Inicio Etiquetas México

Etiqueta: México

Restaurante Indiano: un viaje gastronómico por México

Restaurante Indiano
Restaurante Indiano es la gran novedad de cocina mexicana en Madrid. Cuando uno piensa en México se pregunta qué nuevo nos queda por descubrir. Es, sin duda, una pregunta ingenua y desenfocada, porque la gastronomía de México es de una inmensa variedad, inabarcable, continental, creativa y enraizada en la tradición y el mestizaje. Esta palabra es clave. Con el nombre de Indiano, de aquellos españoles que viajaron a América desde la segunda mitad del siglo XIX, y que regresaron con fortuna o por nostalgia, aquellos españoles que llevaron la madre patria en sus gustos gastronómicos, la propuesta de Indiano quiere subrayar lo mestizo de la cultura, de toda cultura creativa, y en especial de la mexicana. La cocina del México actual tiene elementos prehispánicos, ingredientes hispánicos, formas libanesas, inspiraciones del mar, sueños de la jungla, espejismos del desierto, mucha vida familiar y sazones que son el resultado de la fusión de vegetales y semillas desconocidas para nuestra cultura. Así que Indiano nos propone un viaje. La capitana de esta singladura es Rita Sánchez, que es la gran embajadora de la cocina mexicana en España. Triunfó con honores en Taquería el Alamillo. Y ahora regresa con un equipo en el que figura Luis Nara, un chef de Los Cabos, en Baja California, que domina la cocina del Pacífico, desde Perú hasta San Francisco.

España y México: Los secretos de esa “genética”, por Héctor Calderón

España México
El padre es uno y la madre es otra. Ni duda cabe. Cada uno tiene un rol muy específico e insustituible; único. No existe la mínima pugna entre cada competencia; entre cada rol de vida. En la relación filial de padre e hijo, es la crianza su entelequia; en la de una madre y su vástago, la sagrada y milagrosa función-proceso de concebir, gestar, parir, criar y amarlo hasta que duela, toda una vida,  es la espina sinóptica que la define. Pero tan significativa una como la otra.

Ruta por las casas de los Indianos de Asturias

villa rosario
El indiano es una de las figuras míticas de la emigración española. A mitades del siglo XIX, en 1853, se suprimieron las leyes que prohibían la emigración. En España la revolución industrial tenía el motor averiado, avanzaba muy lenta y sin impulso. Y el sueño de la época era hacer las Américas. De 1860 a 1881 emigraron a América 400.000 españoles. Tenían un perfil común: varón, entre los veinte y cuarenta años, personas de origen humilde, solteros y alfabetizados. Esta última condición será determinante a la hora de ascender en las colonias, donde la mano de obra 'cualificada' era muy escasa. Fueron a Cuba y Puerto Rico, a México y Cartagena de Indias, a Argentina o a Venezuela. Algunos regresaron ricos, otros no. Muchos se quedaron. Si hicieron fortuna allí, trajeron a España parte de su riqueza. Los que regresaron trajeron gustos nuevos, una música nueva, alimentos y recetas desconocidas, y una arquitectura de palacios señoriales, multicolores, rodeados de palmeras. Fundaron compañías mercantiles en España, crearon escuelas y hospitales.

México: una ciudad de 500 años, por Héctor Calderón

México
Y es cierto: así como el París de Enrique VI… la Ciudad de México bien vale una misa. Su valor, en sentido nominal estricto es incalculable. Para la historia, para la geopolítica, para la economía. Sin esta ciudad no hay país, así de sencillo. Porque en el caso de México… la nación lleva el nombre de la ciudad y no al revés. Entelequia misma de eso que llamamos ‘mexicanidad’, porque desde que se tuvo conocimiento de su existencia, todo mexicano supo que tenía un recinto para la emoción, la ilusión y la imaginación. A lo largo de la corta vida de esta joven nación de poco más de 200 años, la ciudad ha sabido ser, serena y categóricamente, la capital de todos los mexicanos.

