Inicio Etiquetas España

Etiqueta: España

‘España sin resolver’, de David Felipe Arranz, Premio Internacional Sial Pigmalión de ensayo

España sin resolver
España sin resolver. Crónicas de las postransición, obra por la que ha sido galardonado el autor, recoge una “galería efebocrática de candidatos de astracán” y “cleptócratas vodevilescos”, a través de la sátira periodística Un jurado internacional formado por Bénédicte de Buron-Brun, J. Ignacio Díez, Maria Floarea Pop, Ángel Gómez Moreno, José Manuel Lucía Megías, César Antonio Molina, Carmen Posadas, Basilio Rodríguez Cañada, Fernando R. Lafuente, Donna A. Southard y Pilar Tena decidió, por unanimidad, concederle este galardó. El Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo se creó en 1999 por este grupo editorial para reconocer la obra de autores de todo el mundo que hayan destacado como ensayistas, filósofos o críticos literarios

Nourdine Bihmane, o el poder transformador de la tecnología

Nourdine Bihmane
Nourdine Bihmane es el número dos en el gigante mundial de la informática ATOS. Para que se sitúen, ATOS es la empresa que gestiona, por ejemplo, todos los datos, las métricas, estadísticas y controles de seguridad de los Juegos Olímpicos. Y lo hace desde sus centros de proceso de España. Sin esa estructura, manejada a distancia, los Juegos serían un empeño imposible, y el trabajo de los periodistas perdería calidad porque se quedaría sin profundidad informativa. Un ejemplo: cuando una comentarista de gimnasia rítmica ve en la pista una combinación determinada, la informática de ATOS le permite saber quién la hizo antes, cuando la hizo, y con qué resultado. Nourdine habla un español limpio y exacto, con alguna torsión francesa. Hablamos con él de cómo el mundo tecnológico debe asumir el compromiso de descarbonizar la energía, o del poder transformador de lo digital en comunidades africanas. Nourdine, además de ser el Vicepresidente ejecutivo de ATOS, es asesor especial de Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

«Y el que traidor la abandone….», la columna de Julio Moreno

españa
“ Por España y el que quiera defenderla honrado muera, y el que traidor la abandone, no encuentre quien le perdone, ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni la mano de un buen hijo para cerrarle los ojos “. ( Eduardo Marquina. “ En Flandes se ha puesto el sol “ )”.

Alvise Perez: «encajo mal en disciplinas que no quieren el bien de España»

Alvise Pérez
Alvise Pérez es un guerrillero de la comunicación política. Sus escaramuzas durante la pandemia tuvieron impacto, provocaron escándalo. Un enorme cartel con el rostro electoral de Sánchez convertido en Gran Hermano colgó unas horas de una fachada de la Castellana. Un video estremecedor mostraba a un veraneante (Sánchez) bajo una sombrilla rojo socialista mientras en la playa están varados miles de cadáveres de muertos por COVID. Detrás de estas acciones, un joven que ha trabajado en varios partidos, un joven andaluz que se dice hijo del régimen cortijero que gobernó la junta andaluza durante el tiempo de una generación. Le invitamos a FANFAN porque queremos saber quién es, qué le mueve, quién le financia, como piensa y cómo ve la actualidad. Llega acompañado de un grupo de jóvenes. Con ellos prepara su próximo proyecto de televisión, en la guerrilla de Youtube. Se llamará Aló España. Se declara lobo estepario, animal solitario, alérgico a la disciplina partidista.

‘Antiespecista’, la nueva ideología que convierte a los animales en una minoría política

antiespecismo
El veganismo triunfa en el espacio público. Las campañas de las asociaciones en defensa de los animales, la investigación científica sobre la "vida secreta de los animales" y las redes sociales, legitiman el discurso antiespecista en los ámbitos públicos. El veganismo forma parte de los "comportamientos virtuosos ostentosos" que proliferan en Internet. Hashtags como #Vegan y #VeganFood tienen millones de partidarios. El veganismo es el nuevo vegetarianismo. Vaya por delante que Ariane Nicolas se toma la ideología antiespecista muy en serio. El antiespecismo es la ideología que ha dado a luz el modo de vida vegano. Se trata de un pensamiento que hunde sus raíces en la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham que "afirma que el ser humano y los animales dotados de sensibilidad física y emocional merecen igual consideración en la medida que unos y otros están sometidos al imperio del placer y del dolor".

Orwell también es un cómic: ligero, banal, plano e intrascendente

Orwell
Los setenta años de la muerte de Orwell son una cifra más, un pretexto más, para profundizar en la obra de uno de los grandes escritores del siglo XX. Escritor trascendente, autor perspicaz. Orwell no fue un gran artista de la palabra, pero sí un autor con motivaciones políticas que fue capaz de analizar los mecanismos del poder totalitario, de igualar al nazismo, el fascismo, y el comunismo, en lo que tienen en común: la voracidad inagotable del poder. Orwell fue además un defensor de lengua inglesa, del valor de la palabra, y un escritor que captó con clarividencia el uso perverso de la lengua como arma del poder. La palabra fue otro ejército para el nazismo y para los regímenes comunistas. La oportunidad de ofrecer ese complejo mundo intelectual de Orwell en versión cómic era una gran oportunidad. El cómic de Christin y Verdier es una ocasión fallida. El Orwell del cómic es un Orwell de redacción de bachillerato.

GDP: el puente entre México y España que construyó el abogado José Cruz García

José Cruz García GDP
Fundada en el año 2004, GDP es un puente para las empresas entre México y España. Una consultora con dos sedes: una en México, la otra en Madrid. Desde aquellos tiempos iniciales, GDP ha acompañado a centenares de empresas en su internacionalización. Empresas españolas que se implantan en México y empresas mexicanas que se implantan en España. Unas buscan México por su valor como puerta para el resto de América. Los mexicanos ven España como la puerta de entrada para Europa. Dos países llenos de ventajas y de oportunidades.

Fracasología: de cómo nuestras élites asumen el discurso contra España

fracasología
Cierro Fracasología mientras suenan los cristales rotos de la destitución de Álvarez de Toledo como portavoz del grupo popular. Sostiene Cayetana que a Pablo Casado no le interesa la batalla cultural. A esta razón del cese el presidente de los populares no ha añadido su versión. A otras sí. No sabemos hasta qué punto le importa esa batalla. Lo que sí sabemos con precisión es que cuando a Iván Redondo le preguntan por su falta de estrategia a largo plazo responde rápido que hay dos cosas en su visión larga: la batalla cultural y la reforma constitucional. Fracasología demuestra que la guerra de las ideas no solo es importante, es la estrategia fundamental, el terreno en el que se juega el futuro de los países. En ese terreno se ha jugado, sostiene, el futuro de España.

El crimen de los Galindos, 45 años después

Crimen de los Galindos
Fue el 22 de julio de hace 45 años. Fue de unos de los crímenes más terribles y enigmáticos de la historia de España. Cinco personas fueron asesinadas en un cortijo del pueblo sevillano de Paradas. Nada o casi nada se sabía sobre el móvil de tan execrable hecho y de su autor, tan sólo había especulaciones y acusaciones fruto de conjeturas por parte de uno de otros hasta la fecha de la publicación del libro, El crimen de los Galindos, que la editorial Almuzara publicó el pasado mes de noviembre.

Los retratos de Víctor Cucart, el valor de la buena imagen

cucart
Víctor Cucart es el fotógrafo español de moda y retratos con más proyección internacional. Vive entre Madrid, México y Nueva York. Esos son los puntos más estables de su geografía. Y Valencia, donde nació, donde tiene unas raíces profundas. Pero sus billetes de avión son a París, a Suiza, a Italia, a las islas de los mares del Sur. No importa dónde. Ha pasado unos meses mirando a la Gran Vía desde su casa/estudio, y retratando los cambios de luz de esa calle vacía para su cuenta de Instagram, donde le seguimos los fans de su trabajo, y de su persona. No hay nadie que le conozca que, después de hablar de sus magníficos retratos no añada que es una persona maravillosa.

Julio Camba en Nueva York

Julio Camba en Nueva York
Vuelve Camba. Vuelven sus artículos de viajes, sus columnas de un humor muy serio. Camba hizo tres viajes a los Estados Unidos. El primero en 1916. Era corresponsal de ABC. De aquella primera visita es Un año en el otro mundo, publicado por vez primera en 1917. Regresó invitado por la Fundación Carnegie en 1927. La ciudad automática corresponde a esa segunda inmersión. En plena guerra mundial, Camba deja atrás Europa y sus años de corresponsal en París y Berlín, el fragor de los cañones y algunos incidentes diplomáticos en las capitales europeas. Camba está con los aliados. En Estados Unidos asiste a las elecciones presidenciales de ese año, que ganará Wilson, el presidente que metió a los Estados Unidos en la primera guerra mundial. "¡Qué hondura, qué originalidad, qué delicadeza en las páginas escritas por este hombre indiferente e irónico!", escribe Azorín al leer Un año en el otro mundo.

La vuelta a España en 80 viajes (de un día)

campos de castilla
Esto es una guía de viaje para este momento. Los 80 días ya son una cifra canónica. La vuelta al mundo de Verne, o la vuelta al día en 80 mundo de Cortázar. Aquí tenemos 80 viajes para agotar los días que no tenemos, o quizá si. La pandemia ha hecho saltar todo por los aires. Unos tienen tiempo, pero no dinero, otros, los menos, tienen dinero pero no tiempo. Y habrá alguno que disponga de ambos. Para todos, los que tienen una cosa y la otra, y los que no tienen nada, este libro es una medida de nuestros viajes, imaginarios o reales. Libro lleno de imágenes, de mapas, de rutas y de indicaciones. Todo en un libro, donde parar, donde dormir, donde girar.

‘Diarios completos’, una pieza clave en el laberinto de Pessoa

Diarios de Pessoa
Fernando Pessoa nace en junio de 1888. Vino al mundo el 13 de aquel mes. Nació en el piso cuarto del número cuatro de la plaza de San Carlos. Cuatro son los poetas que habitaron en su alma, en su "corazón deshabitado" como escribe Ángel Campos en el prólogo a la Antología poética que Galaxia Gutenberg publicó en España. Vivió cuarenta y siete años. En esa corta vida nos dejó una de las obras más complejas, enigmáticas e inquietantes de la literatura contemporánea. Los diarios, sus diarios completos, publicados por Hermida, son una pieza clave. La edición incluye sus notas personales, los fragmentos autobiográficos del Libro del desasosiego, y algunos poemas de sus heterónimos Alberto Reis, Ricardo Caeiro y Álvaro Campos. Cierra el libro Tabaquería, cumbre de la poesía contemporánea, que comienza con ese susurro: "No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada".

Franco, en Spotify, gracias a la inteligencia artificial

Spotify estrena en exclusiva un capítulo especial de "XRey", el podcast sobre el rey emérito Don Juan Carlos, que explica el proceso llevado a cabo para recrear la voz de Francisco Franco en la serie a través de la inteligencia artificial. Esta innovación tecnológica ha permitido a los creadores de XRey incorporar en...

Verano en Grecia, Italia, España y Portugal: bronceado con cita previa

Polignano
Llega el verano, llega el calor, y Grecia, Italia, España y Portugal compiten por abrir las playas y atraer al turismo. Unos lo tienen mejor porque han gestionado mejor la crisis de la pandemia. Si, los que mejor lo han hecho son Grecia y Portugal, y son por tanto quienes menos van a sufrir la caída del turismo. Son también los que tendrán medidas más suaves para ir a la playa. Pero ya les anticipamos algo útil. Si quiere disfrutar de las playas este verano, en cualquier país, vaya a tomar el sol armado con una cinta métrica. Se lo explicamos.

Zapatillas de running: la desescalada dispara un 20% las ventas

Desde el pasado 2 de mayo, los aficionados al running tienen 7 horas diarias para practicar su afición favorita: de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche. Muchos españoles han visto en estas franjas horarias una válvula de escape y han dejado de posponer el temido momento de salir a correr para lanzarse a trotar a las calles.

GDP, la consultoría de José Cruz García que trae empresas mexicanas y lleva empresas españolas

José Cruz García
La cita es a primera hora de la mañana en el hotel Urso. Madrid, antes de la pandemia. Una ciudad y su tráfico. José Cruz García, fundador de GDP, se mueve en moto. Ha olvidado, seguro, los atascos de Ciudad de México. Asegura que la moto le permite moverse de un lado al otro de la ciudad. El mapa que traza en sus rutas diarias es la red de sus clientes. José Cruz García fundó GDP en 2004. Desde entonces se dedica a traer empresas mexicanas a España y a llevar españolas a México. Este abogado titulado en México y doctorado en Salamanca trabajó primero para Naciones Unidas, en Viena. Luego descubrió que lo que realmente le apasionaba era el mundo empresarial, y ejercer una especie de diplomacia que consiste en invitar a los empresarios a dar el salto. El viaje, asegura, si vas bien acompañado, es más sencillo y eficaz. Es la primera consultora dedicada a la internacionalización que tiene sedes en Ciudad de México y en Madrid.

Rosa María Calaf: «Vivimos en un continuo simulacro»

Rosa María Calaf
“Ahora todo es un simulacro. Estamos en un permanente simulacro”, dice Calaf. Nos sentamos junto a una chimenea de troncos fingidos, eternos. Un fuego de gas simula un entrañable hogar, un rincón íntimo. Las llamas acarician unos leños indiferentes al fuego. Nos hemos citado en el Club Financiero, alturas de Madrid. Fuera sopla un ventarrón frío y desapacible, y la terraza de club es como un mascarón que tiembla en medio de la tempestad. La charla discurre por los senderos de la vida de Calaf, que nació con un atlas bajo el brazo.

‘Las 7 claves de la democracia’, contra el régimen de los compinches

daniel ortega
Haroldo Montealegre es doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Fue uno de los fundadores del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) en 1978, que ahora forma parte del Partido Conservador. Formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que se puso al frente del país a la caída del dictador Somoza, pero para 1981, como escribe en el libro, todos los integrantes de aquella Junta estaban fuera del gobierno y algunos, como es el caso de Montealegre, en el exilio.

DAZN encabeza el ranking por ingresos de apps deportivas a nivel mundial

DAZN, el servicio global de streaming de deporte en directo y bajo demanda, se ha convertido en la aplicación de deportes número 1 por volumen de gasto de usuarios en 2019 a nivel mundial. Según el estudio ‘The state of mobile 2020’ publicado por App Annie, la mayor empresa de recopilación de datos...

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Marina Tsvietáieva

‘Mi padre y su museo’, la herencia espiritual de Marina Tsvietáieva

En su exilio de París, en el que malvivía de las traducciones que le encargaba Boris Pasternak, Marina Tsvietáieva escribe sus recuerdos. Los elabora. En este pequeño tomo, la escritora evoca los afanes de su padre para construir un museo que llevara el nombre del zar Alejandro III. Iván Tsvietáiev fue un profesor universitario que dedicó el tramo final de su vida a la fundación del museo de bellas artes de Moscú, lo que hoy se conoce como el Museo Puschkin.
cartarescu

‘Lulu’, de Cartarescu, vuelve a ser ‘Travesti’ con dibujos de Baudoin

Travesti fue su título original. En la primera edición en España, Impedimenta le llamó Lulu, que es el nombre del personaje que dispara el mecanismo complejo, juego de espejos, onírico, de pesadilla, que se despliega en la novela. Victor es el personaje desdoblado, un narrador que le habla a su otro yo, al joven de 17 años que ha llegado al mezzo del camino, "el apogeo de mi vida, en el que tuve que conocer la maquinaria pesada, obscena, la picadora de carne hecha de carne del mundo-infierno-purgatorio-paraíso o del espacio-tiempo-cerebro-sexo, y tuve que presentir el final del crecimiento". Lulu (Travesti) es una obra misteriosa, oscura y salvaje, en la que aparecen algunas de las claves de la obra de Cartarescu. No es una novela autobiográfica. Y el propio autor se presenta en este cómic como un personaje más, para llevar a Edmond Baudoin a su universo, a Bucarest, a la vieja mansión de Budila donde se desarrolla la novela.
Foto de Leticia Sierra, autora de Animal

Leticia Sierra «El objetivo de Animal es reflexionar sobre nuestro límite moral»

Leticia Sierra ha debutado recientemente en el panorama literario con Animal y sobre este thriller que ya hemos abordado en Fanfan, nos habla su autora en esta entrevista: "Animal comienzo a escribirlo en enero de 2018. Hacía tiempo que tenía la historia completamente estructurada en mi cabeza y ya tocaba ponerla sobre el papel, aunque si te soy sincera necesité un pequeño empujón de mi marido para sentarme a escribir. Desde que creé la historia hasta que me senté a escribirla transcurrieron unos cuatro años".