‘Los años del silencio’ o cómo la realidad supera a la ficción

Los años del silencio – Álvaro Arbina – Editorial HarperCollins – 23,90€ – 304 páginas

La ficción más reciente de Álvaro Arbina se titula Los años del silencio y está editada de la mano de HarperCollins. En ella se relata, de forma novelada, una historia, basada en un hecho real, estremecedora y oscura ocurrida en el norte de Navarra, allá por el año 1936 y que, ochenta años más tarde, acabó resolviéndose, cerrando así un capítulo que se conocía en el valle y sus cercanías, pero del que la gente se resistía a hablar.

¿Cuál es el argumento?

Los años del silencio, de Álvaro Arbina

Es invierno de 1937. El frío y la lluvia azotan la capital de Navarra. La situación es complicada y triste, se mire por donde se mire. Y no sólo por la Guerra Civil, que también, sino por las circunstancias personales y familiares que está atravesando Pedro Sagardía, un humilde carbonero de Gaztelu (Navarra) que hasta ahora ha estado sirviendo como requeté en el frente de Navafrías. Un año, nada más y nada menos, le ha costado obtener el permiso para acercarse a su tierra e intentar averiguar qué ha pasado con su familia. Su mujer, Juana Josefa Goñi Sagardía, embarazada de siete meses, y sus seis hijos han desaparecido de la noche a la mañana y nadie sabe dónde están. O eso dicen. Él no puede creer la versión que circula por los alrededores de su pequeño pueblo y decide ponerse manos a la obra para saber qué ha pasado con ellos.

Contrata al abogado Vicente San Julián

Es consciente de que solo no va a conseguir averiguar nada. Necesita obtener respuestas y buscar a su familia. Y por eso, con la ayuda de su tío, que es coronel en la Comandancia, se pone en contacto con el abogado pamplonés Vicente San Julián. Un hombre íntegro, que vive para su profesión y al que le llegan todas las causas perdidas.

Y es a él a quien cuenta lo sucedido y pide ayuda. Le relata que lleva más de un año sin ninguna noticia de su familia. No ha tenido respuesta a sus cartas. Solo posibles rumores, que dicen que se han marchado a algún lugar de Francia. Y, hasta ahora, no ha podido dejar de servir en el frente por miedo a que fuera fusilado. Siente impotencia y dolor. Y quiere obtener respuestas cuanto antes.

Se pone la causa en manos de la Justicia

Tras denunciar las desapariciones, se comienza a investigar. Intentan tirar del hilo, pero no llegan a conclusiones claras. Al juicio de la Causa 167 son citados numerosos vecinos de Gaztelu para ser interrogados. Pero todos, incluidos el cura y también el guardia civil Zabala, coinciden en el relato: una noche, Juana Josefa y sus hijos salieron del pueblo, se fueron a una cabaña y de allí se marcharon a Francia. Tenían noticias de que les habían visto en el camino hacia el país galo.

Sin embargo, Pedro está seguro de que algo no cuadra. Está convencido de que mienten y saben más de lo que dicen. Sabe que esos vecinos a los que tan bien conoce, o creía conocer, algo han tenido que ver en la desaparición de su familia, pero no tiene pruebas. Y la situación cada vez se complica y se alarga más.

Las preguntas no cesan y las dudas tampoco, y dan paso al dolor, a la pena y a la incertidumbre. Su salud se resiente y, poco a poco, ya no queda nada de aquel hombre que en su juventud, según se decía, levantaba pasiones.

Como ves, estimado lector, llegan muchas preguntas y con ellas innumerables respuestas. ¿Te animas a adentrarte en Los años del silencio para saber qué ocurrió en realidad y compartir conmigo tus impresiones?

Sobre su autor: Álvaro Arbina

Álvaro Arbina, autor de «Los años del silencio» -image vía HarperCollins Ibérica.

