¿Qué pueden tener en común Rodrigo Rato y Whitney Huston..? Que cada uno fue estrella en su campo (economía y política y mundo del espectáculo, respectivamente) y luego, cayeron como mueren las olas del mar en la orilla… Dos espectáculos hablan de los respectivos.

La comedia Sueños y visiones de Rodrigo Rato refleja el auge y la caída de una de las figuras más importantes de la economía española de las últimas décadas: Rodrigo Rato. Mientras el show Whitney Houston Hologram Tour nos presenta los éxitos de la cantante como si estuviera en carne y hueso. Un detalle que una ambos espectáculos, Rato presidió Bankia, y en el show de Whitney toca la Orquesta Sinfónica de Bankia.

Sueños y visiones de Rodrigo Rato

Sueños y visiones de Rodrigo Rato se basa en noticias y documentos contrastados
Sueños y visiones de Rodrigo Rato se basa en noticias y documentos contrastados

Mediante su historia, basada en noticias y documentos contrastados, se ofrece una profunda radiografía de la crisis económica en España, la corrupción política y los tejemanejes de las clases poderosas de la sociedad. Una función cuyo libreto está a medio camino entre el documental y la ficción, y que cuenta con frases textuales y situaciones reales.

El montaje está representado por los actores Juan Ceacero y Javier Lara, quienes hacen las veces de los narradores, Rodrigo Rato y otros personajes fundamentales en su vida. Y es que Rato fue el todopoderoso vicepresidente del Gobierno de España y Ministro de Economía durante los gobiernos de José María Aznar.

Sueños y visiones de Rodrigo Rato, y Withney Houston en holograma. Unidos por el auge hasta la cima y la caída hasta las profundidades
La obra nos recuerda a un personaje y a una época en la que todo valía, con tal de hacerse con el poder.

Más tarde desempeñó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión el 19 de junio de 2007. Además, es conocido por ser el presidente del grupo bancario Bankia entre 2010 y 2012. En 2015, fue detenido por los delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Dos años después fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012, dentro del caso conocido como las tarjetas black.

Los actores están soberbios (activos, divertidos, elocuentes). Quizás, haya demasiado elemento narrativo en la dramaturgia, algo que está de moda actualmente, no sé bien por qué. La obra nos recuerda a un personaje y a una época en la que todo valía, con tal de hacerse con el poder. Muy recomendable, ahora que la Audiencia Nacional le ha dado la razón a Rato por haber sacado a Bankia a Bolsa… Un drama moral – y en algunos casos, aún económico porque no se ha recuperado el dinero invertido- para los afectados por las acciones preferentes y subordinadas.

La podemos ver en el Teatro Pavón Kamikaze, de Madrid, hasta el 19 de noviembre.

Sueños y visiones de Rodrigo Rato

El holograma de Whitney

El espectáculo internacional Whitney Houston Hologram Tour es un show que revive a la cantante estadounidense Whitney Houston en holograma. Es un concierto que acoge todas las grandes canciones de la artista través de una revolucionaria técnica de holograma. Con esta técnica logran que parezca que está de nuevo sobre el escenario en carne y hueso.

El show sobre Whitney Huston cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bankia, compuesta por 20 músicos en directo que interpretan el emblemático repertorio de la cantante americana
El show sobre Whitney Huston cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bankia, compuesta por 20 músicos en directo que interpretan el emblemático repertorio de la cantante americana

Esta proeza tecnológica en 3D ha sido desarrollada por la empresa de Estados Unidos BASE Hologram, coproductora del montaje. Además, la audición cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bankia. Son 20 músicos en directo que interpretan el emblemático repertorio de la cantante americana.

Por otro lado, el montaje tiene la colaboración de Fátima Robinson. Esta directora de arte ha sido nombrada como una de las 100 personas más creativas en el show business. También cuenta con Keith Harris, director musical ganador de un premio Grammy. Y todo ello, además, supervisado por la hermana de Whitney Houston.

De tal modo, se genera un tributo que lleva al espectador por un viaje mágico a través de tres décadas de éxitos clásicos. Entre ellos se incluyen canciones como I Wanna Dance With Somebody, One Moment In Time, I’m Every Woman, My Love is Your Love, So Emotional Baby, Run to You, Saving All My Love I Wll Always Love You.

Whitney Houston fue una cantante estadounidense que, a lo largo de su carrera, ganó hasta 415 galardones. Entre ellos recogió dos premios Emmy, seis premios Grammy,​ 30 premios Billboard Music Awards y 22 American Music Awards.

Destacó por su increíble voz y sus ritmos de R&B, soul, blues y góspel. Su álbum Whitney Houston vendió 30 millones de copias. De este modo se convirtió en el disco debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia. Además, en 1992, coprotagonizó la película El guardaespaldas, cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de copias. Cayó en desgracia y murió a causa de las drogas… ¡Increíble historia, pero cierta!

Lo podemos disfrutar en el Gran Teatro Príncipe Pío, hasta el 29 de noviembre.

Whitney Houston Hologram Tour

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre