Es una revolución. Desde hace un tiempo es posible rodar películas de alta calidad con cámaras DSLR, es decir, con cámaras de fotos que graban video; con cámaras de bolsillo, o con smartphones.

Cine DSLR. Creaciones cinematográficas con tu cámara de fotos, es el libro de Kurt Lancaster (Anaya Photo Club) que cuenta la pequeña historia de esta revolución, te presenta a sus protagonistas, y te da todas las herramientas y conocimientos básicos que debes tener para empezar a hacer cine con tu «cámara de fotos».

En los inicios de este gran cambio de paradigma está el nombre de Philip Bloom, quizá el director de cine que mejor ha utilizado esta tecnología portátil y barata (siempre en comparación con las grandes cámaras y las grandes producciones) para hacer un cine de calidad. En el inicio siempre hay un desprecio. Philip Bloom subestimó las posibilidades de la Canon 5D Mark II. Compró una y la dejó en un cajón. Hasta que empezó a probar y vio los resultados en la gran pantalla. Luego llegó el momento en que fue invitado por el equipo de producción de Star Wars al rancho Skywalker. Esto ocurrió allá por octubre de 2009. Bloom rodó y proyectaron el resultado en una pantalla de cine de doce metros. Y el auditorio fue un paisaje de bocas abiertas, entre otras la de Quentin Tarantino, que obviamente no tenía ni idea de que se pudiera hacer un trabajo de tanta calidad con cámaras DSLR.

El libro de Lancaster, publicado por Anaya/PhotoClub es una guía completa que toca todos los aspectos técnicos del cine, pero también los elementos fundamentales de la creación: la construcción de personajes y la arquitectura de las historias y la narración. Para contar bien algo, es imprescindible tener algo que contar.

Lancaster cuida mucho en su texto el sonido y la iluminación, que suelen ser defectos comunes a las producciones de bajo coste. No existe película buena que no tenga un buen sonido. Cuando la imagen tiene defectos, pero el sonido es de alta calidad, las deficiencias de la imagen se perdonan. Cuando es al revés no. Los no iniciados disponen en estas páginas de una buena comparativa de cámaras, de un análisis riguroso de los dispositivos de grabación de sonido (micrófonos y grabadoras) , de las técnicas más eficaces de iluminación, y de las lecciones básicas de edición, montaje y posproducción. Si quieres iniciarte en el mundo de la producción de bajo coste, este es un libro indispensable.

Diseño Web

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre