Roberto Santiago: «La rebelión de los buenos es ficción basada en hechos y datos reales»

La rebelión de los buenos – Roberto Santiago – Editorial Planeta – 720 páginas – 22.90€

Roberto Santiago ha ganado el Premio de Novela Fernando Lara 2023 con La rebelión de los buenos, un thriller que nos muestra los entresijos del mundo farmacéutico para conseguir más poder y donde la condición humana es tan solo un pretexto, en esta entrevista nos da más razones para leer la que es su segunda novela adulta tras el éxito de Ana, novela homónima de la adaptación televisiva Ana Tramel protagonizada por Maribel Verdú

Buenas, Roberto qué placer entrevistarte, lo primero qué se puede decir de ti es que eres cuanto menos versátil porque tienes publicados textos de todo tipo pero ¿Qué disfrutas más escribiendo?

Es un placer charlar contigo, Laura. Sobre esta primera pregunta, solo te puedo decir que me resulta imposible elegir. Voy cambiando de género y formato, y eso me ayuda a seguir creciendo como escritor, a continuar aprendiendo. Siempre escribo desde el mismo lugar: sobre aquello que “necesito” contar, sea una novela infantil, un guion, o una novela negra.

Haciendo referencia a la cuestión anterior a Roberto Santiago se le conoce especialmente en el público infantil-juvenil por la saga de Futbolísimos ¿cómo surge esta historia? ¿Tras su publicación esperaste ese éxito entre un público tan exigente como el de los niños?

“Los Futbolísimos” nació después de haber escrito mucha literatura infantil y después de tener encuentros con multitud de niños lectores. Hablando con ellos surgió la idea. Mi editora, Berta Márquez, fue quien me animó a hacer una saga donde juntara fútbol y misterio, era la primera vez que se hacía algo así. Desde luego, jamás imaginé que se convertirían en un éxito tan monumental, con veintitrés libros y traducciones a muchos idiomas.

Futbolísimos fue adaptada al universo cinematográfico pero no fue tu primer contacto con este mundo porque también participaste en el guion de El penalti más largo del mundo, todo muy ligado a este deporte ¿por qué tanta incidencia en él? ¿Cómo es esa sensación de dar el salto al cine y que tus personajes cobren aún más vida? ¿Se ajustan las adaptaciones a lo que uno tiene en mente?

Para un autor, una adaptación siempre es un viaje muy emocionante. Aunque también es cierto que se sufre un poco, aparecen cosas diferentes a lo que tú habías imaginado, como es lógico, son dos lenguajes distintos. El fútbol me parece una fuente narrativa maravillosa, tiene todo lo que debe tener una buena historia: héroes, antihéroes, conflicto, tensión, sorpresas… ahora bien, yo nunca escribo sobre esos fichajes millonarios que copan las portadas de los periódicos. El fútbol que a mí me interesa en mis libros es el deporte base, donde todavía hay valores como el trabajo en equipo o la igualdad en primer término.

Portada de Ana de Roberto Santiago, novela previa a La rebelión de los buenos.
Portada de Ana de Roberto Santiago, novela previa a La rebelión de los buenos.

Pero en 2017 dejas el universo infantil y te adentras en la novela adulta en un género negro y con mucho suspense con la novela Ana, esta novela te consagra aún más como escritor ¿Qué tiene el thriller para qué te haga ahondar en él?

No he dejado el universo infantil, pienso seguir escribiendo literatura para los más jóvenes toda mi vida, es algo que me llena mucho. Con “Ana” inicié un viaje hacia la novela negra que me apasiona. Como lector es probablemente mi género favorito. Esa mezcla de intriga, de personajes contradictorios que se mueven en los grises y de denuncia social es maravillosa. Precisamente por el respeto que le tengo he tardado mucho en adentrarme en este género.

La novela Ana, tiene un título corto pero impactante y es que tras ese nombre se encuentra una señora de lo más particular. En la novela se habla de la corrupción, el abuso y especialmente la ludopatía ¿Qué te llevó a escribir Ana? ¿Es para ti tu personaje más impactante?

Para mí, lo más importante de una novela siempre son los personajes. Mucho más que la trama. Un personaje interesante debe tener muchas capas, una parte buena y otra negativa, dudas morales… Ana Tramel me acompañará siempre, por supuesto. Pero ahora estoy conviviendo de manera muy intensa con Jeremías Abi o Trinidad Bardot, los protagonistas de “La rebelión de los buenos”.

