Ya han salido las nominaciones a los Oscar para la próxima gala del 9 de febrero. Esta se va a presentar con una lucha encarnizada entre ‘Joker’, ‘El Irlandés’, ‘1917’ y ‘Érase una vez… en Hollywood’

El pasado lunes 13 de Enero se dio a conocer de mano del el actor coreano-estadounidense John Cho y la actriz y productora Issa Rae la lista de todos los nominados a la próxima gala de los Oscar que este año será el 9 de febrero. No ha habido grandes sorpresas. Las favoritas no han fallado y han sido las que más nominaciones han recibido:

La demoledora presencia de ‘Joker’ de Todd Phillips es la mas destacada con 11 nominaciones entre la que está la de un soberbio Joaquín Phoenix a Mejor Actor. Con 10 nominaciones está ‘El Irlandés’ de Martin Scorsese con Joe Pesci y Al Pacino a Mejores Actores De Reparto (curiosamente Robert De Niro queda fuera) ‘Érase una vez… en Hollywood’ de Quentin Tarantino con sus protagonistas Leonardo DiCaprio y Bratt Pitt nominados a Mejor Actor Y Mejor Actor de Reparto respectivamente. Por último, ‘1917’ de Sam Mendes, con nominaciones básicamente técnicas, serán las cuatro películas que den más que hablar en la gala.

Donde más claramente se va a ver esta contienda será en la categoría de Mejor Director donde los cuatro están nominados. Sería gracioso que se lo llevara el quinto en cuestión: Bong Joon Ho por ‘Parásitos’ que ha sido la película revelación del certamen

Conflicto de intereses entre España y Corea del Sur

Esta también será una de las galas con mayor presencia española. Ya no solo por la nominación de la película de Pedro Almodóvar ‘Dolor y Gloria’ en la categoría de Mejor Película Extranjera sino también por la de Antonio Banderas en la de Mejor Actor. Pero además está también nominada la Mejor Película de AnimaciónKlaus’ del madrileño Sergio Pablos.

Diseño Web

Sin embargo esta presencia española se ve ensombrecida por la coreana que parte como favorita con la película ‘Parásitos’ de Bong Joon Ho con hasta 6 nominaciones (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor Guion Original, Mejor Diseño De Producción Y Mejor Montaje). Viendo la gran aceptación que está teniendo la película puede que trunque los planes de éxito de los españoles.

la cuota de minoría afroamericana cede terreno a la cuota femenina

La tan traída cuota a la minoría afroamericana que tanto dio que hablar en la anterior edición esta vez se ha diluido en favor de la presencia femenina con mención especial a sendas películas de índole feminista: ‘Historia de un Matrimonio’ (Noah Baumbach) que también cuenta con sus protagonistas Adam Driver, Scarlett Johansson y Laura Dern entre los nominados a actores.

Como nota curiosa, mencionar que Scarlett Johansson también está nominada a Mejor Actriz de Reparto esta vez por ‘Jojo Rabbit’, película de Taika Waititi que discreta pero sorpresivamente también se ha metido en la carrera de los Óscar con otras 6 nominaciones (Mejor Película, Mejor Actriz De Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Vestuario, Mejor Diseño De Producción Y Mejor Montaje).

La otra película es ‘Mujercitas’ (Greta Gerwig) también con nominaciones actorales para Saoirse Ronan y Florence Pugh. Aparte, merece la pena mencionar la nominación a Hildur Gudnadóttir, por la banda sonora de ‘Joker’ como rareza de tener una compositora dentro del apartado musical eminentemente masculino. Teniendo en cuenta que se llevó el Globo de Oro, es muy posible que repita proeza.

Netflix se consolida como una productora más al mismo nivel de cualquier otra

Estas nominaciones, más allá de las cuotas a las minorías o lo políticamente correcto, es muy deudora de las grandes productoras como Disney, Universal, Warner… o Netflix que ha salido notablemente reforzada con respecto al año pasado. Tras el éxito obtenido en la anterior edición con su propuesta ‘Roma’ (de 10 nominaciones se llevó 3 estatuillas) en este certamen alcanza las 24 nominaciones superando a todas las demás (incluida Disney y todas sus filiares que se queda en 23): 10 nominaciones para ‘El Irlandés’, las 6 de ‘Historia de un matrimonio’ y las 3 de ‘Los dos Papas’ son las mas destacadas.

En las categorías actorales es donde mas brillan las propuestas de Netflix: Joe Pesci y Al Pacino por parte de ‘El Irlandés’, Scarlett Johansson, Laura Dent, y Adam Driver por parte de ‘Historia de un Matrimonio’ y Jonathan Pryce y Anthony Hopkins por ‘Los dos Papas’ convierten a la compañia de streaming en mayoritaria. Pero también supera a Disney en la categoría a Mejor Película de Animación presentando ‘Klaus’ y ‘¿Dónde está mi cuerpo?’. Por no mencionar también su presencia en las categorías de documentales con las que presenta otras 3 candidaturas. Por mucho que le pese a Spielberg, las plataformas streaming han llegado con fuerza y es para quedarse.

los Avengers ceden a Joker la conquista de los Óscar

Para decepción de sus fans, es mínima la presencia de la película más taquillera de la historia: ‘Avengers Endgame’ con tan solo una exigua nominación a Mejores Efectos Especiales en la que se postulaba la película del año que arrasaría en los Óscar como reconocimiento a todo el recorrido de películas de Marvel Studios que finalizaba con la de los hermanos Russo. Parece que no será así y está por ver si se llevará esa única estatuilla a la que opta ya que la competencia esta dura con ‘1914’ y ‘el Irlandés’ pisando fuerte.

No obstante el género de los superhéroes queda representado por ‘Joker’ quizá la película menos parecida a una película de tal genero… y quizá por eso si ha sabido hacerse un hueco en las nominaciones. Y en este caso si se postula como triunfadora donde es factible pensar que pueda levantar como mínimo 2 o 3 estatuillas de las importantes (Mejor Actor – lo siento Antonio Banderas – Mejor Director – lo siento por Tarantino o Scorsese – y Mejor Banda Sonora) más las técnicas que le sean concedidas: ¿maquillaje?, ¿vestuario?, ¿sonido?… veremos.

No solo se han olvidado de ‘Avengers: Endgame’

Ya que hablamos de los grandes ausentes hay que mencionar la clamorosa falta de nominaciones femeninas dentro de la categoría de Mejor director y bien podían haber entrado Greta Gerwin por ‘Mujercitas’, Lulu Wang por ‘The Farewell’ o Lorene Scafaria por ‘Estafadoras de Wall Street‘. Hablando de estas dos últimas películas, no solo sus directoras se han caído de las nominaciones. También sus actrices principales: Jennifer López por ‘Estafadoras de Wall Street‘ y Awkwafina por ‘The farewell‘. Ambas presentes en los Globos de Oro y, sin embargo, obviadas para los Óscar.

¿Donde esta el movimiento Oscar so White en esta edición? si bien en el anterior certamen se resalcieron, en esta vuelven a ser los olvidados. En el apartado actoral apenas hay presencia afroamericana. Lupita Nyong’o podría haber entrado por su trabajo en la película ‘Nosotros’ o Eddie Murphy por ‘Yo soy Dolemite‘.

Bohemian Rhapsody‘ fue una de las grandes ganadoras del anterior certamen con 5 nominaciones y 4 estatuillas entre ellas la de Mejor Actor para Rami Malek. Es por eso que ‘Rocketman’ se postulaba con un éxito similar. No será así. Tan solo tiene una nominación a Mejor Canción. Ni Mejor Sonido ni mucho menos Mejor Actor para Taron Egerton cuya interpretación es sensiblemente mejor que la de Malek. Algo parecido pasa con ‘Frozen II‘ que, incomprensiblemente, quedó fuera de la carrera por la categoría de Mejor Película de Animación conformándose con su única nominación a Mejor Canción.

Puñales por la espalda‘ también tendrá que conformarse con una única candidatura a Mejor Guion Original quedando Ana de Armas, Daniel Craig o incluso Chris Evans fuera de la carrera de las categorías actorales.

‘El Faro’ nos dejó fantásticas interpretaciones tanto de Willem Dafoe como de Robert Pattinson. Para todos menos para los académicos que olvidaron incluirlos… son cosas increíbles que parece que su justificación está en el servilismo a las grandes productoras que es lo que más ha primado en esta edición.

habrá que esperar al día 9 de Febrero para saber los resultados aunque desde FanFan pronosticamos unos premios muy repartidos para contentar a todos como viene haciendo la academia en los certámenes anteriores.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Aquí dejamos toda la lista de los nominados a las 24 categorías de los Óscar 2020

Mejor película

Le Mans’66

El irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Mujercitas

Historia de un matrimonio

1917

Érase una vez… en Hollywood

Parásitos

Mejor actriz

Cynthia Erivo, por Harriet

Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio

Saoirse Ronan, por Mujercitas

Charlize Theron, por El escándalo

Renée Zellweger, por Judy

Mejor actor

Antonio Banderas, por Dolor y gloria

Leonardo DiCaprio, por Érase una vez… en Hollywood

Adam Driver, por Historia de un matrimonio

Joaquin Phoenix, por Joker

Jonathan Pryce, por Los dos Papas

Mejor dirección

Martin Scorsese, por El irlandés

Todd Phillips, por Joker

Sam Mendes, por 1917

Quentin Tarantino, por Érase una vez… en Hollywood

Bong Joon Ho, por Parásitos

Mejor actriz de reparto

Kathy Bates, por Richard Jewell

Laura Dern, por Historia de un matrimonio

Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit

Florence Pugh, por Mujercitas

Margot Robbie, por El escándalo

Mejor actor de reparto

Tom Hanks, por Un amigo extraordinario

Anthony Hopkins, por Los dos Papas

Al Pacino, por El irlandés

Joe Pesci, por El irlandés

Brad Pitt, por Érase una vez… en Hollywood

Mejor vestuario

Sandy Powell y Christopher Peterson, por El irlandés

Mayes C. Rubeo, por Jojo Rabbit

Mark Bridges, por Joker

Jacqueline Durran, por Mujercitas

Arianne Phillips, por Érase una vez… en Hollywood

Mejor banda sonora

Hildur Gudnadóttir, por Joker

Alexandre Desplat, por Mujercitas

Randy Newman, por Historia de un matrimonio

Thomas Newman, por 1917

John Williams, por Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor montaje de sonido

Donald Sylvester, por Le Mans’66

Alan Robert Murray, por Joker

Oliver Tarney and Rachael Tate, por 1917

Wylie Stateman, por Érase una vez… en Hollywood

Matthew Wood y David Acord, por Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor mezcla de sonido

Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano, por Ad Astra

Tom Ozanich, Dean Zupancic y Tod Maitland, por Joker

Mark Taylor y Stuart Wilson, por 1917

Paul Massey, David Giammarco y Steven A. Morrow, por Le Mans’66

Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano, por Érase una vez… en Hollywood

Mejor película de habla extranjera

Corpus Christi (Polonia)

Honeyland (Macedonia del Norte)

Los Miserables (Francia)

Dolor y Gloria (España)

Parásitos (Corea del Sur)

Mejor fotografía

Rodrigo Prieto, por El irlandés

Lawrence Sher, por Joker

Jarin Blaschke, por El faro

Roger Deakins, por 1917

Robert Richardson, por Érase una vez… en Hollywood

Mejor película animada

Cómo entrenar a tu dragón 3

¿Dónde está mi cuerpo?

Klaus

Toy Story 4

Mr. Link. El origen perdido

Mejor guion adaptado

Steven Zaillian, por El irlandés

Taika Waititi, por Jojo Rabbit

Todd Phillips y Scott Silver, por Joker

Greta Gerwig, por Mujercitas

Anthony McCarten, por Los dos Papas

Mejor guion original

Rian Johnson, por Puñales por la espalda

Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio

Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns, por 1917

Quentin Tarantino, por Érase una vez…en Hollywood

Bong Joon Ho y Han Jin Won, por Parásitos

Mejor canción

(I’m Gonna) Love Me Again (Elton John) – Rocketman

Stand Up (Cynthia Erivo, Joshua Campbell) – Harriet

Into the Unknown (Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez) – Frozen II

I’m Standing with You (Diane Warren) – Más allá de la Esperanza

I Can’t Let You Throw Yourself Away (Randy Newman) – Toy Story 4

Mejor diseño de producción

El irlandés

Jojo Rabbit

1917

Érase una vez… en Hollywood

Parásitos

Mejores efectos especiales

Vengadores: Endgame

El irlandés

El Rey León

1917

Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor maquillaje y peluquería

Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker, por El escándalo

Nicki Ledermann y Kay Georgiou, por Joker

Jeremy Woodhead, por Judy

Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole, por 1917

Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White, por Maléfica: maestra del mal

Mejor documental

American Factory

The cave

The edge of democracy

Para Sama

Honeyland

Mejor cortometraje de ficción

Brotherhood

Nefta Football Club

The Neighbor’s Window

Saria

A sister

Mejor cortometraje animado

Dcera (Daughter)

Hair Love

Kitbull

Memorable

Sister

Mejor cortometraje documental

In the absence

Learning to skateboard in a warzone (if you’re a girl)

Life overtakes me

St.Louis Superman

Walk run cha-cha

Mejor montaje

Michael McCusker y Andrew Buckland, por Le Mans’66

Thelma Schoonmaker, por El irlandés

Tom Eagles, por Jojo Rabbit

Jeff Groth, por Joker

Yang Jinmo, por Parásitos

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre