Inicio Etiquetas Cuentos

Etiqueta: Cuentos

‘Amar y Revivir’, los cuentos de Mary Shelley, sin Frankenstein

Mary Shelley
Hermida Editores publica Amar y revivir, una selección de cuentos de Mary Shelley (1797-1851) que la aleja del gótico con el que se identifica a la escritora británica. Esta antología amplía la visión sobre Shelley más allá de Frankenstein, para descubrirnos a una escritora que se rebela ante el papel subordinado que se adjudica a la mujer, con una prosa brillante que se lee con avidez.

Cuentos únicos: ‘El anuncio’, de Nugent Barker

El anuncio
Cuentos únicos vuelve a la obra en la que nos basamos en nuestro punto de partida, los cuentos reunidos por Javier Marías para la edición de Siruela de una antología de cuentos de terror y de misterio. En esta ocasión con un autor del que se saben muy pocas cosas. No hay ni siquiera imágenes y grabados, por eso hemos tomado prestada esta foto de Garry Winogrand, uno de los grandes de la fotografía de calle.

Cuentos únicos: ‘Bruma’ de Richmal Crompton

bruma
Cuentos únicos sigue su serie por Richmal Crompton, una autora británica célebre por su serie sobre Guillermo Brown, más conocido por Guillermo el travieso. Pero Crompton escribió además algunos cuentos de terror, literatura de fantasmas, que es uno de los géneros más cultivados por la literatura británica.

Cuentos únicos: ‘El reencuentro’, de Javier Tomeo

El reencuentro
Cuentos únicos sigue por Tomeo, Javier, escritor inquietante de prodigiosa imaginación, que nos ofrece en El reencuentro una versión muy personal del viejo tópico del hijo pródigo. El de ahora es un aventurero que vuelve a casa, cansado de una vida dispersa. Y el padre es un padre feliz de volver a encontrarse con su hijo, porque presiente el final. Tomeo es un maestro de los desenlaces, y practica el arte de la sorpresa

Cuentos únicos: ‘Pájaro multicolor’, de Ángel Vázquez

PÁJARO MULTICOLOR
Cuentos únicos trae a Fanfan a uno de los grandes escritores del siglo XX español: Ángel Vázquez. Nacido en Tánger en 1929, más conocido por su gran obra, La vida perra de Juanita Narboni, Vázquez murió en Madrid, en 1980. Es uno de los escritores más originales que ha dado la literatura española. Su cuento Pájaro multicolor, abre la selección de cuentos que publicó Pre-textos en su colección de Narrativa Contemporánea.

Cuentos únicos: ‘Después de la tormenta’ de Hemingway

hemingway
Cuentos únicos vuelve al mar, con un relato de Ernest Hemingway publicado en la revista Cosmopolitan en 1932. También está incluido en su libro Winner Take Nothing, de 1933. After the Storm es su título original, y narra la salida al mar de un buscavidas que huye de una pelea para rastrear las aguas después de una tormenta. Busca restos de naufragios.

Cuentos únicos: ‘El regalo de los Reyes Magos’, de O’Henry

O'Henry
Cuentos únicos vuelve por un momento a una noche de Navidad, en Nueva York. El cuento de este podcast está incluido en el tomo Cuentos de Nueva York que editó en España la editorial Espasa, traducidos por León Mirlas. Como dice Juan Ignacio Alonso en el prólogo, O'Henry está considerado "uno de los grandes maestros del cuento corto. Sus tramas se basan esencialmente en el equívoco, en un juego de apariencias que acaban por desenmascararse, con desenlaces sorprendentes, verdaderas vueltas de tuerca".

Cuentos únicos: ‘La puerta abierta’, de Saki

La puerta abierta
Cuentos únicos les trae un cuento de Saki, que es uno de los grandes del género en la literatura inglesa, en su época victoriana. Su humor es singular, inolvidable, de una ironía poderosa, con giros que hacen de sus cuentos, casi todos breves, piezas maestras. Saki ha influido en muchos escritores contemporáneos, por ejemplo en Tom Sharpe, y no cabe duda de que también en Roal Dahl, del que Cuentos únicos tiene en su colección el cuento La cata.

Cuentos únicos: ‘Hombre de la esquina rosada’ de Jorge Luis Borges

hombre de la esquina rosada
Cuentos únicos regresa a Borges con uno de sus relatos más célebres, incluido en el tomo Historia universal de la infamia. En el prólogo a la edición de 1954, el autor dice que los textos de la Historia universal "son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias"

Cuentos únicos: ‘Periodismo en Tennessee’ de Mark Twain

Periodismo en Tennesee
Cuentos únicos les trae a Fanfan uno de los relatos más satíricamente feroces sobre la prensa y el periodismo, que salió de la pluma de Mark Twain. Periodismo en Tennessee es un cuento breve cargado de comicidad, violencia e ironía. Algunas de las redacciones de este tiempo tampoco se alejan mucho de la que nos presenta en el cuento, sobre todo en el estilo y la prosa.

Cuentos únicos: ‘Has de cruzar la ciudad’, de Juan Eduardo Zúñiga

Juan Eduardo Zúñiga
Cuentos únicos les presenta un relato de Juan Eduardo Zúñiga. Has de cruzar la ciudad está incluido en su antología Brillan las monedas oxidadas, publicado por Galaxia Gutenberg en 2010. Si bien no trata el gran tema de la obra de Zúñiga, la guerra civil y su posguerra, es un cuento que refleja bien su estilo: conciso, limpio, que mira con ternura a sus personajes. En este caso es Carmela, una repartidora de pizzas en horario nocturno.

Cuentos únicos: ‘La canción de Lord Rendall’ de James Denham

Lord Rendall
Cuentos únicos vuelve al terror de la mano de James Denham, autor de La canción de Lord Rendall', que es uno de los cuentos seleccionados y traducidos por Javier Marías para su antología Cuentos únicos, publicada en los años 80 del pasado siglo por Siruela. El cuento toma su nombre de una canción popular que hemos podido rescatar gracias a la eficacia de internet.

Cuentos únicos: ‘La casa de huéspedes’, de James Joyce

James Joyce
Traemos hasta Cuentos únicos a uno de los grandes escritores del siglo XX. James Joyce es conocido sobre todo por su Ulises, obra compleja que revolucionó la literatura occidental, y que tiene una legión de apasionados lectores, y un ejército de detractores que nunca la pudieron terminar. Joyce escribió Dublineses con 32...

Cuentos únicos: ‘William Wilson’ de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe
Es el momento en Cuentos únicos, de uno de los grandes del relato, del relato de terror. La influencia de Edgar Allan Poe en la literatura del siglo XX tiene una huella profunda y extensa. Basta decir que la traducción que hemos manejado para esta lectura es la que hizo Julio Cortázar, uno de los escritores en los que más se aprecian los tonos y la mirada de Poe

Cuentos únicos: El barco que vio un fantasma

barco fantasma
Benjamin Franklin Norris es un escritor nacido en Chicago y muerto en San Francisco en 1902. Es el único autor americano que aparece en la antología de cuentos reunidos por Javier Marías en el tomo Cuentos únicos. Fue uno de los primeros maestros del realismo americano. Estudió en Paris, California y Harvard y fue corresponsal de guerra en Suráfrica y en Cuba. Murió de apendicitis con tan solo treinta y dos años. Dejó varias novelas influidas por el naturalismo de Emile Zola. El cuento que hemos narrado en la voz de Alfredo Urdaci procede del tomo de relatos póstumo titulado A Deal in Wheat (1903)

‘Quién pilló al bobo feroz’ más moraleja que historia

lobo feroz
Quién pilló al bobo feroz – Sergio Vera – Flandes Editorial – 10,40€ Nunca un cuento fue tan divertido y es que en este libro todos los personajes de los cuentos se reúnen, de esta forma podremos conocer la realidad y el principio de todas las historias. Todo tiene...

‘El cuentista bajo la encina blanca’, una antología de cuentos de Juan Calderón

El cuentista bajo la encina blanca
El cuentista bajo la encina blanca, antología de cuentos de Juan Calderón de 1968 a 2018, recién editada por Ilíada Ediciones

CONECTA CON NOSOTROS

4,805FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,518SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Littium Ibiza

Eléctrica, plegable, hecha en España. La bicicleta urbana de Littium

Los ayuntamientos están poniendo carril bici con una pasión incontenible. Se trata de achicar el espacio del coche. Pero de momento, esos carriles están casi vacíos. De vez en cuando una bicicleta cruza la ciudad. Algunos ciclistas pedalean con fruición. Otros van a su aire, mientras el tráfico de coches alrededor ralentiza y uno imagina al conductor con el cerebro lleno de interjecciones. Para fomentar el uso de la bicicleta se anuncian subvenciones. La Comunidad de Madrid va a poner hasta 600 euros por cada bicicleta eléctrica que se compre. Ojo porque este tipo de subvenciones terminan cuando se acaba la caja. Se agota el dinero, y si llegas tarde te quedas sin la pasta
Orwell

Orwell también es un cómic: ligero, banal, plano e intrascendente

Los setenta años de la muerte de Orwell son una cifra más, un pretexto más, para profundizar en la obra de uno de los grandes escritores del siglo XX. Escritor trascendente, autor perspicaz. Orwell no fue un gran artista de la palabra, pero sí un autor con motivaciones políticas que fue capaz de analizar los mecanismos del poder totalitario, de igualar al nazismo, el fascismo, y el comunismo, en lo que tienen en común: la voracidad inagotable del poder. Orwell fue además un defensor de lengua inglesa, del valor de la palabra, y un escritor que captó con clarividencia el uso perverso de la lengua como arma del poder. La palabra fue otro ejército para el nazismo y para los regímenes comunistas. La oportunidad de ofrecer ese complejo mundo intelectual de Orwell en versión cómic era una gran oportunidad. El cómic de Christin y Verdier es una ocasión fallida. El Orwell del cómic es un Orwell de redacción de bachillerato.
Pandemia

A los que no hicieron nada por evitar la segunda oleada de la pandemia

Madrid camina hacia el confinamiento. Hacia el segundo confinamiento. El cierre de la capital será también el silencio de los que han salido a la calle a decir que la pandemia es una cuestión de clases sociales, antes de acudir al barrio de Salamanca a pedir que les sirvan más vino. En la primera clausura estuvimos todos. Parece que en esta también. La eficacia de los negacionistas, como los de la imagen, que paseaban el 19 de septiembre por la playa de las Canteras en Las Palmas, ha sido nula. Pero ¡cuidado! aquí sufrimos a los negacionistas de todos los partidos: los que niegan el virus y los que niegan la realidad del contagio. Lean el testimonio de un médico de atención primaria de Madrid. Los médicos eran conscientes en julio de que el virus volvía a estar descontrolado. Y nadie ha hecho nada. Los negacionistas de todos los colores, los de todos los partidos, se fueron de vacaciones.