Yo leí la novela en su salida al mercado y debo decir qué me sorprendió, es de esas novelas que recuerdas por ello cuando la adaptaron en televisión no quería perdérmela, aun con el recelo de que no fuera igual, pero logró, de hecho es de las pocas series recientes que ha conseguido impactar en la televisión en los último años ¿Tenías miedo de que los lectores no reconocieran a Ana Tramel en su adaptación? ¿Qué te llegó por parte del público y crítica?

Cuando se confirmó que Maribel Verdú sería Ana en la pantalla, supe que todo iría bien. Es una actriz capaz de arrastrar todo lo demás. Es magnética, fuerte y vulnerable al mismo tiempo. Estoy muy feliz con esta serie televisiva. Participé en los guiones y después los directores hicieron un trabajo espléndido de atmósfera, puesta en escena y dirección de actores.

Contaste con un elenco espectacular con Maribel Verdú al frente, ella hizo que reviviéramos los miedos de Ana ¿pero es la protagonista víctima o verdugo? ¿Cuál crees qué es la esencia de Ana?

Su infinita capacidad para seguir luchando, le pese a quien le pese. Es una guerrera indomable, lleva la justicia en las venas. También, por desgracia, su disposición a hacerse daño a sí misma, como si no pudiera nunca llegar a ser verdaderamente feliz.

Portada de 'La rebelión de los buenos' de Roberto Santiago, Premio de Novela Fernando Lara 2023
Portada de ‘La rebelión de los buenos’ de Roberto Santiago, Premio de Novela Fernando Lara 2023

Tras seis años de larga espera nos vuelves a brindar una nueva oportunidad de leerte con una novela La rebelión de los buenos que viene con un galardón, nada más y nada menos que el Premio de Novela Fernando Lara 2023 ¿Cómo fue tu sensación cuándo recibes el premio? ¿Es un buen fruto a todo el esfuerzo o los premios para ti no son significativos?

Los premios son estupendos, más aún si tienen el prestigio y la trayectoria del Fernando Lara. Es un gran espaldarazo para la novela. Y algo muy importante: le da más visibilidad al libro, hace que pueda llegar a más lectores que de otra forma le costaría.

La rebelión de los buenos es otra novela de suspense donde la justicia y el poder van de la mano, pero ¿Qué podemos encontrar en el interior de sus páginas?

Una gran lucha por la justicia. Un thriller lleno de giros y sorpresas. Y también un montón de preguntas sobre nuestro sistema de salud y la gran industria farmacéutica. Es una novela, eso quiero recalcarlo, todo es ficción; pero también puedo asegurarte que está basada en hechos y datos reales sobre los que me he documentado muy a fondo.

Yo debo de reconocer que tan solo llevo unos días inmersa en su lectura pero el personaje de Jeremías Abi es cuanto menos significativo, él pasó de ser un abogado de prestigio a estar 3 años relegado de ese mundo por una sanción, y ahora cuál ave Fénix intenta renacer de sus cenizas, ¿es quizás Abi el más complejo de tus personajes? ¿Qué es lo más llamativo de él?

Te animo a que sigas leyendo, tal vez también te sorprendan otros personajes, como Trinidad, la abogada hecha a sí misma, o Luna, una adolescente con muchas caras. Por supuesto, Jeremías es un tipo muy complejo, con un talento para investigar y observar fuera de lo común. El problema es que, como él mismo dice en un momento determinado, su cabezonería le ha llevado a alejar de su vida a las personas que más ha querido. Darse cuenta de algo así es muy duro.

Fatima Montero es multimillonaria, se está divorciando y para llevar su caso contrata a Abi, él solo tiene un bufete sencillo, pero quizás es el que más puede entender qué es lo que necesita la señora Montero ¿Qué esconde esta magnate del universo farmacéutico?

Por desgracia, cuando en cualquier sector se junta mucho poder y mucho dinero, termina habiendo corrupción. Así es el ser humano. En este caso, Fátima dirige una enorme corporación farmacéutica que ha hecho grandes aportaciones a la sociedad, pero que también (eso lo iremos descubriendo poco a poco) tiene algunas prácticas de dudosa moralidad y legalidad. Fátima está acostumbrada a vivir en un mundo de privilegios donde salirse con la suya es lo más habitual.

Jeremías Abi también se debate en complacer a sus hijas, especialmente a la pequeña, ¿esa faceta de padre será relevante durante la trama para tomar decisiones?

Es una línea argumental clave en la novela: las relaciones paterno-filiales. Todos somos padres o hijos (o ambas cosas). Jeremías trata de conciliar su fracaso en la pareja intentando ser un buen padre, algo que por ahora no está consiguiendo. Pero su intención y ánimo es perseverar. Es muy difícil tener una buena relación con los hijos, más aún cuando están en la adolescencia y todas las inseguridades se disparan.

El protagonista aun no asume el abandono de su mujer por un hombre más mayor que ella, ha trascurrido más de una década y aun sigue preso de esa decepción ¿pero crees que es puro egocentrismo o es porque estaba enamorado de su mujer? ¿Estaba su faceta de abogado antes que su faceta personal? ¿Esta trama le ayudará a superarlo? ¿entenderá el por qué sobre las decisiones de su pasado?

Jeremías siempre ha antepuesto el trabajo a su vida personal. Es algo que vemos continuamente hoy en día en nuestra sociedad. Uno piensa que en algún momento va a poder subsanar el problema, pero generalmente cuando se trata de reaccionar es demasiado tarde. Él ha dejado ya de creer en el amor, más bien cree en las buenas personas, trata de aferrarse a ellas.

La novela tiene un gran entramado que pone como siempre nuestra reflexión acerca de temas como la corrupción, la extorsión, el adulterio… ¿Crees que es importante hacer hincapié acerca de estos temas a través de las novelas y ver cómo afecta a los personajes? ¿Siempre se esconde una crítica tras el thriller? ¿Se podría hacer lo mismo con la narrativa histórica?

En cierto sentido, La rebelión de los buenos es histórica, ya que ocurre entre 2018 y 2019, justo en los momentos previos a la pandemia. Es curioso, porque sin mencionarla, funciona como una especie de correlato sobre los personajes. Claro, la crítica social sobre nuestra realidad se puede hacer a través del thriller, de la novela histórica o de la ciencia ficción, es una decisión del autor y de su compromiso con el tiempo que le toca vivir. Es más, en mi opinión toda obra de ficción es al mismo tiempo un espejo deformante de la época en la que ha sido escrita.

Entrevista a Roberto Santiago, autor de La rebelión de los buenos. Premio de Novela Fernando Lara 2023
Entrevista a Roberto Santiago, autor de La rebelión de los buenos. Premio de Novela Fernando Lara 2023

La rebelión de los buenos es una novela extensa por lo que la documentación o el abordaje sobre la repercusión de la acción de los personajes es más íntima ¿una mayor incidencia en el inicio sobre la vida personal de los protagonistas es decisivo para conocer sus limitaciones, debilidades y dar una mayor explicación del por qué?

El trabajo de documentación previo a la escritura en esta novela fue muy exhaustivo. Años de lecturas y de múltiples entrevistas personales, de visitas, de asistir a juicios… creo que eso le da unos cimientos muy sólidos sobre los que construir los personajes protagonistas. Ninguno de ellos es un santo precisamente. Todos tienen contradicciones y, por supuesto, muchas limitaciones. Eso es lo que resulta interesante.

La novela salió el pasado día 14 a la venta y supongo que la expectación es máxima, pero si tuvieras qué convencer  a los lectores para que leyeran La rebelión de los buenos ¿Qué dirías qué pueden encontrar en su interior? ¿Es de esas novelas que dan grandes giros argumentales o por el contrario prefieres convencer con datos y argumentos las actitudes de los personajes?

Creo que ambas cosas son compatibles. Por mi manera de escribir, la historia me fue sorprendiendo a medida que avanzaba. Y esas sorpresas, esos grandes giros, son también los zarandean al lector. Además, creo que el principal enganche de la historia son los personajes, de los que se van a enamorar o que van a odiar, es lo que me dicen ya los primeros lectores. Se trata de una novela negra con tres ingredientes principales: tensión, personajes inolvidables y denuncia social.

Tu novela anterior ya se llevó al mundo de la televisión ¿crees que La rebelión de los buenos también podría tener su adaptación? ¿De los personajes de la novela cuál dirías qué es el que más nos va sorprender?

Yo he escrito “La rebelión de los buenos” como un artefacto literario, sin pensar en su posible adaptación al lenguaje audiovisual. Aún es pronto para saberlo, por ahora prefiero disfrutar de este momento, saborear las reacciones de los lectores. En cuanto a los personajes, me resulta difícil elegir uno solo, pero tal vez me quedaría con Trinidad, tengo la sensación de que es la que llega más lejos en todos los sentidos.

Y ya para finalizar, yo estoy inmersa ahora en la lectura de tu novela la cual recomendamos pero ¿tú cómo lector qué novelas nos recomendarías leer después?

Como puedes imaginar, yo siempre estoy leyendo. Eso es algo común a cualquier escritor. Acabo de terminar “El retrato de casada” de Magie O´Farrell, que es una maravilla imprescindible. Y también estoy a punto de concluir “Delito”, de Carme Chaparro, un thriller adictivo.

Otras entrevistas que podrán interesarte son: Santiago Vera, Jacinta Cremades, Fernando Benzo o Susana Fortes.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN