Inicio Etiquetas España

Etiqueta: España

El arma letal de la multiculturalidad

Multiculturalidad
El gran politólogo italiano Giovanni Sartori, reconocido con diferentes distinciones entre ellas el premio  Príncipe de Asturias de Ciencias sociales, ya en el año 2001 hacia una sería advertencia donde sostenía la tesis de que los inmigrantes de otras culturas que no están dispuestos a integrarse a la sociedad que los recibe no deberían acceder a los derechos para obtener la nacionalidad. Defendía una sociedad plural,  tolerante, basada en el consenso dentro de la diversidad,  pero se oponía totalmente al multiculturalismo ya que consideraba que este defendía una sociedad en la que las culturas minoritarias coexisten sin interrelacionarse y esto supone un peligro para las sociedades abiertas.

‘Color local’, los primeros viajes y crónicas de Truman Capote

Truman Capote
La primera edición en español de Color local tiene fecha de 1963. Fue Plaza y Janés la que , antes de que llegaran los grandes éxitos de Capote (A sangre fría es de 1965) editó este pequeño tomo con una portada en la que aparece el dibujo de un viajero, de espaldas, que carga dos maletas y se dirige a una ciudad, en apariencia una ciudad española. Ahora vuelve este color local en una de esas cuidadas ediciones de Elba, con buen papel, tipografía perfecta para leer, buenas traducciones y un formato cómodo y a la vez consistente. Lo que encierra Color Local son algunas pequeñas joyas de los viajes de Capote, muchas descripciones de personas, lugares, paisajes, calles y fachadas, en un estilo muy de Capote con poco Capote.

‘Un viaje por la Raya’, la frontera más antigua del mundo

la raya
Un viaje por la Raya. El itinerario completo por los 1292 kilómetros de la frontera hispano-portuguesa. José Ramón Alonso de la Torre. Epílogo de César Rina Simón. Fotografías de Esperanza Rubio. El Paseo Editorial

Fatuas en democracia, por Hannan Serroukh

qatar
El pasado día cuatro,  El periódico dió a conocer el  trágico desenlace de una joven que denunció estar  obligada a  aceptar un matrimonio  concertado. Esta vez  sucedía en Italia. Según fuentes policiales se trabaja  con la hipótesis de que la joven ha sido asesinada por un miembro de la familia  al intentar escapar. 

‘El ministerio de la verdad’ una distopía bastante real

Reseña de El ministerio de la verdad de Carlos Augusto Casas
El ministerio de la verdad – Carlos Augusto Casas – Ediciones B – 19.90€ - 360 páginas España, 2030 ¿Te atreves a pensar por ti mismo? Esta es la pregunta que nos sugieren para adentrarnos en El ministerio de la verdad de Carlos Augusto Casas, una distopía con toques demasiado humanos y reales...

Taberna Pedraza, la excelencia de la cocina española

taberna pedraza
A la entrada de Taberna Pedraza te saludan unos cortes de vacuno que maduran en una vitrina a la espera de golosos de la carne excelente de las vacas gallegas. En la barra, unas tortillas de la escuela de Betanzos. De la pared cuelga un contador de las tortillas servidas en esta casa, que superan las cuarenta y siete mil. Esos son muchos huevos, muchos más de lo que se ponen en juego en la campaña electoral de Madrid. Santiago Pedraza y Carmen Cano reinan en este local de entrada discreta en el que se reúnen las excelencias de la cocina española. Su mesa es la continuidad de una cocina familiar, hecha con amor, y su oficio es un precipitado de la crisis del 2008, cuando muchos se vieron sin trabajo. Carmen y Santiago decidieron crear su propio mundo, construirlo desde sus aficiones. Durante dos años recorrieron España y se trajeron lo mejor de cada casa.

Alejandro Macarrón, el declive de la natalidad

natallidad
Alejandro Macarrón, ingeniero de Telecomunicaciones, comenzó a preocuparse por el declive demográfico de los países occidentales hace doce años. La demografía es una cuestión crucial en el futuro de las naciones, en el peso de su influencia y de su poder. ¿Quién dominará el siglo XXI? A esa pregunta que se repite cada vez más, le corresponde una respuesta en la que la demografía tiene un peso de factor crucial, quizá más que el poder militar y la fuerza económica.

‘España sin resolver’, de David Felipe Arranz, Premio Internacional Sial Pigmalión de ensayo

España sin resolver
España sin resolver. Crónicas de las postransición, obra por la que ha sido galardonado el autor, recoge una “galería efebocrática de candidatos de astracán” y “cleptócratas vodevilescos”, a través de la sátira periodística Un jurado internacional formado por Bénédicte de Buron-Brun, J. Ignacio Díez, Maria Floarea Pop, Ángel Gómez Moreno, José Manuel Lucía Megías, César Antonio Molina, Carmen Posadas, Basilio Rodríguez Cañada, Fernando R. Lafuente, Donna A. Southard y Pilar Tena decidió, por unanimidad, concederle este galardó. El Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo se creó en 1999 por este grupo editorial para reconocer la obra de autores de todo el mundo que hayan destacado como ensayistas, filósofos o críticos literarios

Nourdine Bihmane, o el poder transformador de la tecnología

Nourdine Bihmane
Nourdine Bihmane es el número dos en el gigante mundial de la informática ATOS. Para que se sitúen, ATOS es la empresa que gestiona, por ejemplo, todos los datos, las métricas, estadísticas y controles de seguridad de los Juegos Olímpicos. Y lo hace desde sus centros de proceso de España. Sin esa estructura, manejada a distancia, los Juegos serían un empeño imposible, y el trabajo de los periodistas perdería calidad porque se quedaría sin profundidad informativa. Un ejemplo: cuando una comentarista de gimnasia rítmica ve en la pista una combinación determinada, la informática de ATOS le permite saber quién la hizo antes, cuando la hizo, y con qué resultado. Nourdine habla un español limpio y exacto, con alguna torsión francesa. Hablamos con él de cómo el mundo tecnológico debe asumir el compromiso de descarbonizar la energía, o del poder transformador de lo digital en comunidades africanas. Nourdine, además de ser el Vicepresidente ejecutivo de ATOS, es asesor especial de Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

«Y el que traidor la abandone….», la columna de Julio Moreno

españa
“ Por España y el que quiera defenderla honrado muera, y el que traidor la abandone, no encuentre quien le perdone, ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni la mano de un buen hijo para cerrarle los ojos “. ( Eduardo Marquina. “ En Flandes se ha puesto el sol “ )”.

Alvise Perez: «encajo mal en disciplinas que no quieren el bien de España»

Alvise Pérez
Alvise Pérez es un guerrillero de la comunicación política. Sus escaramuzas durante la pandemia tuvieron impacto, provocaron escándalo. Un enorme cartel con el rostro electoral de Sánchez convertido en Gran Hermano colgó unas horas de una fachada de la Castellana. Un video estremecedor mostraba a un veraneante (Sánchez) bajo una sombrilla rojo socialista mientras en la playa están varados miles de cadáveres de muertos por COVID. Detrás de estas acciones, un joven que ha trabajado en varios partidos, un joven andaluz que se dice hijo del régimen cortijero que gobernó la junta andaluza durante el tiempo de una generación. Le invitamos a FANFAN porque queremos saber quién es, qué le mueve, quién le financia, como piensa y cómo ve la actualidad. Llega acompañado de un grupo de jóvenes. Con ellos prepara su próximo proyecto de televisión, en la guerrilla de Youtube. Se llamará Aló España. Se declara lobo estepario, animal solitario, alérgico a la disciplina partidista.

‘Antiespecista’, la nueva ideología que convierte a los animales en una minoría política

antiespecismo
El veganismo triunfa en el espacio público. Las campañas de las asociaciones en defensa de los animales, la investigación científica sobre la "vida secreta de los animales" y las redes sociales, legitiman el discurso antiespecista en los ámbitos públicos. El veganismo forma parte de los "comportamientos virtuosos ostentosos" que proliferan en Internet. Hashtags como #Vegan y #VeganFood tienen millones de partidarios. El veganismo es el nuevo vegetarianismo. Vaya por delante que Ariane Nicolas se toma la ideología antiespecista muy en serio. El antiespecismo es la ideología que ha dado a luz el modo de vida vegano. Se trata de un pensamiento que hunde sus raíces en la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham que "afirma que el ser humano y los animales dotados de sensibilidad física y emocional merecen igual consideración en la medida que unos y otros están sometidos al imperio del placer y del dolor".

Orwell también es un cómic: ligero, banal, plano e intrascendente

Orwell
Los setenta años de la muerte de Orwell son una cifra más, un pretexto más, para profundizar en la obra de uno de los grandes escritores del siglo XX. Escritor trascendente, autor perspicaz. Orwell no fue un gran artista de la palabra, pero sí un autor con motivaciones políticas que fue capaz de analizar los mecanismos del poder totalitario, de igualar al nazismo, el fascismo, y el comunismo, en lo que tienen en común: la voracidad inagotable del poder. Orwell fue además un defensor de lengua inglesa, del valor de la palabra, y un escritor que captó con clarividencia el uso perverso de la lengua como arma del poder. La palabra fue otro ejército para el nazismo y para los regímenes comunistas. La oportunidad de ofrecer ese complejo mundo intelectual de Orwell en versión cómic era una gran oportunidad. El cómic de Christin y Verdier es una ocasión fallida. El Orwell del cómic es un Orwell de redacción de bachillerato.

GDP: el puente entre México y España que construyó el abogado José Cruz García

José Cruz García GDP
Fundada en el año 2004, GDP es un puente para las empresas entre México y España. Una consultora con dos sedes: una en México, la otra en Madrid. Desde aquellos tiempos iniciales, GDP ha acompañado a centenares de empresas en su internacionalización. Empresas españolas que se implantan en México y empresas mexicanas que se implantan en España. Unas buscan México por su valor como puerta para el resto de América. Los mexicanos ven España como la puerta de entrada para Europa. Dos países llenos de ventajas y de oportunidades.

Fracasología: de cómo nuestras élites asumen el discurso contra España

fracasología
Cierro Fracasología mientras suenan los cristales rotos de la destitución de Álvarez de Toledo como portavoz del grupo popular. Sostiene Cayetana que a Pablo Casado no le interesa la batalla cultural. A esta razón del cese el presidente de los populares no ha añadido su versión. A otras sí. No sabemos hasta qué punto le importa esa batalla. Lo que sí sabemos con precisión es que cuando a Iván Redondo le preguntan por su falta de estrategia a largo plazo responde rápido que hay dos cosas en su visión larga: la batalla cultural y la reforma constitucional. Fracasología demuestra que la guerra de las ideas no solo es importante, es la estrategia fundamental, el terreno en el que se juega el futuro de los países. En ese terreno se ha jugado, sostiene, el futuro de España.

El crimen de los Galindos, 45 años después

Crimen de los Galindos
Fue el 22 de julio de hace 45 años. Fue de unos de los crímenes más terribles y enigmáticos de la historia de España. Cinco personas fueron asesinadas en un cortijo del pueblo sevillano de Paradas. Nada o casi nada se sabía sobre el móvil de tan execrable hecho y de su autor, tan sólo había especulaciones y acusaciones fruto de conjeturas por parte de uno de otros hasta la fecha de la publicación del libro, El crimen de los Galindos, que la editorial Almuzara publicó el pasado mes de noviembre.

Los retratos de Víctor Cucart, el valor de la buena imagen

cucart
Víctor Cucart es el fotógrafo español de moda y retratos con más proyección internacional. Vive entre Madrid, México y Nueva York. Esos son los puntos más estables de su geografía. Y Valencia, donde nació, donde tiene unas raíces profundas. Pero sus billetes de avión son a París, a Suiza, a Italia, a las islas de los mares del Sur. No importa dónde. Ha pasado unos meses mirando a la Gran Vía desde su casa/estudio, y retratando los cambios de luz de esa calle vacía para su cuenta de Instagram, donde le seguimos los fans de su trabajo, y de su persona. No hay nadie que le conozca que, después de hablar de sus magníficos retratos no añada que es una persona maravillosa.

Julio Camba en Nueva York

Julio Camba en Nueva York
Vuelve Camba. Vuelven sus artículos de viajes, sus columnas de un humor muy serio. Camba hizo tres viajes a los Estados Unidos. El primero en 1916. Era corresponsal de ABC. De aquella primera visita es Un año en el otro mundo, publicado por vez primera en 1917. Regresó invitado por la Fundación Carnegie en 1927. La ciudad automática corresponde a esa segunda inmersión. En plena guerra mundial, Camba deja atrás Europa y sus años de corresponsal en París y Berlín, el fragor de los cañones y algunos incidentes diplomáticos en las capitales europeas. Camba está con los aliados. En Estados Unidos asiste a las elecciones presidenciales de ese año, que ganará Wilson, el presidente que metió a los Estados Unidos en la primera guerra mundial. "¡Qué hondura, qué originalidad, qué delicadeza en las páginas escritas por este hombre indiferente e irónico!", escribe Azorín al leer Un año en el otro mundo.

La vuelta a España en 80 viajes (de un día)

campos de castilla
Esto es una guía de viaje para este momento. Los 80 días ya son una cifra canónica. La vuelta al mundo de Verne, o la vuelta al día en 80 mundo de Cortázar. Aquí tenemos 80 viajes para agotar los días que no tenemos, o quizá si. La pandemia ha hecho saltar todo por los aires. Unos tienen tiempo, pero no dinero, otros, los menos, tienen dinero pero no tiempo. Y habrá alguno que disponga de ambos. Para todos, los que tienen una cosa y la otra, y los que no tienen nada, este libro es una medida de nuestros viajes, imaginarios o reales. Libro lleno de imágenes, de mapas, de rutas y de indicaciones. Todo en un libro, donde parar, donde dormir, donde girar.

‘Diarios completos’, una pieza clave en el laberinto de Pessoa

Diarios de Pessoa
Fernando Pessoa nace en junio de 1888. Vino al mundo el 13 de aquel mes. Nació en el piso cuarto del número cuatro de la plaza de San Carlos. Cuatro son los poetas que habitaron en su alma, en su "corazón deshabitado" como escribe Ángel Campos en el prólogo a la Antología poética que Galaxia Gutenberg publicó en España. Vivió cuarenta y siete años. En esa corta vida nos dejó una de las obras más complejas, enigmáticas e inquietantes de la literatura contemporánea. Los diarios, sus diarios completos, publicados por Hermida, son una pieza clave. La edición incluye sus notas personales, los fragmentos autobiográficos del Libro del desasosiego, y algunos poemas de sus heterónimos Alberto Reis, Ricardo Caeiro y Álvaro Campos. Cierra el libro Tabaquería, cumbre de la poesía contemporánea, que comienza con ese susurro: "No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada".

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Joergensen

Nostalgia del vendedor en las fotografías de Ole Joergensen

Ole Marius Joergensen es un fotógrafo noruego que comenzó en el cine. Su formación académica viene de ese mundo. Se nota. Sus imágenes deben mucho a la forma de iluminar para las películas, que buscan crear un ambiente, sugerir sentimientos a través del tono y del color de la luz. Su capacidad de crear atmósferas con propósitos narrativos se muestra en esta serie sobre el vendedor, esa figura que murió con la tecnología, el hombre (generalmente eran hombres) que vendían puerta a puerta. Lo digital los dejó en el olvido. Eran una de las figuras más poéticas del capitalismo predigital. Muerte de un viajante, de Arthur Miller, exploró su mundo y a la vez lo convirtió en una figura literaria de referencia. Ole Marius Joergensen lo recrea en una serie de fotografías de una gran capacidad narrativa.
Florencia

Florencia, las acuarelas de viaje de Pablo Rubén López

Florencia. Acuarelas de viaje. Ilustraciones de Pablo Rubén López Sanz. Textos de Ignacio Merino. Anaya Touring.
Multiculturalidad

El arma letal de la multiculturalidad

El gran politólogo italiano Giovanni Sartori, reconocido con diferentes distinciones entre ellas el premio  Príncipe de Asturias de Ciencias sociales, ya en el año 2001 hacia una sería advertencia donde sostenía la tesis de que los inmigrantes de otras culturas que no están dispuestos a integrarse a la sociedad que los recibe no deberían acceder a los derechos para obtener la nacionalidad. Defendía una sociedad plural,  tolerante, basada en el consenso dentro de la diversidad,  pero se oponía totalmente al multiculturalismo ya que consideraba que este defendía una sociedad en la que las culturas minoritarias coexisten sin interrelacionarse y esto supone un peligro para las sociedades abiertas.
Flipboard