Disponible desde el 28 de junio de 2019 en Nintendo Switch

Ya pudimos disfrutar en Wii U del primer juego creativo de nuestro bigotudo favorito, creando niveles basados en diversos juegos de Super Mario, con el único límite de nuestra imaginación. Casi cuatro años después, Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch vuelve a hacer las delicias de los gamers amantes de las plataformas con más de 100 niveles jugables totalmente nuevos y un editor con infinitas posibilidades.

Para los que todavía no lo conozcan, se trata de una entrega poco convencional de Nintendo, dado que el punto fuerte reside en la creación de niveles basados en distintos títulos: Super Mario Bros (NES), Super Mario Bros 3 (NES), Super Mario World (SNES), Super Mario Bros U (Wii U) y Super Mario 3D World (Wii U). El modo creativo es muy intuitivo, y dispone de estupendos tutoriales dirigidos por Yamamura, un simpático palomo jubilado que nos enseñará a utilizar cada una de las opciones que ofrece el juego.

Aunque pueda resultar abrumador por la cantidad de herramientas disponibles, dado que habrá muchísimas disponibles desde el principio, bastará con tan solo unos minutos para convertirnos en un auténtico capataz de obra. Contaremos con montones de suelos, puentes, bloques y demás estructuras para dar forma a nuestras creaciones, así como un gran plantel de enemigos conocidos de la marca Mario, como los goombas, koopas o Cheep Cheeps, entre otros muchos más. También podremos introducir las entrañables melodías de la saga, que nos harán recordar todos esos momentos inolvidables que pasamos junto a nuestra consola jugando a los clásicos plataformeros.

Super Mario Maker 2

El Modo Creativo de ‘Super Mario Maker 2’

Dentro del modo creativo contamos con cuatro categorías: Superficies, Objetos, Enemigos y Artilugios. Podemos jugar con las cuatro para crear mecanismos accionados por interruptores, puertas que se abren con llaves escondidas dentro de un bloque, tuberías que nos transportan por distintas áreas o desplegar diversos enemigos a lo largo de todo el nivel. La pantalla está presentada en forma de cuadrícula, ocupando cada objeto un cuadrado y pudiendo cambiar el tamaño u orientación de las superficies ocupando más cuadrados, pero siempre manteniendo una armonía guiada en todo el proceso para evitar desajustes de equilibrio o de proporciones.

Antes de empezar, debemos elegir en qué videojuego se basará el nivel, entre los cinco disponibles, para que se desplieguen en el panel de herramientas todos los objetos de construcción del título seleccionado. También podemos introducir condiciones para superar los niveles, como eliminar un cierto número de enemigos concretos o recolectar una cantidad de monedas determinada antes de cruzar la meta. El sistema es lo suficientemente sencillo como para que cualquier usuario, haya jugado a títulos de Mario antes o no, pueda utilizarlo sin mayor complicación. Los niveles se pueden compartir en internet, para que otros jugadores de la comunidad puedan jugarlos y valorarlos.

Contruir el castillo de Peach (Modo Historia)

El modo historia consiste en construir el castillo del Reino Champiñón desde cero. Para ello, tenemos que ir superando niveles ya creados e integrados en el juego, que recibimos a modo de encargo por el bueno de Toad, ganando recompensas y recolectando todas las monedas que podamos para financiar el proyecto. Hay más de 100 niveles, y a medida que vayamos superándolos, podremos indicarle a Toad qué parte del castillo queremos que construya a continuación en función del coste de la obra, y del número mínimo requerido de niveles superados para ponerse en marcha.

La creatividad y el ingenio de los niveles no tiene nada que envidiar a los famosos títulos de la marca y la diversión está asegurada. Se agradece este elemento jugable ante su ausencia en la primera entrega de Super Mario Maker, Casi se podría decir que es como estar jugando a un nuevo título de Super Mario Bros. Además, en este modo podemos desbloquear nuevas herramientas y personajes para el modo creativo. También habrá otros personajes que nos harán nuevos encargos, cada uno con una simpática historieta y siempre dirigidos a la continuación de la obra, como recolectar adoquines o despertar a un obrero de la siesta.

Cada nivel cuenta con una dificultad distinta (de 1 a 4 estrellas), y contaremos con cinco vidas por nivel y un punto de control a mitad del mismo. De este modo, si perdemos todas las vidas, tendremos que empezarlo de nuevo desde el principio. Aunque siendo benevolente con los que sufran demasiadas dificultades superando niveles, y pierdan todas las vidas una y otra vez sin éxito, el juego ofrece la posibilidad de que Luigi complete el nivel por nosotros, eso sí, sin ver cómo lo juega. Es aconsejable usar esta opción solo cuando de verdad la frustración impida disfrutar de la experiencia, porque ello implicaría dejar de ver su contenido al 100%.

La experiencia online en ‘Super Mario Maker 2’

Podemos acceder a las creaciones que otros usuarios hayan compartido, lo que significa una fuente de diversión infinita. Para esto, debemos seleccionar el nivel que queramos jugar a nuestro antojo, filtrando según criterios de dificultad, temáticas, videojuego base o condiciones de nivel. Una vez completados, podremos valorarlos y dejar algún comentario para el creador, ya sea redactado por nosotros mismos o utilizando sellos con mensajes predefinidos que cada usuario podrá leer en su idioma. Además, también será posible descargar los niveles en la memoria de la videoconsola para jugarlos sin necesidad de conectarse a internet.

Hay auténticas maravillas colgadas en la red, algunas inspiradas en otros videojuegos, como por ejemplo el del Árbol Deku de The Legend of Zelda. Del mismo modo, encontraremos niveles con la posibilidad de completarlos en modo cooperativo (al llegar cualquier jugador a la meta) o competitivo (gana el que llega primero), hasta un total de cuatro jugadores simultáneos.

Super Mario Maker 2 es un título que encantará a los fans del fontanero y a todo aquel que disfrute inventando y creando, dándonos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena y sello al universo Nintendo.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre