El mítico actor escocés ha fallecido en su residencia de Bahamas acompañado de su familia

Micheline Roquebrune junto a Connery de escocés
Micheline Roquebrune junto a Connery de escocés

Sean Connery, modelo, futbolista, culturista y finalmente actor, ha muerto a los 90 años. Retirado de la interpretación desde 2003, tras filmar La liga de los hombres extraordinarios, había hecho posteriormente pequeñas incursiones como voz en un documental y en una película animada. Aunque era una buena percha para el personaje de James Bond, esto le dio oportunidad de participar en otras producciones een las que demostraría su valía como actor.

Hombre de contradicciones, al mismo tiempo que era declaradamente nacionalista escocés aceptaba el título de Sir. E igualmente su fama la ganó siendo la imagen del brillante servicio secreto inglés, a la vez que sentía manía contra el personaje. Fue declarado el hombre más sexy del S XX por la revista People, y a pesar de esto tuvo únicamente dos esposas, una por 10 años y la otro por 45. Considerado una persona encantadora, pero se dejaban pasar unas palabras suyas de 1987 declarando que no estaban tan mal pegar a una mujer dependiendo de las circunstancias. Cierto que era un hombre nacido en 1930, literalmente otra época.

Sean Connery y Marbella

Muy aficionado al golf, deporte escocés aunque de origen incierto, fue un habitual de Marbella durante 20 años. Tras rumores de infidelidad o por desavenencias con Jesús Gil (quién, sin permiso de Connery, usó su para promocionar la ciudad) abandonaba la ciudad junto con su segunda esposa.

… y el dinero

Connery y Micheline Roquebrune en Marbella
Connery y Micheline Roquebrune en Marbella

Emigró a Bahamas por cuestiones fiscales y fue investigado por la evasión de impuestos relacionada con la venta de su propiedad en Marbella. Actuando como un caballero descargó la responsabilidad en su segunda esposa (Micheline Roquebrune), además se negó a colaborar con la investigación y sólo declaró, desde Bahamas, en 2014.

A pesar de su declarado nacionalismo escocés, los propios escoceses le reprochaban que sus impuestos los pagase en un paraíso fiscal.

James Bond y Sean Connery

Fue el primer actor que interpretó al personaje de Ian Fleming, aunque como hemos comentado, no simpatizaba con Bond. A pesar de esto lo interpretó durante películas, y pidió más dinero para la sexta, 007 al servicio de su Majestad, siendo sustituido por George Lazenby. Debido al poso éxito de ésta le llamaron de nuevo para Diamantes para la eternidad. Se cuenta que el actor aceptó a cambio de la luz verde de la productora para otros dos proyectos suyos.

James Bond junto al mítico Aston martin DB5
James Bond junto al mítico Aston martin DB5

Finalmente, en una aventura apócrifa 12 años después, Sean Connery se vestiría por última vez el esmoquin de James Bond. La cinta se titularía, irónicamente, Nunca digas nunca jamás. Al parecer fue sugerencia de su esposa.

Valoraba positivamente la incorporación de Daniel Craig (que ahora finaliza su participación en la saga) como Bond. Opinaba que era un enfoque más realista, porque no se podía ir mucho más allá con los efectos especiales.

El peluquín

Sean Connery y Audrey Hepburn en Robin y Marian
Sean Connery y Audrey Hepburn en Robin y Marian

Connery llevaba peluquín en muchas de sus películas, entre ellas en todas las de Bond. Al parecer tenía problemas capilares desde los 20 años. En cambio no lo usaba en público y tampoco cuándo era más intérprete que seductor. Así pudimos verlo en El hombre que pudo reinarRobin y MarianEl viento y el león, Los intocables de Eliot NessEl nombre de la rosaIndiana Jones y la última cruzada.

Curiosamente en ciertos papeles lo recuperaría, quizá por necesidades narrativas. Así hizo en La casa Rusia, La trampa, La caza del octubre rojo, Sol naciente o Los vengadores.

Alguno de sus grandes títulos

Al margen de su personaje mítico, el actor realizó papeles inolvidables. No podemos dejar de nombrar El hombre que pudo reinar, El nombre de la rosa, La caza del octubre rojo, Robin y Marian, Los intocables de Eliot Ness, Zardoz, Los héroes del tiempo, Marnie, la ladrona, La colina de los hombres perdidos, Atmósfera cero o Indiana Jones y la última cruzada, Odio en las entrañas, La ofensa o Asesinato en el Orient Express.

Aunque muchos otros papeles merecen atención, vale la pena comentar que en esta breve lista están tres de las cinco colaboraciones que Connery realizó junto a Sidney Lumet.

Sean Connery y Ford, Indiana Jones y la última cruzada
Connery y Ford, Indiana Jones y la última cruzada

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre