Polémicas absurdas y escándalos hipócritas

El casi beso lésbico en Lightyear ha causado una conmoción inmerecida

Pues sí, asociaciones de todo tipo han saltado como movidos por un resorte a causa de una escena en la película Lightyear, una cinta animada de Pixar que se estrenaba hace ya unas semanas, aunque no tuvo la recepción de público esperada. La escena en cuestión es un casi beso lésbico en Lightyear, dos señoras se dan un piquito como una pareja normal.

La famosa escena del beso lésbico en Lightyear
La famosa escena del beso lésbico en Lightyear

Una reacción… ¿desproporcionada?

La reacción de algunos países amantes de la libertad (Arabia Saudita, Egipto, Kuwait, Qatar, Malasia, Indonesia, Jordania y Líbano) ha sido prohibir su exhibición. Mientras China pidió que se eliminase la escena del filme para ser estrenada en su territorio, algo a lo que Disney no accedió. A veces uno no puede sino preguntarse con quién nos estamos alineando.

También ha habido cines que han colgado carteles advirtiendo del contenido con ideología de género.

Y la contrarreacción

Pues si las redes se han puesto a echar humo en un sentido, también ha habido reacciones contrarias. Ésta por ejemplo me ha encantado, procede de un foro latinoamericano de cine y la reproduzco completa.

«– ¿Cómo le explico a mis hijos la escena donde hay dos mujeres besándose en la película de Buzz? Lo quieren hacer ver cómo normal.

Wey jajaja ¡¡esa mmda qué!!

Cómo le explicas a tu hijo que una abeja se siente atraída por una humana, que un príncipe besó a una princesa muerta  o que un burro embarazó a una dragona??  déjense de cosas, son lesbofóbicos y ya.

Y si de verdad quieren explicarles, es tan sencillo como:

«Así como papá y mamá son adultos que quieren mucho y se demuestran su cariño con un beso, ellas también. Hay muchos tipos de familias: hay quiénes tienen también dos papás o solamente tienen un papá o una mamá, o en lugar de papá y mamá, los cuidan sus abuelas, sus tíos… lo que importa es el amor que se tienen y el respeto».

Hay muchos tipos de familia, no sólo mamá y papá… aparte es Latinoamérica, perdón pero no m*men, son muy pocos los que están conformados por papá y mamá. Algunas de las familias el papá está ausente, tiene tres amantes o tiene otra familia a escondidas… Eso debería preocuparles más, no un beso de una pareja lesbiana, ¡qué oso!»

Otra reacción fue la de Chris Evans, que hacía la voz de Buzz en inglés:

«Hemos lidiado con eso y fue horrible. Sabes, se siente bien ser parte de algo que está logrando un progreso social. Siempre habrá personas que tengan miedo y no se den cuenta y traten de aferrarse a lo que era antes. Pero esas personas mueren como dinosaurios. Creo que el objetivo es no prestarles atención, avanzar y abrazar. El crecimiento que nos hace humanos.»

O esta tercera que es muy ingeniosa.

El hematocrítico en Twitter, acerca de la polémica del beso lésbico en Lightyear
El hematocrítico en Twitter, acerca de la polémica del beso lésbico en Lightyear

Antes, durante y después del beso lésbico en Lightyear

El Barón Ashler está a años luz de ventaja frente al beso lésbico en Lightyear, pero además fue hace más de 40 años
El Barón Ashler está a años luz de ventaja frente al beso lésbico en Lightyear, pero además fue hace más de 40 años

Veamos dos producciones recientes de Disney que no produjeron este revuelo. En Dr. Strange en el multiverso de la locura, el personaje de América Chávez tiene nada menos que dos madres, apenas hay reacción. Como ya comentamos con Thor: Love and Thunder, tenemos de todo, promiscuidad, zoofilia (si cuentan las relaciones con una mujer lobo), homosexualidad (Valquiria y Korg), referencia a orgías… tampoco hay reacción. Y aquí sí, las películas se dirigen a adolescentes y estos sí están bien atentos.

Tenemos el beso lésbico de Los 3 de Abajo: Relatos de Arcadia, la serie infantil de Netflix, que es mucho más explícito, a menudo se ve sin supervisión al ser en casa, y que no ha generado tanto revuelo.

Paro yendo más allá, tenemos al Barón Ashler de Mazinger Z. ¿Alguien nota un detalle curioso? Eso sí que es no-binarismo. Esta literalmente a años luz de Lightyear (sí, la broma es buscada), pero lo hizo hace más de 40 años.

Viendo estos ejemplo, ¿no suena la reacción al pudoroso casi beso lésbico en Lightyear a pura hipocresía?

¿Qué hay detrás?

Pues uno se desconcierta. Lightyear se dirige supuestamente a los niños, y estos no parecen demasiado interesados en una escena que dura dos segundos. Mientras no reaccionamos con cintas que ven adolescentes y que sí manifiestan comportamientos bastante más explícitos.

¿Es una actitud de desconcierto que lleva a determinadas personas a hacer algo? ¿Es una campaña específica contra Pixar? ¿Alguien está confundido y cree que la cinta va puede influir en la infancia mientras que los adolescentes entienden mejor los conceptos referidos al sexualidad?

¿Hay quién de veras cree que Disney es una corporación dedicada a promover la agenda de la ideología de género en vez de a generar beneficios? Suena a teoría conspiratoria. Un dato, los propios empleados de Disney han denunciado que se les exige recortar las escenas con contenido LGTBI.

¿Y si detrás de esto una campaña que ha orquestado Disney desde la sombra para intentar que su película ganase popularidad entre jóvenes y adultos que esperasen ver un verdaderos beso lésbico en Lighyear?

Nos quedan las preguntas, pero nos faltan las respuestas… las respuestas lógicas.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN