Cada nuevo tweet publicado por la cuenta @nonstandardmcd viene con un informe de actividad de una sola palabra. Unos pocos comensales que aparecen en la página dicen «activo», pero los destinos con más clics son los marcados como «fallecidos». Los usuarios contribuyen malhumorados a esta letanía, avisando en Twitter cuando su McDonald’s no convencional favorito cierra. Cada obituario recibe la misma respuesta estándar de la página: «Lamentamos su Mcpérdida«. El drama fúnebre de todo esto es bastante McAbre.
«Los tweets sobre ubicaciones fallecidas generan mucha más discusión que los que están activos», dice Max Krieger, un diseñador de videojuegos de Pittsburgh que se ha propuesto como misión rastrear los McDonald’s más extravagantes del mundo. La cuenta celebró recientemente su primer cumpleaños; En ese tiempo, Krieger ha compartido más de 120 ubicaciones y seguirá
La cuenta conecta con algo que les ocurre a muchos veinteañeros: tienen esa vaga sensación de haber estado en un McDonald’s no convencional pero se preguntan si realmente estuvieron en un sitio así. “Luego ven fotos en la y se dan cuanta de que realmente estuvieron allí”.
Es como si estuviéramos catalogando una especie en peligro de extinción.
Max Krieger
El local en cuestión podría ser el McDonald’s de Independence en Independence, Ohio, que parece una casa construida durante la Revolución Americana; el Montrose, McDonald’s de Colorado con un solo arco; el McSki sueco, el McDonald’s modernista o incluso el McDonald’s realmente extraño y de estilo europeo de Florida.
Pero, ¿qué define a un McDonald’s no convencional? Primero, su arquitectura excéntrica, dice Krieger: «Estatuas o un dinosaurio gigante con un gorro y tocando una guitarra eléctrica». Luego está la ubicación: esto incluye McDonald’s de cruceros, barcazas, principalmente en los EE. UU. Descarta cualquier restaurante en el que no se pueda comprar una Big Mac, por lo que los McDonald’s dedicados solo a los postres, que son populares en el este y sudeste de Asia no figuran en la lista. Pero hay otras rarezas regionales a las que Krieger sí se adapta.
A menudo, con un McDonald’s no convencinal, el concepto que está detrás no está diseñado por la compañía sino por quien dirige el local franquiciado. Alguien que tenga una afición particular, ya sean los coches o el cine clásico. Y decidieron montar la hamburguesería en torno a esta afición. Hay un elemento de resistencia a la uniformidad en la idea de un McDonald’s no convencional. Expresan como nadie las contradicciones entre las comunidades locales y la multinacional. Forman parte de una de las marcas más reconocible del mundo, como parte de una empresa sinónimo de consumismo desenfrenado.
Existe un riesgo real de perder definitivamente estos edificios inusuales, especialmente en los EE. UU. El alejamiento del esquema de color rojo y amarillo de la marca registrada hacia una mirada orientada al verde a finales de la década de 2000 es algo bien reconocido en este lado del Atlántico, pero las crecientes críticas sobre los efectos de la comida rápida en la salud han llevado al cierre de muchos restaurantes.
“La compañía empezó a ver esas ubicaciones como un riesgo», dice Krieger. Un informe de McDonald’s de finales de la década de 2000 aceleró el ritmo de estandarización: » Enviaron una orden diciendo ‘tiene que remodelar nuestras especificaciones de marca actuales o retiraremos sus derechos de franquicia'». Un simple vistazo a las publicaciones recientes de la cuenta muestra la lista de restaurantes no convencionales que cerraron en los cinco años que van de 2010 a 2015
Por frívola e irónica que parezca la situación, Krieger es muy consciente del campo minado de cuestiones socioeconómicas y geopolíticas involucradas en la documentación de algunas de las reliquias en decadencia del capitalismo de consumo.
“Estos lugares ya cerrados simbolizan para la gente el fin de una era”
Krieger camina sobre la cuerda floja política, administrando una cuenta adyacente a un meme popular que ofrece un desafío silencioso a una de las marcas globales más grandes del mundo. “McDonald’s sabe que estamos aquí. Siguen la cuenta con interés y creo que si quisieran tomar medidas contra ella, ya lo habrían hecho”.
Lo máximo que Krieger espera es impulsar la conversación cultural. Pero ¿y el futuro? «Creo que parte de la empresa realmente comprende el atractivo de los locales no convencionales», dice diplomáticamente. «Y sé que al menos están escuchando».
Los cinco mejores McDonald’s no estándar de Max Krieger
1. Epic McDonald’s (Orlando, FL)
“Me encanta este McDonald’s porque es el concepto no convencional llevado a un exceso absoluto. Una de mis partes favoritas es la estatua de las manos de Ronald McDonald, que sostiene el planeta Tierra.
El restaurante funciona así hasta 2015, cuando McDonald’s comenzó a intentar controlar estas cosas. Con este local, McDonald’s decidió mantener sus dos pisos con muchas de sus características. Pero construyeron un edificio completamente nuevo que está más en línea con su marca corporativa. Y es mucho más corporativo en su conjunto.
Hoy en día, todavía hay un área de juegos y aún puedes pedir un McPizza de Epic McDonald’s. Pero ha desaparecido el sello de calidad casera que tenía el original. Aunque no se ha estandarizado sobre el papel, se ha estandarizado en espíritu.
“No solo es un magnífico monumento a lo que puede ser un McDonald’s no convencional, también es emblemático del cambio que tuvo lugar y del por qué están desapareciendo. Le da a la gente la sensación de documentar una especie en peligro de extinción antes de que se extinga «.
2. McDonald’s The Future (Chicago, IL)
“Hay un gran arco grecorromano que te da la bienvenida a este lugar. Este centro comercial está conectado con un jardín en la azotea de vidrio, un museo infantil y un centro comercial junto con un teatro Imax, y hay un museo de vidrieras en el camino.
“Me recuerda el término ‘entretenimiento educativo’. La década de 1990 se centró realmente en llegar a los niños de forma que de alguna manera estimulara su cerebro. Y esto tiene todas las trampas estéticas para eso, pero nada de sustancia. En la tercera foto, puedes ver el anillo de luces alrededor de la parte superior de ese extraño óculo central, ahí es donde se llevaron a cabo los espectáculos de luces y hay parlantes que reproducen música. A lo largo del techo, hay un héroe extraño que solo puedo asumir que es Atlantis…
“Y sin embargo, incluso para cuando estuve allí durante la universidad, nadie se inmutó. Representa la extraña dualidad de las personas que realmente se lamentan por un McDonald’s no convencional cuando ya no existe pero no lo aprecian cuando están en uno.
3. Hundertwasser McDonald’s (Bad Fischau, Austria)
“Este edificio fue realmente diseñado para ser un área de descanso, pero ahora la ubicación de un McDonald’s. Es una combinación de una gran obra y un diseño minucioso que se tiene en cuenta al construir algo tan mundano como un área parada la carretera. . «
4. Darling Quarter McDonald’s (Sydney, Australia)
“Está al aire libre y tiene un diseño deportivo con zonas de sombra. Era completamente blanco y casi utópico. Está junto a una fuente de agua natural y mucha vegetación. Está sacado de una representación conceptual del año 2005, alrededor de 1991, y sin embargo, está muy lejos de lo que asociamos a McDonald’s ahora. El único montaje existente que pude encontrar fue de la película Mighty Morphin Power Rangers en 1995 «.
5. A&S Plaza McDonald’s (Nueva York, NY)
“Este diseño es realmente sorprendente. Formaba parte de un proyecto de principios de los 90 que ahora se conoce como Manhattan Mall y tiene esta combinación de posmodernismo de los 80 y un sabor más urbano de los 90. Mucho metal pulido, superficies reflectantes, mucho neón, pero ¿los colores de la compañía, rojo y amarillo? Hay rojo, pero es más rojo y azul.
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