«The Paris Review», seis décadas de entrevistas literarias, reunidas por Acantilado

The Paris Review. Entrevistas (1953-2012) Traducción de M. Belmonte, J. Calvo, G. Fernández Gómez y F. López Martín. Dos tomos. Editorial Acantilado 83€

La obra que Acantilado acaba de poner en el mercado, dos tomos que suman tres mil páginas, embutidos en una caja de cartón duro, es una de esas obras que pasan a la antología de la labor editorial. Reúnen entrevistas publicadas en The Paris Review. La revista fue fundada en París en 1953 por Harold L. Humes, Peter Matthiessen, y George Plimpton. Fue Plimpton quien la editó durante 50 años. Fue la obra de su vida, hasta su muerte en 2003. En sus primeros cinco años, The Paris Review publicó las obras de Jack Kerouac, Philip Larkin, V. S. Naipaul, Philip Roth, Adrienne Rich, Italo Calvino, Samuel Beckett, Nadine Gordimer, Jean Genet, y Robert Bly. Desde entonces, se ha convertido en uno de los medios principales para escritores emergentes y establecidos en el mundo. El editor actual de la revista es Lorin Stein. En su larga vida, por su páginas han pasado todos los grandes de la literatura contemporánea. En su número de otoño Vila Matas es el autor entrevistado, aunque no figure en esta edición de Acantilado.

Un coloso de entrevistas

the paris review
The Paris Review. Entrevistas

No es habitual que un libro de entrevistas de tres mil páginas escale a los primeros puestos de los libros más vendidos. Y menos si cuesta 83 euros. La edición de Acantilado lo ha conseguido y promete convertirse en uno de esos libros que nos regalamos a nosotros mismos cuando llega Navidad. Acantilado ha conseguido convertir en un clásico de la edición las obras que selecciona para estas fechas. Las entrevistas de The Paris Review vienen a confirmarlo.

Vistas en conjunto, estas entrevistas demuestran también que todos los grandes de la literatura han pasado por The Paris Review, que es una revista de formato pequeño, tipo libro, con tapas de cartón, muy bien editada, con buenos dibujos, acuarelas y fotografías, y un sentido crítico capaz de pasar el tiempo sin despeinarse. The Paris Review es una obra de referencia, que descubre autores, que pone en el escaparate mundial a escritores.

Los grandes nombres de la literatura y uno del cine

En The Paris Review la entrevista se convierte en una conversación que a veces (el caso de Auden) revela aspectos del escritor que no están en su obra, tampoco en su imagen pública. Auden es un escritor con un humor brillante. Hay otras conversaciones que se parecen más a un combate de boxeo. Es el caso de Nabokov, un tigre que ruge en cada respuesta para terminar con esta frase: «Lolita es famosa, no yo. Yo soy un novelista oscuro-doblemente oscuro-con un nombre impronunciable».

George Plimpton, primer editor de The Paris Review

Hay autores difíciles. Un Hemingway que se niega a hablar de su obra, «cuanto mejor es un escritor, menos habla de lo que ha escrito». Pero se extiende en explicar la influencia de la pintura y de la música en su obra, y sus hábitos para escribir. Como un proletario, sus horas al día, y siempre con el terror matinal de enfrentarse a la página en blanco. O un Céline que solo aspira (en 1964) a que le dejen en paz y a morir sin dolor. «La experiencia es un farolillo de luz muy tenue que solo ilumina a quien la porta. La experiencia es intransferible… hay que guardarla para uno mismo».

Juegos y conversaciones

Son cien retratos literarios. Cien momentos con grandes autores. En todas hay un valor de contexto. Evelyn Waugh recibe al periodista en la habitación de un hotel de Londres, le invita a fumar un puro mientras el escritor se mete en la cama para contestar. Brodsky recibe en su casa, tiene prisa porque está pendiente de entregar un libro de poemas, pero una vez metido en la conversación, le dedica tres horas. Casi todos son grandes conversadores. Y algunos se divierten en un juego de palabras y laberintos con el autor.

El lector encontrará en el índice de The Paris Review. Entrevistas, a los grandes de las letras y a un grande del cine: Willy Wilder. Sandra Ollo, la editora de Acantilado, lo explica:  “aunque fundamentalmente entrevistaron a escritores, de manera esporádica también se ocuparon de personajes que no lo eran estrictamente, y hemos colado a Wilder, por una razón sentimental, porque lo considero uno de los mejores cineastas de la historia”.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Table of contents