Distribuidores y exhibidores debaten en San Sebastián ideas para que el público vuelva a las salas

6 profesionales debaten estrategias para conservar y devolver el público a las salas de cine

Tras varios años difíciles, debidos a la pandemia, es necesario establecer estrategias innovadoras para conservar y devolver el público a las salas de cine. El marco del 71 SIFF era el ideal para plantear esta cuestión.

Participaron en el coloquio Ariane Toscan du Plantier, directora de comunicación y patrimonio de Gaumont Cinemas en Francia; el español Eduardo Escudero, de A Contracorriente Films y co-presidente de Europa Distribution, asociación de distribuidores independientes que aglutina cerca de 120 distribuidoras en 32 países; el también español Enrique Costa, distribuidor independiente de ELASTICA Films; y la polaca Maria-Magdalena Gierat, directora del Kino Pod Baranami de Cracovia y secretaria de Europa Cinemas, que agrupa a más de 1.200 salas de cine en toda Europa. Moderó Wendy Mitchell, delegada del Festival de San Sebastián y redactora de Screen International.

La situación actual

Por un lado se habló positivamente de la recuperación del público en los cines tras la pandemia. Los datos son alentadores aunque aun no se alcanzan los de 2019, aunque un elevado porcentaje de la taquilla se concentra en muy pocos títulos. Por otro se expuso la falta de costumbre entre los jóvenes de acudir a una sala de cine.

Además, se expuso el miedo a la ausencia de películas de Hollywood debido a la huelga de guionistas y actores. Las cintas de Hollywood mantienen las salas en funcionamiento y dan aire a éstas para apostar por pequeñas producciones independientes.

Y ahí entra también el fenómeno de las películas evento. Se comentó el fenómeno Barbieheimer, que ha devuelto el público a las salas. Una vez van a una película, la experiencia positiva puede hacerlos regresar de nuevo. Pues la pandemia nos había robado el hábito de ir al cine.

Otra preocupación era la escala de las producciones europeas, que rara vez pueden alcanzar cifras e inversiones del nivel estadounidense. Esto dificulta fenómenos mundiales como el recién nombrado, ni siquiera fenómenos europeos. Pero por el lado alentador se comentaba el gran éxito en mercados locales de cintas españolas, francesas, italianas, polacas…

Conservar y devolver el público a las salas, algunas propuestas e ideas

Hubo distintas ideas sobre cooperación entre distribuidores y exhibidores, sobre subvenciones al público, sobre estrategias para llevar a los jóvenes a los cines, sobre el apoyo en las plataformas..

Localización, ideas nuevas y colaboración distribución-exhibición

Las propuestas giraban en torno a la colaboración entre distribuidores y exhibidores. Ya que estos últimos conocen a su público y pueden elegir con más acierto qué puede funcionar mejor y en qué momentos. Esto hace que los lanzamientos sean más selectivos, más locales, más quirúrgicos si se quiere expresar así.

Enrique Costa comentó el éxito del cine de montaña en Navarra y el País Vasco, nombrando específicamente la experiencia de Golem. También habló de experiencias de cine a ciegas en Valencia que estaban funcionando bien. El público acude a ver una película sin saber cuál es. Otra acción comentada fue la de estrenos con coloquios e incluso estrenos simultáneos en diversas salas con coloquios o presentaciones online desde una de ellas.

Un comentario que surgió es que se investigaba mucho antes del estreno pero poco o nada después. Una de las cosas que parecían echar de menos los distribuidores es que los exhibidores compartiesen información sobre su público.

Maria-Magdalena Gierat expuso que en Polonia parte del presupuesto de márquetin los distribuidores se asignaba a los exhibidores para que realizasen acciones locales. Estos fondos permitían a los exhibidores poner carteles u organizar eventos locales.

Llegar a los jóvenes

Todos los presentes destacaron la importancia de acercar el cine a la juventud. de nuevo Maria-Magdalena Gierat comentó varias experiencias con buenos resultados. El programa Jóvenes embajadores, con proyecciones para pequeños grupos de jóvenes, influencers en sus escuelas, para promocionar el cine. O también las sesiones de pijama cinema, noches enteras de proyección de películas con debates sobre las mismas hasta el amanecer

Fenómenos virales

A veces, situaciones externas a las propias cintas logran que estas crezcan más de lo que se esperaba. Agnieszka Holland estrenaba este fin de semana su nueva cinta, Frontera verde. En un contexto conservador, ha sido duramente criticada por el gobierno. Pero esta misma crítica ha provocado un fenómeno de promoción para la cinta, minoritaria por su propia naturaleza.

En España, As bestas, alcanzó resultados inesperados gracias al boca oreja. Otro fenómeno inesperado. Otras cintas que tuvieron resultados muy superiores a la expectativa fueron Aftersun (Charlotte Welles, 2022) o Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi, 2022). Siempre debido al efecto del boca oreja.

Las ayudas al público

Uno de los temas abordados en la mesa y también por los asistentes en la ronda de preguntas fue el de las ayudas al público. El cine no es caro, pero para algunas personas puede resultar poco asequible.

Maria-Magdalena Gierat, Enrique Costa, Eduardo Escudero, Ariane Toscan du Plantier y Wendy Mitchell hablan sobre cómo conservar y devolver el público a las salas
Maria-Magdalena Gierat, Enrique Costa, Eduardo Escudero, Ariane Toscan du Plantier y Wendy Mitchell hablan sobre cómo conservar y devolver el público a las salas

Entre los comentarios estuvo la cuestión de los bonos culturales a los jóvenes, que también existen en Francia. También se habló de las ayudas a los mayores de 65 años, que en España acceden al cine a precio reducido. Al parecer esta medida ha tenido tanto éxito que ahora genera quejas por haberse agotado ya la subvención a los cines. Alunas salas han hecho un programa de precios especiales los martes para paliar estas quejas.

Las plataformas

También se habló de las plataformas. Se comentó que el estreno en cines da un empaque a las cintas que luego las hace obtener mejores resultados en streaming. Parece que en Francia han conseguido que se impliquen en producciones para cines, producciones que luego alcanzarán las plataformas. Comentaba Ariane Toscan du Plantier que es más sencillo tratar con Amazon o Apple pero que Netflix está aún renuente.

Los distribuidores españoles exponían que las plataformas pueden ser un aliado de las salas. Al robar público a los realities o al fútbol, llevan personas a disfrutar del cine. Desde ahí se puede ir a un a sala, pero desde otros formatos y contenidos es público perdido.

En resumen

El público está regresando a las salas, aunque no al ritmo que se desearía. Siempre hay amenazas en el horizonte (fue la TV, el video..). Nuevas estrategias de captación y de retención pueden ayudar a atraer nuevo público a los cines (especialmente al público más joven) y retenerlo. Y la colaboración entre las distintos agentes implicados, junto con la ayuda de los gobiernos, e incluso estrategias a nivel europeo, pueden ayudar a llevar esta recuperación a buen puerto.

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