Una bala con mi nombre – Susana Rodríguez LezaunHarper Collins -19,90€

La nueva novela escrita por Susana Rodríguez Lezaun y publicada por HarperCollins se titula Una bala con mi nombre. Un thriller al más puro estilo americano que no deja de sorprender y con el que te mantendrás en vilo hasta el final.

Reseña de ‘Una bala con mi nombre’, de Susana Rodríguez Lezaun – image vía Amazon.es

¿Cuál es el argumento?

Zoe Bennett es una mujer solitaria que roza la cuarentena. Sin más amistades que sus compañeros de trabajo y con una vida bastante aburrida, sus días transcurren yendo y viniendo de su casa al trabajo. Se encarga de restaurar pinturas y piezas de arte que llegan hasta el prestigioso Museo de Bellas Artes de Boston. Allí es donde pasa gran parte de su jornada. Le encanta ese trabajo. Se siente algo así como «la neurocirujana de algunas de las obras de arte más valiosas del mundo«. Y eso le hace feliz. Muy feliz, aunque también es consciente de que «eso mismo convierte en aún más miserable el resto de su vida«.

Una noche, a pesar de no apetecerle nada, asiste a una aburrida fiesta para conseguir donaciones. Entre hablar con unos y otros, sonreír, y coger al vuelo alguna que otra copa, conoce a un atractivo y jovencísimo muchacho. No es ningún benefactor, sino uno de los camareros. Tras intercambiar algunas palabras, decide aceptar la invitación de éste e ir a una fiesta privada. Desde ese momento, todo parece cambiar y, entre tonteo y tonteo, y locura y locura, continúan viéndose un día sí y otro también. Para su incredulidad.

Una noche, Noah, curioso donde los haya, decide convencerla para que le haga de guía turística donde ella trabaja y así poder conocer más de cerca el taller de restauración. Y ella acepta. Claro que acepta, y le lleva una vez que el museo cierra sus puertas. Sin embargo, horas más tarde, todo da un giro inesperado y la aparente tranquilidad se convierte más bien en una pesadilla. Se dará cuenta de que Noah se ha acercado a ella por otros motivos muy distintos al del amor. Y eso le hace sentirse culpable, idiota, boba, inocente… Se encuentra entre la espada y la pared, teniendo que llevar a cabo actos que nunca imaginó. Que vio en las películas, sí, pero que ahora se han convertido en reales para ella. Muy reales. Se siente atrapada, no sabe cómo salir de ésta y cuenta los minutos que le quedan de vida.

Susana Rodríguez Lezaun, autora de ‘Una bala con mi nombre’ – image vía www.susanarodriguezlezaun.com

Sobre la autora: Susana Rodríguez Lezaun

Nació en Pamplona, en 1967. Es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en varios medios de comunicación a lo largo de su carrera hasta que, en el año 2015, publicó su primera y exitosísima novela, Sin retorno, un thriller ambientado en Navarra al que siguieron Deudas del frío (2017) y Te veré esta noche (2018). Es, además, correctora y editora de manuscritos originales y traducciones, trabajo que, junto con la creación literaria, han hecho posible que dedique su ida a los libros.

Opinión personal sobre Una bala con mi nombre

Hay «amores que matan«, como dice la canción. E ilusiones, sí también ilusiones. O bueno, mejor dicho, te acercan a la muerte. Y este es el caso de Zoe Bennett. Conoce a alguien, le gusta y flirtean. Y siguen viéndose y quedando. Un día tras otro hasta que, de repente, se da cuenta de que esa ilusión, ese amor, le ha metido en un embrollo de mil demonios. En una situación complicada, muy complicada y de la que es difícil salir indemne. O, concretando un poco más, con vida.

Sí, estimado lector, así es como empiezo la reseña de Una bala con mi nombre, la nueva novela de la navarra Susana Rodríguez Lezaun. Y con esas líneas te he contado, a grosso modo, parte de este frenético thriller. Probablemente, te estén surgiendo mil preguntas del tipo de ¿por qué? ¿En qué lío le habrá metido Noah a esta restauradora? ¿Tanto como para temer por su vida? ¿Algo que ver con el museo en el que trabaja? o ¿Simplemente se habrá dado dejado embaucar por el típico lobo en piel de cordero?

Y tengo que decirte que la respuesta a todas ellas es simple y basta una palabra: Sí. Sí a casi todas ellas menos a las dos primeras. Es un lobo en piel de cordero (¿se transformará a lo largo de la historia?), sí. Tiene motivos para temer por su vida, sí. Y, por supuesto, tiene mucho que ver con el museo en el que trabaja y con todas las obras de arte que se encuentran allí. Pero también con la corrupción, con el rey «don dinero» que, desgraciadamente, manda en este mundo. Con el engaño, la avaricia, la violencia que es utilizada para conseguir todo aquello que se anhela.

Un thriller realmente bien escrito

Como puedes ver, en esta nueva ficción que la autora ha ideado no falta nada de nada. A todo ello hay que sumarle que, en esta ocasión, nos aleja un poco de Pamplona (el lugar donde se desarrollaba su anterior trilogía), y nos traslada hasta Boston. Y conforme te adentras en la lectura te das cuenta, cada vez más, que te encuentras en aquellas tierras. La forma de relatarla (al más puro estilo americano), el ambiente, la manera en que se comportan los personajes, sus personalidades, cómo discurren los hechos… lo confirman.

Escrita, en primera persona, con una agilidad pasmosa y a través de unos capítulos cortos y bastante concisos, la autora capta la atención del lector desde el principio. Con un arranque impecable que luego se relaja un poco, para posteriormente crear un ritmo que va in crescendo, la ficción cuenta con varios giros inesperados que nos dejan sin aliento.

Con personajes para todos los gustos

Para tejer este intenso universo, Susana Rodríguez Lezaun se ha servido de unos personajes auténticos y realmente bien definidos. Los llegamos a conocer bastante bien, aunque no son pocos los momentos en los que te sorprenden. Y si te estás preguntando cómo son, te contaré que los hay para todos los gustos: desde los solitarios, con vidas un tanto tristes y que acarrean una historia peculiar detrás a otros que solo piensan en ellos. No faltan los policías corruptos. Tampoco los buscavidas que se dan a la mala vida o aquellos que tienen a la crueldad como su máximo distintivo. Los que se dejan arrastrar obnubilados por el dinero y que luego se arrepienten. O aquellos que aparentan ser rectos, cuidadosos, serios, imperturbables y que resultan ser todo lo contrario. ¡Para todos los gustos!

Como ves, se trata de una ficción que te mantendrá pegado a sus casi 300 páginas sin darte un respiro. Una lectura amena e intensa que te dejará buen sabor de boca. Eso sí, estimado lector, tengo que confesarte que, aunque he disfrutado mucho con esta lectura, si me das a elegir me quedaría con la trilogía. En mi humilde opinión, más real, más cercana, de esas que te hacen reflexionar sobre distintas realidades, además de hacerte disfrutar, por supuesto.

A modo de conclusión, solo puedo decirte que se trata de una lectura muy recomendada y por ello la he incluido entre los 9 libros recomendados para leer y regalar estas Navidades 2019-2020. Si te interesa en adentrarte en una ficción trepidante, viajar hasta Boston o sentirte entre la espada y la pared Una bala con mi nombre es la mejor elección. Te acercarás al apasionante mundo del arte, también al de las joyas preciosas. Pero también sentirás que tus minutos pueden estar contados si no haces lo que te piden. ¿Te lo vas a perder?

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre