viernes, marzo 1, 2024

‘Recatadas S.L.’: sobre la opresión femenina

Share

La directora escénica Xus de la Cruz dirige la obra Recatadas S.L., basada en la opresión que sufren las mujeres. La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia.

Xus de la Cruz (Carta de ajuste o Mala Espina) dirige un montaje producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico que desafía las normas sociales y la opresión hacia las mujeres: Recatadas S.L.

Las protagonistas de la función hallan la inspiración en la obra de Lope de Vega La discreta enamorada. Tomándola como una fuente de ánimo, se genera un diálogo contemporáneo que sirve para que sanen sus cuellos dislocados, acostumbrados a bajar la cabeza ante la sociedad, y las alienta a reclamar su propio deseo y buscar la felicidad sin someterse a los condicionamientos impuestos.

A partir de esta idea, surge una actitud de rebeldía y un deseo insubordinado que las hace florecer y manifestar: Incluso con el cuello ya partido, no puedo dejar de mirar al cielo. Si la discreción implica mirar al suelo, dame un cielo para contemplar. Llámame indiscreta, dime lo que quieras… pero mirar al suelo es inclinar la cabeza… No es sobre mí, no es dentro de mí, sino en el presente donde podemos buscar la indiscreción de la felicidad.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el próximo día 19 del presente.

La obra está inspirada en La discreta enamorada, de Lope de Vega.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN