‘Titania’: así es el thriller sonoro que nos enseña ciberseguridad

En colaboración con Santander

Informar, educar y formar, son los tres grandes compromisos de los medios de comunicación. También del podcast, una herramienta eficaz, versátil, con una gran capacidad narrativa para actualizar con agilidad nuestros conocimientos sobre problemas del presente. Por ejemplo, la ciberseguridad. Porque, ¿conocemos las amenazas a las que nos enfrentamos a diario al utilizar dispositivos electrónicos en las redes? ¿Somos conscientes de los riesgos para la actividad de nuestra empresa? ¿Sabemos que un simple virus o un software malicioso puede paralizar la actividad de nuestra compañía?

Seguramente la respuesta más común para estas preguntas sea que no. Y eso a pesar de que España tiene un 96% de hogares con acceso a Internet, y por tanto somos uno de los países con más conectividad. Uno de cada cinco delitos registrados en nuestro país se comete en la red, y los fraudes, ataques y estafas en el entorno digital han aumentado un 72,6 % según datos del Ministerio del Interior. Ese aumento exponencial de la criminalidad se debe, según los expertos, a la escasa conciencia de los riesgos y de la necesidad de medidas de seguridad. Los hogares y las pequeñas y medianas empresas, son las que asumen más riesgo, y tienen más necesidad de ayuda de servicios y expertos en ciberdelincuencia.

titania

Hasta ahora la humanidad se ha tenido que adaptar a los cambios tecnológicos. La electricidad o el automóvil han traído grandes ventajas y también riesgos. Y hemos aprendido a evitarlos. Es una cuestión de educación. Y ahora tenemos que aprender a navegar y a utilizar la tecnología con el mínimo riesgo. Este es el contexto en el que ha surgido Titania, un thriller sonoro que es el primer podcast de ficción producido por Banco Santander, de la mano de Podium Podcast.

Titania llega para difundir cultura, la cultura de la ciberseguridad, para que aprendamos a movernos en el mundo digital, evitando riesgos, tomando medidas. Por eso su protagonista podría ser cualquiera de nosotros. Alicia, que es así como se llama, tiene un buen trabajo, una buena relación de pareja, un sobrino al que le encanta cuidar, pero tiene la sensación de que hay algo que no va bien. Y va a ser consciente de que las cosas no van como deberían cuando reciba una llamada de teléfono. Su vida va a dar un giro radical y tendrá que enfrentarse a una realidad dura, difícil, junto a su hermana Rebeca, su novio Juan o su amigo Gabi.

Y todo ello sucede en un relato que ha sido creado para enseñarnos a ser discretos en la red, a non dar información personal o confidencial a cualquiera que nos la pida, a utilizar contraseñas que sean realmente seguras, a actualizar siempre nuestros dispositivos, a protegerlos de vulnerabilidades, y otros muchos consejos para navegar seguros por la red. Porque las amenazas están ahí a diario, y afectan a nuestra vida, como personas, como profesionales, como trabajadores o como empresarios. Y por eso el aprendizaje y la conciencia sobre estos problemas es fundamental. ¿No hemos aprendido a ponernos el cinturón de seguridad para intentar evitar o disminuir los problemas que podemos encontrarnos en la carretera? Pues esto es lo mismo.

Titania está organizado en ocho episodios que duran 20 minutos cada uno. Y de una forma muy narrativa y persuasiva, está concebido para enseñar los conceptos básicos de la seguridad en la red. El primer podcast sonoro de la entidad financiera está disponible en las plataformas de Podium Podcast, Spotify, iVoox, Apple Podcasts y Amazon Music, y puede escucharse tanto en España como en diferentes países de América Latina como México, Argentina o Colombia.

Santander y su compromiso con la ciberseguridad: informar, educar y formar

Pensemos que para conducir un coche tienes que pasar un examen. Sin embargo, para navegar por la red, no. Y, aunque muy diferentes, los riesgos son tan numerosos como en el tráfico. Por eso, la concienciación sobre los mismos es fundamental.

Con este formato de ficción, Santander refuerza su compromiso con la seguridad, con la protección de los clientes, pero también de toda la sociedad, porque la ciberseguridad es fundamental, pero por si sola no basta. De ahí que en este campo, el trabajo de la entidad se vertebre en dos ejes: el refuerzo de los mecanismos internos para ofrecer a sus clientes procesos sencillos, cómodos y seguros; y ayudar a las personas a que tengan un entorno digital protegido, y con una seguridad siempre actualizada con iniciativas que tienen una función educativa como Titania.

Además del que es su primer podcast de ficción, Santander impulsa otras campañas que tienen el mismo objetivo. Con la iniciativa “Una vida online y corriente”, que tiene a Rafa Nadal como imagen, quieren que seamos conscientes de que todos, da igual quién seas o a qué te dediques, tenemos algo en común: en nuestra vida online estamos expuestos y tenemos que saber cómo protegernos.

Otras iniciativas son Cyber Heroes, un curso que integra situaciones cotidianas a las que cualquier persona podría enfrentarse en el ámbito digital, y enseña consejos prácticos de ciberseguridad para evitar los fraudes, como el phishing o smishing; o  Cyber Guardian, una plataforma diseñada para que las pymes puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones.

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