amigos invisibles

Amigos invisibles, por Hannan Serroukh

Hoy quiero expresar un reconocimiento a los amigos invisibles que se juegan la vida por nuestra seguridad. Estos días hemos hablado mucho de la gestión de la salida de Afganistán, del desorden y el caos que evidencia el fracaso de la intervención de los últimos veinte años. Igual de caótica esta siendo nuestra salida de Afganistán
noriega

Iñigo Noriega Laso, el indiano que llegó más lejos

Indiano. El solo nombre nos evoca historias de emigración. La España de mitades del siglo XIX era miserable: pobreza, atraso, falta...

Apple, la privacidad y la importancia del formato físico

La importancia del formato físico se hace evidente ahora que Apple anuncia que revisará dispositivos y cuentas en busca de sospechas de pederastia. Antes de proseguir aclaremos una cosa. La pedofilia está mal, de acuerdo. ¿De acuerdo? O quizá no. Porque hay que recordar que hay países en los que los matrimonios infantiles son legales (algunos de ellos fieles aliados de Occidente), otros en los que la edad de consentimiento es a los 12 años, países en los que la prostitución es legal con 16 años... O tenemos casos más recientes y próximos. En Suiza la prostitución con 16 años era legal hasta 2013. Hay países en los que la pornografía infantil es todavía legal, y en Japón sólo dejó de serlo en 1999 (ayer, como quién dice).
Sjögren

El síndrome de Sjögren y el papel fundamental de las asociaciones

Hoy celebramos el día mundial del síndrome de Sjögren, encuadrado en las llamadas enfermedades  autoinmunes, con motivo del nacimiento de su descubridor, el doctor Henrik Sjögren. Este síndrome, cuyos principales síntomas son dolor articular, inflamación de las glándulas salivales, erupciones cutáneas, sequedad vaginal y de la piel, tos seca y fatiga prolongada, afecta a una persona de entre cada 1.000 a 10.000, lo que la convierte en la enfermedad autoinmune sistémica más frecuente.
vacuno

Nos quieren quitar la carne de vacuno: veganos a la fuerza

Últimamente, parece que renunciar a la carne roja se ha convertido en un desafortunado sustituto de las credenciales medioambientales. La plataforma culinaria Epicurious, por ejemplo, acaba de anunciar que ya no publicará artículos o recetas con carne de vaca en una decisión que defino no como anticarne sino proplaneta. Y luego vemos titulares que se preguntan "¿Por qué algunos activistas verdes comen carne?" Mientras tanto, comer carne se ha convertido en una especie de símbolo de la negación climática. Hay guerras de Twitter en torno a si las ambiciones climáticas de Biden infringirán el derecho de los estadounidenses a comer hamburguesas.
teletrabajo

Vencedores y Vencidos en la revolución del teletrabajo

Dos equipos internacionales de economistas han publicado artículos que ofrecen impresiones muy diferentes sobre el futuro del trabajo a distancia. El primer equipo examinó una empresa de tecnología asiática anónima que optó por el teletrabajo durante la pandemia. Casi todo lo que podía salir mal salió mal. Las horas de trabajo aumentaron mientras que la productividad se desplomaba. El tiempo de trabajo ininterrumpido se redujo y las mentorías se evaporaron. Los trabajadores con niños en casa fueron quienes se llevaron la peor parte
Nutrición

Nutrición: la mitad de la población ha engordado 5 kilos por la pandemia

El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición. La mitad de la población ha engordado 5 kilos durante el último año por la pandemia, tal y como muestran los resultados de una encuesta online realizada por la Fundación Alimentación Saludabl
calonge

Calonge, en el Ampurdán, quiere ser un pueblo de libros

El primer pueblo dedicado a los libros se creó en la localidad galesa de Hay-on-Wye, hace sesenta años. El objetivo no era tanto leer como darle un dinamismo nuevo a una zona deprimida. Consiguieron reunir treinta librerías en una población de unos dos mil habitantes. Y crearon un festival que sigue dando vueltas por Europa, el Hay Festival. En España la pionera es Urueña, en Valladolid, a la que ya dedicamos un reportaje en Fanfan. Viajar a Urueña tiene un plus: la vista del perfil de la muralla, en una colina, te transporta a un tiempo medieval. Ahora es Calonge i Sant Antoni, en el Ampurdán, el pueblo que aspira a convertirse en el primer pueblo de libros catalán. Y han decidido dar todo tipo de ayudas y facilidades para que si tienes una librería, te instales en Calonge.
asturias

Asturias, capital mundial de la poesía

"Al mundo le faltan versos" escribe Graciano García. Uno conoció a Graciano en los tiempos primeros de los Premios Príncipe de Asturias. Graciano tiene un espíritu emprendedor, entusiasta, aventurero. Es la persona con la que uno haría un viaje a un lugar remoto, con la certeza de que sabría entenderse con los nativos, hablaran el idioma que hablasen. Graciano ha fundado editoriales, dio vida a los Premios que están a la altura de los Nobel, y ahora se ha propuesto convertir a Asturias es la capital mundial de la poesía, si es que la poesía puede tener una capital. El domingo 21 de marzo, las campanas de los templos de Asturias, desde Covadonga a la Catedral de Oviedo, a las 12 de la mañana repicarán a Gloria en honor de ASTURIAS CAPITAL MUNDIAL DE LA POESÍA. El asturiano le pone a sus empresas, siempre, un sonido que se oye en los cuatro rincones del mundo. A veces son gaitas que estallan en el Campoamor. Ahora son campanas. Las de Covadonga, entre otras. Asturias dio poetas insignes, pero sobre todo ha dado soñadores.
Antonio Núñez

Antonio Núñez: «la mitad de las empresas ha cambiado su organización por el COVID»

Antonio Núñez, Senior Partner en Parangon Partners y Luis Huete, profesor del IESE Business School, han unido fuerzas para llevar a cabo el Estudio “CÓMO EL COVID ESTÁ OBLIGANDO A LOS CEOS A CAMBIAR EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA “. El Estudio analiza las claves del impacto de la crisis pos Covid en el cambio de las estructuras organizativas de la empresa. También analiza aspectos como los cambios más frecuentes en las empresas, quién los realiza y quién tiene el poder, en que dimensiones se basan o los principales mecanismos de coordinación.En el estudio han participado más de 2.000 CEOs y primeros ejecutivos de empresas líderes en España representativos de los principales sectores de actividad. Los cambios en la estructura más frecuentes han sido la centralización de la toma de decisiones en un comité de crisis, el aumento de frecuencia de los comités de dirección, la potenciación del papel de las unidades de negocio para revitalizar los ingresos y el empoderamiento de los niveles jerárquicos más bajos para que tomen decisiones.
altar de muertos

Casa de México se convierte en un Altar para el Día de Muertos 2020

En la web de Casa de México advierten de que las visitas guiadas están agotadas. A mediodía hay diez personas que hacen la fila en la calle a la espera de turno para entrar. El Altar de Muertos deslumbra desde el exterior: la escalinata está forrada de flores de papel de colores. Los escalones adornados con calaveras de azúcar. Llega el Día de Muertos, uno de los más relevantes en la cultura popular mexicana. Tradiciones prehispánicas mezcladas con signos y elementos de la cultura hispánica y católica. Del techo cuelgan hojas de papel con figuras dibujadas a cincel. Cuando el viento las mueve, dice la tradición, es que las almas pasan entre los dibujos calados de estas láminas que tienen referencias a los muertos, a los anónimos esqueletos, o a figuras tan señaladas como Diego Rivera y Frida Kalo.
Kombucha Komvida

Kombucha extremeña, la alternativa sana al refresco tradicional

La kombucha está de moda. Como la quinoa, el kale o la masa madre. Es una bebida de té verde fermentado que produce una burbuja muy fina y cuyas bacterias favorecen la digestión y refuerzan el sistema inmunitario. Se cuenta que los samuráis la bebían antes de la batalla. Y en Fregenal de la Sierra, provincia de Badajoz, a dos jóvenes extremeñas se les metió en la cabeza hacer la mejor del mundo. Así nació Komvida en 2017.
antiespecismo

‘Antiespecista’, la nueva ideología que convierte a los animales en una minoría política

El veganismo triunfa en el espacio público. Las campañas de las asociaciones en defensa de los animales, la investigación científica sobre la "vida secreta de los animales" y las redes sociales, legitiman el discurso antiespecista en los ámbitos públicos. El veganismo forma parte de los "comportamientos virtuosos ostentosos" que proliferan en Internet. Hashtags como #Vegan y #VeganFood tienen millones de partidarios. El veganismo es el nuevo vegetarianismo. Vaya por delante que Ariane Nicolas se toma la ideología antiespecista muy en serio. El antiespecismo es la ideología que ha dado a luz el modo de vida vegano. Se trata de un pensamiento que hunde sus raíces en la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham que "afirma que el ser humano y los animales dotados de sensibilidad física y emocional merecen igual consideración en la medida que unos y otros están sometidos al imperio del placer y del dolor".
Javier Estévez

JavierEsdo (Javier Estévez), un influencer con los pies en la tierra

Su cuenta de Instagram tiene 135.000 seguidores. Su lema es "buen rollo". Trasmite espíritu positivo y creativo. Es además un influencer con un plan ambicioso. Estudia un doble grado de Dirección de Empresas y Derecho. De momento ha demostrado que tiene la llave para conectar con el público. "Creo que (el público) ve de atractivo en mi el hecho de que me lo paso bien comunicando. Creo que una importante diferencia que tengo respecto a los demás “influencers” del sector es que Instagram no es para mi una fuente principal de ingresos. Instagram en mi caso es diversión y escape, no tengo que ser esclavo de esta plataforma". Tiene 19 años, se considera una persona normal, no es una celebrity, no tiene una vida paralela en las redes sociales y en la vida real. No tiene dos mundos. Quizá la naturalidad y el hecho de no tener que "construir" un personaje son dos elementos que sus seguidores valoran como atractivos.
Víctimas Covid

Uno de cincuenta mil: víctimas del COVID. Cuando llegas enfermo y el sistema te...

La tarde en que se presentó Una pandemia de errores, el libro de Francisco Mercado, Ana Serrano estaba allí. Está también en el libro. Su relato, extenso y pormenorizado, te encoge el corazón. Su padre se contagió de coronavirus en los primeros días de marzo. Lo que parecía un catarro se agravó con el paso de los días. Hasta que su esposa, al ver la situación de debilidad de su marido, llamo con urgencia para trasladarle a un hospital. Había camas, pero no había UCI. En caso de agravamiento, no tendría cuidados intensivos. Manuel Serrano murió días después. Ana volcó su indignación en las redes sociales. Luego en el relato que se incluye en el libro. Hoy en esta entrevista/podcast. En la presentación de Una pandemia de errores dijo que le bastaría una disculpa, un reconocimiento: lo hicimos mal, no volverá a pasar. Siente que cada día que pasa esa disculpa obligada es más remota, más improbable. Su padre cotizó durante toda una vida de esfuerzo y trabajo. En el momento en que necesitaba más cuidados, el "sistema" le puso una almohada en la cara.
Zillenials

Zillennials: la actitud de una generación

¿No eres ni generación Z ni eres millenial? ¿Demasiado joven para hablar de tostadas de aguacate y demasiado viejo para tener una cuenta de TikTok? Podrías ser un zillenial. Un tuit hizo saltar la libre: “Las personas nacidas entre 1995 y 2000 no somos ni Gen Z ni milenarias. Solo conocemos el dolor “, escribió en Tweeter @ hipster_shit_ 4 de junio de 2020. Se compartió más de 150 mil veces. Está claro que muchos de los millennials más jóvenes y los zoomers más antiguos (Generación Z) se identifican con esta zona generacional menor.
Apollo-Soyuz

Apollo-Soyuz: se cumplen 45 años de paz interestelar

El 17 de julio de 1975, estadounidenses y soviéticos cooperaron en un gesto que supuso el fin de la carrera espacial. La URSS y los Estados Unidos habían llevado la Guerra Fría hasta el espacio. El 17 de julio de 1975, finalizó la carrera espacial. Esto sucedió cuando el módulo de la nave americana Apollo se unió a la cápsula de la nave soviética Soyuz. Este insólito acto de cooperación destensó durante unos instantes las relaciones entre Estados Unidos y la URSS. Fue un hito en el contexto de la Guerra Fría. El momento de la conexión de la nave y el módulo retransmitido por televisión y visionado por millones de personas dispersas por el mundo.
Bruce Mau

Bruce Mau, el optimismo y la eterna necesidad de cambio

Bruce Mau —diseñador y educador— cree que el poder del diseño puede transformar el mundo. Sus métodos de diseño creativo y su pensamiento sistemático pueden aplicarse a todos los ámbitos de la sociedad, desde marcas globales y pequeños negocios hasta individuos. Desarrollado durante las tres últimas décadas, Bruce Mau: MC24 es el esperado libro sobre los 24 principios del Massive Change que constituyen el epicentro de la transformadora filosofía de Mau.
Ifema

Relevo al frente de IFEMA

El cambio es inminente. En la segunda semana de junio, Clemente González Soler será relevado al frente de Ifema. El nuevo presidente de la Institución será José Vicente de los Mozos, actual vicepresidente mundial de la alianza Nissan-Renault. Las fuentes consultadas por Fanfan, aseguran que el cambio tiene además una dimensión política muy relevante. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso daría un paso atrás para dejar la presidencia de la Junta Rectora a Begoña Villacís, que hasta ahora ocupaba un puesto de vocal en el comité ejecutivo.
teletrabajo

Cómo ayudar a los empleados en teletrabajo con niños en casa.

El teletrabajo es una solución pero también un problema al que se enfrentan millones de trabajadores estos días. Y el teletrabajo ha venido para quedarse instalado en nuestras vidas. Muchos hoy trabajan desde casa por el confinamiento, pero sus hijos, que normalmente estarían en la escuela o en la guardería, también están en casa. Trabajar y tener alrededor a niños aburridos e inquietos es casi imposible. ¿Qué puede hacer para ayudar a los empleados en esta situación?

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

morandi

Morandi, la vida íntima de los objetos

Morandi. Resonancia infinita, en la Fundación Mapfre, es una gran oportunidad de hacer un recorrido por toda la obra de uno de los pintores más singulares del siglo XX. Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964) es inclasificable. Morandi es solo Morandi, aunque en sus primeros pasos demuestre la influencia de la pintura metafísica, del cubismo o de la corriente que nace con fuerza en Cézanne. Apenas viajó fuera de Italia, y pasó toda su vida en su taller, que era su casa, en la Via Fondazza de Bolonia. Su proyecto, al que dedicó toda su vida, se alimenta de objetos cotidianos, de los paisajes que ve desde su casa, de las cosas que tiene a mano. Con ellos construye, como afirma Ardengo Soffici «un conjunto armonioso de colores, formas y volúmenes que obedecen exclusivamente a las leyes de la unidad, como la belleza de los acordes». La muestra dialoga además con algunos pintores y escultores en los que la huella de Morandi es profunda, como Aquerreta o Bertozzi.
ciudad de los prodigios

«La Ciudad de los Prodigios», de Mendoza, como novela gráfica

Planeta Comic publica la versión gráfica de la novela de Eduardo Mendoza La Ciudad de los Prodigios, situada temporalmente en la ciudad de Barcelona durante el periodo comprendido entre las dos Exposiciones Universales de 1888 y 1929. En ella se nos narran las andanzas de Onofre Bouvila, un inmigrante paupérrimo repartidor de propaganda, anarquista y vendedor ambulante de crecepelo y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo.

Festival de San Sebastián 2021, tres días de un reportero

Tras un fuerte inicio, las siguientes 3 jornadas en el 69 SSIFF no han reportado una pesca tan abundante. Aunque sí ha sido muy interesante. Además, pudimos aprovechar para comprar discos y el Diario Vasco nos ha sacado en una página.
Flipboard