‘Las crónicas del taco’: ¡no mames! ¡qué taco!

taco
Es un rito. Muchos mexicanos, de regreso a Ciudad de México, toman un taxi desde el aeropuerto o conducen su coche hasta la calle Lorenzo Boturini. Parada y fonda. NO llegas a casa si no has pasado por la taquería Gabacho, por Los Güeros o por El pastorcito, y te has tomado unos tacos al pastor. En el universo de los tacos, son los más característicos, los más populares, al menos en la capital mexicana. El taco al pastor tiene su origen en la comunidad libanesa que entró por Veracruz y se instaló en Puebla. Y es que la cocina mexicana es mestiza, porque como afirma Enrique Krauze, "el mestizaje en la gran aportación de México al mundo". El taco al pastor es una versión de los shawarma libaneses, del doner kebab turco. Pero con toda la identidad mexicana impresa en esa trilogía que mezcla la tortilla de maíz, la carne, y los vegetales, incluida la piña.

Daniela Villa, la diseñadora mexicana que desembarca en España

Daniela Villa
Con la apertura de dos pop-up stores en Marbella, Daniela Villa inicia el salto de su marca al mercado Europeo. Los puntos de venta se encuentran en dos lugares exclusivos de la Costa del Sol: Plage Casanis y Mamzel. En ambos, Villa ha montado entornos a tono con la colección para que sus prendas se encuentren en armonía con el lugar en el que se exponen.

‘El invencible verano de Liliana’, el duelo de Cristina Rivera Garza por el asesinato de su hermana

liliana
El tiempo lo cura todo menos las heridas, dice en una cita reiterada Cristina Rivera Garza, que escribió El verano invencible de Liliana cuando sintió llegado el tiempo de escribir sobre el asesinato de su hermana. Ella lo llama feminicidio, y repite el término y lo quiere llevar a la traducción de...

Los mundos de Francisco Toledo, en Casa de México

francisco toledo
No queda ningún rincón de actividad humana que no haya sido explorado por el talento creativo de Francisco Toledo. En su obra el arte se mezcla con la artesanía y el diseño da forma a cualquier actividad, a todos los objetos. La exposición Toledo ve es la muestra más completa del artista. Reúne todo lo que forma una visión del mundo provocadora, divertida, explosiva de humor y de ironía. La exposición reúne más de seiscientas piezas entre las que destacan la sala infantil con una instalación de cincuenta y cuatro metros cuadrados de azulejos hidráulicos, una colección de más de doscientas piezas de joyería y una instalación en la escalinata central de Casa de México en España que incluye ciento cuarenta papalotes o cometas.

Los Hermanos Gutiérrez y la belleza de la música instrumental

hermanos gutiérrez
Música western con raíces latinas: todo un cóctel de sencillez y profundidad. Esta es la apuesta de Alejandro y Stephann Gutiérrez, “Los Hermanos Gutiérrez”, un dúo musical con sede en Zúrich y alma latina.

‘Somos’, la historia de una masacre en territorio del narco

somos
Somos es la historia de una masacre y de sus víctimas. Una matanza organizada por el cartel de los Zetas en Allende, localidad mexicana del estado de Coahuila, muy cerca de la frontera con los Estados Unidos. La DEA pone cerco a los delegados del narco en territorio norteamericano. Al otro, en México, los rancheros intentan evitar el paso de los cargamentos de la droga por sus fincas de ganado. Sin éxito. En Allende reinan los Zetas. Un estado de terror.

‘El vendedor de silencio’, la vida de Carlos Denegri, el mejor reportero, el más vil

denegri
El vendedor de silencio es una obra colosal de casi quinientas páginas que relata el ascenso y la caída en desgracia de Carlos Denegri, el periodista más influyente de México durante décadas, hasta que el PRI mostró su cara más violenta y corrupta

Rita Sánchez, embajadora de la cocina mexicana: «tengo en la memoria todos los sabores de mi vida»

Rita Sánchez
Rita es en España "la cocina mexicana". Sin más. Nada menos. Nació en Guadalajara de Jalisco. Viene de familia numerosa. Así que creció en los fogones, acostumbrada, como dice "a ver cazos grandes, ya que éramos once de familia, más los invitados que nunca faltaban desde el desayuno hasta la cena. Nadie se resistía a la sazón de mi mamá, que heredó de mi abuelita. Tradición que pasa de madres a hijas y de suegras a nueras". Tiene el español de Rita una música que uno no se cansa de escuchar. Una melodía que viene de antiguo, como una lengua que los españoles hubiéramos perdido y se hubiera conservado al otro lado del océano, enriquecido, amasado con suavidad. Y así también pasa con las historias que cuenta esta mujer que atesora un saber enciclopédico sobre la cocina mexicana. Todo un mundo.

‘Aprendívoros’, de Santiago Beruete: la curiosidad como cualidad esencial

Aprendívoros
Confieso que abrí Aprendívoros con una curiosidad efervescente. La curiosidad no mató al gato, como dice la fórmula popular. La curiosidad lo convirtió en tigre. Estoy de acuerdo con el autor en que quizá es la virtud más útil para nuestro mundo, y para el que viene: la curiosidad es siempre crítica, no se conforma con el primer puesto de helados, es inquisidora, desconfía de las modas, recela de los dogmas, es alérgica a los grandes discursos, y sin tener que caer en la llamada escuela de la sospecha, es una actitud humana creadora, vigilante, que nos permite crecer como humanos y preservar la especie. Tuve en la primera aproximación a este libro magnífico un destello de desconfianza: temí que detrás del título anidara el enésimo libro apocalíptico que nos advierte del fin del mundo. Me equivoqué. Hay algún pasaje en que la intensidad de la advertencia climática es alta. Pero Beruete busca una fusión de lo humano con lo cósmico, y en ese camino es apasionado, y profundamente humano.

‘Mexicana’, la pasión chilanga* de Arroyo Stephens

mexicana
Manuel Arroyo Stephens era un escritor que eligió la vía del editor. Esa fue su obra maestra: un catálogo de libros que seguía la propia corriente intelectual de pasiones, aficiones, y afecciones. Dejó además algunos textos con pasajes de sus memorias, que son también una colección de afanes, locuras, persecuciones, amistades y sujetos extravagantes con los que se cruzó en la vida. También había dolores, sobre todo familiares, que no todo es fiesta en la vida aventurera. La gran lección vital de Arroyo Stephens fue su capacidad de organizar un mundo propio, en el que los libros eran el paisaje fundamental. Crear un mundo y habitarlo. Esa es la gran tarea humana. Muerto Arroyo Stephens, sus herederas han entregado a la editorial Acantilado el primer manojo de textos. Son diversos en el estilo y en los temas. En eso recuerdan a Pisando ceniza, aquella primera entrega (2015) de unos recuerdos elaborados como literatura, alta literatura. Los de Mexicana tienen como ámbito común aquel país, tan desconcertante como fascinante.

Tripea lanza Triperito: recetas de Asia y Pacífico en la puerta de tu casa

Postre en Tripea
Restaurante Tripe en el mercado de Vallermoso, en Madrid

‘Plagio’, la broma eterna de Héctor Aguilar Camín

Héctor Aguilar Camín
Plagio es una broma y una gran novela. Es la historia de un hombre con un prestigio construido sobre bases falsas. Un buen día todo se viene abajo. Y Plagio es la historia de cómo todo se derrumba, y también de cómo al final la victima, el antihéroe, se salva de todo. Es en apariencia una novela ligera. Pero es una gran novela. Su comienzo es fuerte.

GDP y de José Cruz García te invitan a un viaje de empresa a México

México Puerta de América
Durante la crisis de 2008 muchas empresas españolas encontraron en México una solución. Un mercado de más de 120 millones de personas, y un acceso rápido a los Estados Unidos. México presenta además grandes facilidades para acceder a mercados de Centroamérica, Caribe y la América del Sur. Su economía tiene un tamaño similar a la española en creación de riqueza. Los que buscaron soluciones en los años de la crisis en México, las encontraron. Ahora GDP, la consultora que lidera José Cruz García, lanza México Puerta de América, un seminario que ofrece las claves para internacionalizar empresas hacia México. La cita es el 25 de noviembre, a las 9 de la mañana, en el Hotel Urso. El seminario se puede seguir por streaming, en Youtube, Facebook, a través de Zoom y de la página web de GDP Consultoría.

GDP: el puente entre México y España que construyó el abogado José Cruz García

José Cruz García GDP
Fundada en el año 2004, GDP es un puente para las empresas entre México y España. Una consultora con dos sedes: una en México, la otra en Madrid. Desde aquellos tiempos iniciales, GDP ha acompañado a centenares de empresas en su internacionalización. Empresas españolas que se implantan en México y empresas mexicanas que se implantan en España. Unas buscan México por su valor como puerta para el resto de América. Los mexicanos ven España como la puerta de entrada para Europa. Dos países llenos de ventajas y de oportunidades.

The last narc: la guerra contra la droga nunca existió

El último infiltrado
El caso Camarena es conocido. La historia de su secuestro y asesinato por los capos del cartel de Guadalajara fue un punto central de la serie Narcos: México de Netflix. Kiki Camarena era un ex marine, destinado en México por la DEA, la Agencia encargada de luchar contra el tráfico de drogas. Su misión oficial era la de tener controlados a los narcos, detectar sus movimientos, localizar sus plantaciones, identificar los envíos de cocaína y marihuana y seguir el rastro del dinero. Esa era la misión oficial. Camarena era uno de esos agentes que siguen y persiguen una pista y que nunca levantan la presión sobre la presa. Uno que se tomaba la ley al pie de la letra. El último infiltrado es una serie documental que puedes ver en Amazon que te helará la sangre, porque te revelará las verdaderas causas por las que Camarena fue asesinado. Y esas razones o causas estaban más en Whasington que en México. La serie es trepidante y un brillante ejercicio de periodismo audiovisual. Desde FANFAN no solo la recomendamos, le ponemos cinco estrellas

La pandemia dispara el número de ciberdelitos

ciberdelitos
La división de las tecnologías de las comunicaciones y las tecnologías de la información se fracturó, la digitalización provocó la pérdida de esta frontera, hoy se vive virtualmente en el mensaje o se usa una computadora para hacer una llamada y con la Pandemia, porque no una videoconferencia. La dependencia digital ha aumentado el número de delitos. En algunos casos, como los correos maliciosos, el aumento ha sido de un 600 por ciento. En México, país donde el autor de este artículo dirige la empresa Blackind, el crecimiento de la ciberdelincuencia ha llegado al 14 %.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

‘Titane’. El nuevo cine va más allá de ‘La Nueva Carne’

Titane, Palma de Oro en Cannes, éxito de crítica y quizá una película que marcará el camino del cine que vendrá
Díaz-Castilla

Luciano Díaz-Castilla expone los dibujos de «Toda una vida»

Viernes 22 de octubre. Ávila. Entre mascarillas, que apenas permitían reconocernos, Luciano Díaz-Castilla inauguró una exposición que lleva el título de "Toda una vida", como si el bolero que ha bailado con el arte siguiera sonando hasta la eternidad. No es que se haya cerrado la música, sino que Luciano, mirando desde la estación de los 81 años, repasa su vida a través de los dibujos, la evolución de su arte, los motivos que ha elegido para esa transfiguración que es convertir lo real en forma y color, en luz pasada por el tamiz de la conciencia. Como escribe Sánchez Rodríguez en el cartón que te entregan en la entrada, la exposición es "el relato de un tiempo ya embridado, el testimonio de una trayectoria impecable que con el transcurso de 81 años es testamento vital de una creatividad leal al espíritu que gobierna la mano, de una autenticidad indubitada que trasciende para desde el hoy, posibilitar que germine una improvisada eternidad.... entonces estamos ante el prodigio"
Hoare

Hoare, Durero, la ballena, y el mar

Durero y la ballena. Philip Hoare se presenta en el hotel vestido como una combinación de marinero y clown: camisa azul, camiseta de rayas, unos pantalones cortos y unos calcetines que llaman la atención como un faro en medio de la noche. Es amable, divertido. Cuando ríe lo hace con todo el cuerpo, y le gusta posar, como imitando las actitudes de los grandes pintores. En este caso un Durero, al que ha dedicado buena parte de su último libro. De Hoare se recuerda que formó parte del movimiento punk allá por los años 70, que se considera una criatura de David Bowie. También que se pasó a las letras y ha tenido éxito. Primero con Serious Pleasures: the life of Stephen Tennant. También con Levitán o la ballena, con El mar interior, y El alma del mar. Siempre el mar. Alberto y la ballena comienza cuando Durero se asomó al mar, hace de esto exactamente cinco siglos.
Flipboard