mismas no significan mucho, pero que, con el pasar del tiempo, llegarán a adquirir cierta importancia. Y es que, ha tenido un sueño premonitorio que le advierte que su biznieta Andreíta desvelará el secreto familiar guardado con tanto celo durante más de un siglo.

La historia de una saga de mujeres intrépidas, un misterio, vivencias de épocas pasadas, lugares tan dispares como Andalucía, Tanzania o Porto Venere, magia o algunas costumbres se dan la mano para crear un universo lleno de sensibilidad capaz de cautivarnos desde el principio.

Sobre la autora: Pilar González Álvarez

Pilar González Álvarez, autora de La constelación del olvido y participante en el Premio literario Amazon 2019 – image vía @Twitter.

La autora, además de escritora, es terapeuta Gestalt y trabajadora social, y realiza servicios de maquetación, publicación y posicionamiento en Amazon. Desde siempre ha sentido la necesidad de escribir, de contar historias imaginadas y de expresar, mediante lo que escribe, sentimientos, ideas y fantasías. Además, le interesan los temas relacionados con la búsqueda interior, descubrir nuevos aspectos e ella misma y transmitir todo lo que le ha resultado válido para llevar una vida más plena y feliz. Ello le ha llevado a publicar, en principio, libros de autoayuda, entre ellos «Fluir con la vida«, que lleva más de un año en la lista de Bestseller de Amazon.

Hace cinco años inició una nueva etapa en la que se propuso escribir novela, que ha sido un gran reto del que ha disfrutado y sigue disfrutando muchísimo. Acaba de publicar «El espejo egipcio«, una novela de suspense, intriga y misterio que se ha situado en el top 10 de la lista de Bestseller de Amazon en pocos días, en la categoría de fantasía histórica. Y «La constelación del olvido» es su segunda novela.

Opinión personal de esta novela que participa en el Premio literario Amazon 2019

Hay una frase del poeta francés Jean-Baptise Racine que me encanta y que tiene mucho que ver con esta novela. Dice, y creo que con gran acierto, que «no hay secreto que el tiempo no revele«. Y eso es, exactamente, lo que pasa en «La constelación del olvido«. Tras leer esta novela, te percatarás de que por mucho que intentes esconder u ocultar determinados hechos en un baúl bien cerrado, finalmente acabarán viendo la luz. Ya sabes, estimad@ lector/a,  sorpresas que te depara la vida…

Con un arranque bastante lento pero capaz de mantener en vilo al lector, nos adentra en un universo histórico con grandes dosis de realismo: la guerra, la miseria o la enfermedad, entre otras, son algunos de sus principales ingredientes. Pero he de confesarte que la magia y el misterio también tiene cabida. Para ello, se sirve de una saga de mujeres intrépidas, de generaciones diferentes, y narra una historia que no defrauda. Andrea o mamá Justina son dos de ellas, aunque no las únicas, a las que conocerás a través de cada uno de los 23 capítulos. Y estas, al igual que el resto de los personajes, llaman poderosamente la atención por su marcado y muy bien perfilado carácter.

Con un estilo pausado y sosegado, la autora muestra su capacidad de contar historias. Y lo hace con una sensibilidad (en los personajes y en los detalles) que sorprende gratamente al lector. ¡Y es que da la sensación de que te lo está narrando de viva voz! Las descripciones de los lugares, las formas de vida que se estilaban en la época, temas controvertidos como la tauromaquia, el racismo o los convencionalismos existentes son algunos de los aspectos que dan cierta verosimilitud a esta ficción.

«La constelación del olvido» está narrada en tercera persona, aunque en muchos instantes estés ante un soliloquio (recordando un poco a «Cinco horas con Mario«). Enlazando diferentes momentos temporales, el lector se mantiene en vilo de principio a fin y va conociendo, de primera mano, todo el relato. Y me permitirás, estimado lector/a, que no te cuente mucho más porque es posible que haga spoiler y creo que no sería justo.

A modo de conclusión, he de confesarte, que Pilar González ha tejido un bello universo en el que impera la narración (a menudo con frases algo largas, en mi humilde opinión, que ralentizan un poco el ritmo) y con el que nos trae al recuerdo a esas grandes personas, a esos adorados abuel@s (pilares fundamentales, al menos, en mi vida) y todas las anécdotas e historias que nos contaban. Un universo, como te decía, que también crea cierto interés y curiosidad por adentrarnos más en nuestras propias raíces y desvelar secretos que podrían haberse quedado atrás.

Por todo ello, no puedo hacer otra cosa que recomendarte la lectura (de hecho, la he incluido entre los 9 libros recomendados para leer y regalar estas Navidades 2019-2020) y animarte a que te adentres en esta fantástica ficción. Viajarás en el tiempo, pasarás malos momentos a causa de la guerra y otros avatares de la vida, pero saldrás adelante. Vivirás en lugares exóticos como Tanzania, te enamorarás y dejarás atrás un mundo (religioso) para el que creías estar destinad@. Tendrás hija, nietas y hasta biznietas. E incluso llegarás a tener un sueño premonitorio. Te sorprenderás al comprobar que estás dotado de ciertos poderes y puedes realizar algunas cosas sin ser vist@. ¿Quieres perderte todas estas y muchas otras experiencias?

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Begoña Caballero Sagardia
Begoña Caballero Sagardiahttp://www.fanfan.es
Trabajo en el departamento informático de una multinacional y ejerzo como traductora e intérprete de francés y euskera. Soy una gran apasionada de la tecnología y de la cultura así como del mundo de la comunicación, y por ello colaboro con diferentes medios escribiendo de literatura, música, arte y todo lo que tenga que ver con la creatividad y la innovación.