Nació en Vitoria-Gasteiz, en 1990. escribió con solo veinticuatro años La mujer del reloj, un fabuloso thriller histórico que permaneció durante meses en las listas de más vendidos. Con su segunda novela, La sinfonía del tiempo (Premio Hislibris a la Mejor Novela Histórica de 2018), se consolidó como uno de los grandes contadores de historias de nuestro tiempo.

Ha seducido a miles de lectores con su cuidado estilo literario, con el que busca la belleza y la pone al servicio de personajes retratados con hondura psicológica, tramas sorprendentes, diálogos llenos de vida y un impresionante manejo del ritmo y de la intriga.

Opinión personal sobre Los años del silencio

No hace mucho leí una cita que me hizo reflexionar. Decía que «la envidia ciega a los hombres y les imposibilita pensar«. Y, después de leer esta ficción, he considerado que le viene como anillo al dedo a esta reseña, pues en Los años del silencio se ve reflejado a la perfección este sentimiento. Y es que junto a las supersticiones, la miseria, las falsas creencias en mitos, los rumores que se extienden o las discrepancias entre vecinos, la envidia es uno de los ejes centrales de esta nueva novela, basada en hechos reales, que Álvaro Arbina ha escrito. En ella se percibe esa envidia que corroe, que ciega y que, a veces, es capaz de empujar a cometer atrocidades. Y que a la familia Sagardía le tocó vivir muy de cerca, desgraciadamente.

Y así, con esta cita y breve pincelada de los algunos temas que se abordan en Los años del silencio, es como arranco mi opinión personal sobre esta novela tan bien escrita. El autor ha sabido recrear, y creo que con acierto, parte de una historia que hasta hace escasos años había quedado silenciada y oculta. Y lo ha conseguido gracias a unos capítulos cortos y ágiles. Escrita con delicadeza y mucho respeto, Álvaro Arbina ha sabido transmitir al lector el convulso y complejo ambiente que envuelve a la causa 167 y a sus protagonistas (en la ficción algunos reales y otros ficticios, valga la redundancia).

Narrada en dos tiempos, uno en el momento en el que se pone en manos del abogado y el posterior juicio, y otro, justo un año antes, en los días previos a que Juana Josefa y sus seis hijos desaparecieran, trata de desenmarañar el oscuro secreto que se encerraba en el tranquilo pueblo de Gaztelu y sus alrededores, «intentando rellenar las lagunas que dejó el sumario«. Sin duda, una tarea nada fácil y con la que, sin embargo, el autor logra con creces su objetivo.

Los años del silencio es una ficción magistralmente relatada, tan real y cruda como la vida misma, y en la que se ponen de manifiesto las actuaciones y los sentimientos más oscuros de la condición humana.

Mis conclusiones finales sobre Los años de silencio

Si has llegado hasta aquí imagino que, por mis palabras, habrás deducido que me ha gustado esta lectura. Y así es, estás en lo cierto. He de admitir que ya conocía, de manera somera, estos hechos ocurridos en mi tierra, y tenía curiosidad por saber cómo abordaría esta historia el autor. Y he de reconocer que me ha sorprendido gratamente y no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente su lectura.

Si te apetece viajar hasta el Gaztelu de la época de la Guerra Civil; adentrarte entre sus verdes montañas; cruzarte con los contrabandistas del momento; vivir en un pequeño pueblo de costumbres arraigadas y conocer un poco más de cerca lo ocurrido a la familia Sagardía, no dudes más y dale una oportunidad a Los años del silencio. ¡No te dejará indiferente!

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Begoña Caballero Sagardia
Begoña Caballero Sagardiahttp://www.fanfan.es
Trabajo en el departamento informático de una multinacional y ejerzo como traductora e intérprete de francés y euskera. Soy una gran apasionada de la tecnología y de la cultura así como del mundo de la comunicación, y por ello colaboro con diferentes medios escribiendo de literatura, música, arte y todo lo que tenga que ver con la creatividad y la innovación.