Una comedia clásica burlesca

El Teatro Fernán Gómez estrena Del teatro y otros males que acechan en los corrales

Eva del Palacio dirige Del teatro y otros males que acechan en los corrales, una comedia burlesca en verso ligero y música escrita por Fernando Aguado. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

La obra narra una historia de enredos que tiene lugar en el Madrid del siglo XVII.

La compañía teatral Morboria Teatro celebra su 35º aniversario de con la comedia burlesca Del teatro y otros males que acechan en los corrales, representada en verso ligero y con música en directo, que trata sobre la labor actoral y que bebe de las farsas del Siglo de Oro.

Escrita por el dramaturgo Fernando Aguado y dirigido por Eva del Palacio, la obra se estructura en una historia de enredos que tiene lugar en el Madrid del siglo XVII para narrar cómo, desde entonces, nada ha cambiado a la hora de generar espectáculos teatrales: los viajes, la producción de funciones, la siempre complicada financiación, el mecenazgo, el espíritu artístico y alternativo de las compañías independientes…

Su argumento relata cómo un grupo de actores habla y se pone al día cuando el director, Saturnino Carraca, llega consternado y les transmite la fatal noticia: hay que disolver la formación, la falta de público y actuaciones y el alto porcentaje a pagar al dueño del corral de comedias hace inasumible su continuidad.

Sin embargo, de pronto aparece un lacayo que anuncia la visita de un aristócrata, quien les propone interpretar una comedia durante la celebración de los esponsales de su única hija. Los actores y músicos celebran con alegría la noticia, pero más tarde descubren que se trata de un encargo envenenado, ya que el noble les impone que el papel protagonista sea llevado a cabo por su guapísima y joven amante, que, como no podía ser de otro modo, no tiene ninguna experiencia teatral. Y eso no es todo porque además es una mujer ignorante, necia, engreída, estúpida y osada, lo que da pie a multitud de escenas cómicas, malentendidos y juegos metateatrales.

La historia cuenta cómo un grupo de actores reacciona cuando su director les anuncia que tiene que disolver su compañía.

Morboria Teatro es un grupo creado por Eva del Palacio y Fernando Aguado que, durante más de tres décadas, de trayectoria ha producido más de 35 espectáculos, entre los que se encuentran textos clásicos de autores como Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Shakespeare, Molière o Zorrilla, dramaturgias y libretos contemporáneos, teatro de calle y teatro infantil, entre otros estilos.

La podemos ver, del 15 de diciembre, al 1 de enero, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

Morboria Teatro ha producido más de 35 espectáculos, durante más de tres décadas.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights