Decía Borges que el éxito puede ser una de las formas del olvido. Lo decía porque a veces el gran impacto de una obra hace sombra sobre otras del mismo autor. Y es lo que sucede con algunos fotógrafos: han creado iconos, y esas imágenes están tan vinculadas a su nombre que nos ocultan otras, tan fuertes y potentes como aquella, tan magistrales como esa instantánea que se convierte en un objeto de consumo. Hablamos de Steve McCurry.

Las imágenes de McCurry, las icónicas y las menos conocidas, se pueden ver en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Del 17 de noviembre al 13 de febrero. Es  una de las retrospectivas más completas del fotógrafo estadounidense Steve McCurry. McCurry es un maestro en el uso del color, en el arte del retrato, pero también de la composición de sus obras. La muestra presenta las imágenes más icónicas de su carrera. Se reúnen aquí más de 100 fotografías de gran formato como el legendario retrato que realizó a la niña afgana Sharbat Gula en 1984.

Comisariada por Biba Giacchetti, la exposición invita al público a viajar por el universo fotográfico de McCurry. Eso implica un recorrido desde Afganistán hasta la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos o de Brasil a Italia. Un fascinante repertorio de imágenes. El rostro, las manos, los grupos, la figura:  elemento humano siempre es el protagonista. Personas de diferentes edades, culturas y etnias retratadas con gran fuerza y naturalidad. Para añadir valor a este artículo añadimos estos consejos de composición de McCurry, que nos ayudarán también a ver sus fotos y a entender porqué las hace de la manera que las hace.

Imágenes y videos

Un recorrido compuesto por más de 100 fotografías de gran formato donde destaca el popular retrato a la niña afgana Sharbat Gula tomado en el año 1984 y que fue portada de la revista National Geographic en 1985. También pueden verse otras conocidas instantáneas que el fotógrado capturó a lo largo de sus cuarenta años de carrera, así como sus obras más recientes.

Acompañando a las fotografías podrán verse varios vídeos sobre sus viajes, aventuras y profesión, que muestran algunas de las claves de su vida como fotógrafo y revelan cómo se captaron las imágenes y quiénes son las personas retratadas en ellas. La muestra también expone los logros de McCurry y revela su manera de fotografiar así como su deseo de compartir la emoción ante el sufrimiento, la alegría y el asombro humanos.

Una breve biografía

Steve McCurry (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 1950) está considerado como uno de los fotógrafos contemporáneos más consagrados y supone una inspiración para muchos artistas especialmente para las generaciones más jóvenes. Su obra está muy ligada a los viajes, y sobre todo a los acontecimientos trágicos de las últimas décadas. Su visión de Afganistán o del genocidio de Ruanda, han marcado nuestra forma de conocer esas dos realidades. Sus fotografías exponen un complejo mundo de experiencias y emociones que conectan al espectador con diferentes realidades y formas de entender la vida.

En los últimos 30 años su trabajo ha podido verse en decenas de portadas de revistas y libros, en más de una docena de publicaciones propias e innumerables exposiciones a lo largo de todo el mundo. Sus imágenes abordan conflictos, culturas en extinción, tradiciones antiguas y sociedades contemporáneas. Siempre mantiene su especial forma de capturar a las personas. 

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre