El festival de la Comunidad de Madrid se celebrará del 18 de octubre al 6 de noviembre en ocho escenarios de la capital y en siete de otros tantos municipios de la región.195 artistas participarán en la décimo séptima edición, en la que habrá quince estrenos absolutos y trece estrenos en la capital de España. En la especialidad de cante actuarán, entre otros, Capullo de Jerez, Mayte Martín, El Pele, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Paco del Pozo y La Tremendita 

El baile lo encarnarán creadores como María Pagés, Jesús Carmona, Mercedes Ruiz, Patricia Guerrero, José Maya, Carmen Cortés y la maestra La Tati, la bailaora de Madrid,  que recibirá un tributo a su extensa y fructífera carrera. La guitarra en concierto la representarán tocaores como Tomatito, Rafael Riqueni, Dani de Morón, Juan Carmona «Habichuela», Pino Losada, Chicuelo y Josemi Carmona. Previo a Suma Flamenca, la actividad La movida flamenca en el Ateneo homenajeará al fotógrafo y productor discográfico Mario Pacheco, fundador del sello independiente Nuevos Medios, y Ponencias y sonantas repasará el hecho flamenco en Madrid

suma flamenca

Madrid, como el enclave que ha seducido históricamente a artistas flamencos, destino de sus sueños de gloria, como núcleo propulsor de su conocimiento y divulgación, constituye el foco de la décimo séptima edición de Suma Flamenca, el festival de la Comunidad de Madrid que se celebra del 18 de octubre al 6 de noviembre.

Durante casi tres semanas, 195 artistas plasmarán sobre el escenario de la capital y siete localidades de la región el mapa actual del planeta flamenco en los 41 espectáculos programados, de manera que el público podrá tener una visión de conjunto del flamenco que se interpreta hoy en España. La condición exclusiva y relevante del festival la determinan sus quince estrenos absolutos y trece estrenos en Madrid.

Con Suma Flamenca, promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, la capital de España se convierte en el epicentro del flamenco en un momento de ebullición y esperanza, de convivencia entre jóvenes artistas y asentados valores.

Nombres como Carmen Linares, Rafael Riqueni, María Pagés, Tomatito, El Pele, Mayte Martín, La Tati, Capullo de Jerez, Dorantes, Jesús Carmona, Patricia Guerrero, Esperanza Fernández y Dani de Morón entre la larguísima nómina de artistas del festival atraerán de nuevo a aficionados y público a la principal cita flamenca de España.

Rafael Riqueni
Rafael Riqueni. Foto: Manuel Naranjo

El fundamento de esta edición denominada Madrid Flamenco lo explica el director artístico del festival Antonio Benamargo: “Madrid ha jugado un importante papel en la historia, aceptación y divulgación del flamenco. La nómina de artistas (especialmente del baile y la guitarra) y de cafés cantantes y posteriores tablaos es muy superior a la de la mayoría de las capitales de Andalucía. No parece exagerada la consideración popular de Madrid como la novena provincia andaluza”. 

Efectivamente, la capital de España fue históricamente un ambiente propicio para el flamenco, señala Benamargo recordando al notorio investigador del flamenco José Blas Vega. En Madrid había “una predisposición psicológica” que hizo compatible “el carácter del ‘majo’ madrileño de los sainetes del siglo XVIII con el ‘jaque’ andaluz, afinidades que se prolongan en el siglo XIX”. Y en Madrid lo andaluz y lo madrileño “aparecen compartidos e identificados dentro del más puro casticismo en ambientes populares, cafés, mesones, romerías y festejos”.

Benamargo cita, como hito de esta atracción hacia Madrid, la presencia cantaora en 1866 (Café Cantante de la Bolsa, sito en c/ Barquillo, 7) del gran Silverio Franconetti, maestro de don Antonio Chacón y referencia histórica imprescindible del cante flamenco.

Cante, guitarra de concierto y baile

Madrid Flamenco contiene los tres lenguajes del arte jondo: el cante, la guitarra de concierto y el baile. Aunque el grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad descentralizadora del festival lo extiende a tres municipios de la comunidad: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría en el Real Monasterio de El Paular, además de las galas flamencas que se celebrarán en espacios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Juan Carmona
Juan Carmona. Foto: Guzmán Infanzón

El Festival se realizará en once escenarios: los tres citados fuera de la capital, más tres en Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Ateneo de Madrid, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared y los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas. A ellos se añaden otros cuatro escenarios para las galas en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Parla.

Los recitales de cante, tres de ellos a dúo (María Vargas & María Mezcle, Eva Durán & Ole Swing y Cancanilla de Málaga & Filo de los Patios) subrayan el predominio de esta especialidad flamenca, a la que concurren Mayte Martín, El Pele, Carmen Linares, Sandra Carrasco, Esperanza Fernández, Paco del Pozo, Tremendita, David Carpio, Capullo de Jerez y Pedro el Granaíno.

Bailaores y bailaoras mostrarán el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la vanguardia de sus creaciones. Por el festival pasarán María Pagés, Jesús Carmona, Mercedes Ruiz, José Maya, la Compañía Iván Losada, Carmen Cortés, Maripaz Lucena, Iván Vargas, Patricia Guerrero y la maestra La Tati, la bailaora de Madrid, que recibirá un homenaje a su extensa y fructífera carrera. 

Otros bailaores y bailaoras que participarán como invitados serán Alba Heredia con Iván Vargas, Karen Lugo con Chicuelo, Pepe Torres con Carmen Linares y Águeda Saavedra con Pino Losada

Suma flamenca
In Memoriam, Manolo Sanlúcar. Foto Paco Manzano

La especialidad de guitarra en concierto estará representada por Tomatito, Rafael Riqueni, Dani de Morón, José Mª Bandera, Juan Carmona «Habichuela», Pino Losada, Chicuelo, Josemi Carmona y el Dúo del Mar (Marta Robles y Ekaterina Záytseva).

Además de la guitarra flamenca, otros instrumentos cobran protagonismo: el piano, con Diego Amador y Dorantes; la tabla hindú, con Tino di Geraldo, y el violín y la guitarra eléctrica, con Víctor Guadiana.

Y el festival dedica también su atención a los niños y al público familiar con el espectáculo Olor a tiempo, de Sara Nieto, en la Sala Cuarta Pared, y Flamenco Kids, en el Teatro Jaime Salom de Parla, programado por la Red de la Comunidad de Madrid.

En la Red de Teatros de la Comunidad se ofrecerán seis galas flamencas. En el Centro Sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares actuarán María Mezcle, Sandra Carrasco & José Luis Montón, y Alejandro Hurtado; en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz y en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón mostrarán su arte Sandra Carrasco & José Luis Montón, y por último, en el Teatro Jaime Salom de Parla José Luis Montón ofrecerá su espectáculo infantil Flamenco Kids.

Suma flamenca
Capullo de Jerez. Foto de Antonio Novillo

La actividad previa a Suma Flamenca en el Ateneo

La actividad previa de Suma Flamenca 2022 da sentido y contenido al lema de Madrid Flamenco, con la organización, en el Ateneo madrileño del 30 de septiembre al 1 de octubre, de  La movida flamenca, homenaje al fotógrafo y productor discográfico Mario Pacheco, fundador del sello independiente Nuevos Medios, fundamental en la difusión del nuevo flamenco en las décadas ochenta y noventa del s. XX

La movida flamenca la componen una exposición de fotos de Pacheco y portadas del sello Nuevos Medios abierta hasta el 29 de octubre, una mesa redonda sobre la obra de Mario y Cucha Salazar moderada por Pedro Calvo y un concierto especial de la  Superbanda de Mario (creada por Suma Flamenca), con Carles Benavent, Javier Colina, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Josemi Carmona y Bandolero, con la colaboración especial de Pepe Habichuela y Silvia Pérez Cruz.

Suma flamenca
Esperanza Fernández. Foto: Luis Castilla

En el mismo Ateneo se celebrará, del 3 al 6 de octubre, Ponencias y Sonantas, en la que cuatro especialistas en flamenco dictarán una serie de ponencias seguidas de actuaciones de cuatro concertistas de guitarra. 

En la primera sesión el escritor, poeta, flamencólogo y documentalista José María Velázquez dictará “Mi Madrid flamenco” y a continuación actuará el guitarrista madrileño Jerónimo Maya. Al día siguiente, el escritor y periodista Eugenio Cobo recorrerá la historia de los cafés cantantes y tablaos en Madrid, para terminar la actividad con el cacereño Javier Conde como guitarrista en concierto.

José M. Gamboa, escritor, periodista y productor, abordará «Madrid, capital de la guitarra flamenca», y a continuación intervendrá el guitarrista madrileño Agustín «El Bola». Por último, Carlos Martín, especialista en patrimonio sonoro, tratará sobre las salas y peñas flamencas en Madrid, con Joni Jiménez como guitarrista invitado a continuación.

Suma Flamenca
María Pagés. Foto David Ruano

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre