¿Película sobrevalorada? Para gustos los colores

Shakespeare in love’, Shakespeare enamorado, fue la gran ganadora de los Oscar en 1999, se llevó 7 estatuillas (entre ellas la de mejor película) y estaba nominada a 13. Y eso que ese año había películas tan buenas como La delgada línea roja, Salvad al soldado Ryan o La vida es bella. 

Este éxito se ha considerado desmesurado para una película que, si bien funciona estupendamente como comedia entretenida, y destaca por una cuidada ambientación, vestuario, decorados  y otros temas de visualización, sin embargo no es fiel a la historia (es una ficción, una fabulación) y, peor que eso, se cree que podría haber adaptado con más “nivel” la vida del genial y único dramaturgo británico. Hay quien dice que William Shakespeare se merecía mucho más.

¿Obra fallida? Pues seguramente no ¿Obra maestra? Desde luego, no, por mucho que esté envuelta en un papel de celofán exquisito.

Tráiler de Shakespeare in love

El director es John Madden. Los actores principales Gwyneth Paltrow, ganadora del Oscar a mejor actriz por este film, y Joseph Fiennes. Ellos son los principales. Gwyneth es Lady Viola de Lesseps. Y Joseph Fiennes interpreta a Shakespeare.

Pero hay un muy buen plantel de secundarios, empezando por la reina Isabel, Judi Dench, el empresario teatral Geoffrey Rush, Colin Firth o Ben Affleck

Probablemente el gran papel de Gwyneth Paltrow es el de Viola en Shakespeare in love

Se llevó el Oscar. Y quizá es merecido, más que nada por su ilusión, por los ojos que abre cuando habla del teatro, de su deseo de ser actriz, de ser una mujer en un escenario, algo que en 1595 estaba prohibido. Más o menos es entonces cuando el inmortal Shakespeare escribió Romeo y Julieta, una de las tragedias cumbre de la literatura universal.

En Shakespeare in love, Viola es la musa de Shakespeare. La seguirá a todas partes, hará el papel de Julieta y en torno a ella se monta una historia, una comedia enrevesada, que, al igual que en el caso de los amantes de Verona, no puede tener un buen final. La partida con el villano Colin Firth (Lord Wessex) separa para siempre a los amantes
Curioso el vídeo de Gwyneth Paltrow recibiendo el Oscar de Jack Nicholson. Está muy emocionada y muy guapa

Guión muy bien pensado para una comedia

Marc Norman y Tom Stoppard, que también ganaron el oscar por el mejor guión original, aunque con ciertas “trampas” narrativas, montan un cuento que se mueve bien en las pupilas del espectador, te hace estar pendiente hasta el final y entretiene. Eso es cierto, por mucho que, evidentemente, no sea real y por mucho que se podría haber hecho con más ingenio o elegancia. Pero los giros de la trama son sorprendentes a veces, aunque la decisión final de la reina podría haber sido otra más amable en aras a un final feliz, que fuera de distinto signo que el de los amantes italianos.

Shakespeare y Viola. Foto: superguidatv

Una buena idea, en mi opinión, es meter el teatro dentro del cine, el proceso de creación de Romeo y Julieta. Vemos cómo se gesta la representación de todo un clásico universal, eso sí, en plan comedia

Película ideal para una tarde de domingo en casa

Shakespeare in love es una película excelente para un domingo (o sábado) tarde en tu casa, esos días que no tienes muy claro qué hacer pero no te apetece hacer nada. Entonces poco a poco te vas enganchando a este título, que nos habla de un Shakespeare en crisis creativa pero en éxtasis romántico, tanto como que le viene la inspiración para crear, nada más y nada menos, la mejor obra de unos amantes adolescentes con familias enfrentadas, los Capuleto, los Montesco, Romeo and Juliet

Gwyneth Paltrow interpretando Romeo y Julieta en el teatro. imdB

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre