Una experiencia del Holocausto

El Teatro Fernán Gómez estrena Praga 1941

La compañía LaJoven se presenta en el madrileño Teatro Fernán Gómez entre el 4 y el 15 de este mes, con su primer monólogo, Praga 1941. Es un relato basado en el diario del checo Petr Ginz sobre la guerra y el Holocausto judío.

Dirigida por José Luis Arellano García y escrita por Paco Gámez, a partir de las experiencias del propio Petr Ginz (Petr Ginz, 1 de febrero de 1928 – Auschwitz, 1944), Praga 1941 cuenta las experiencias de este joven checo de origen judío, cuyo dibujo de la Tierra vista desde la Luna se convirtió en símbolo del Holocausto.)

La obra indaga en los hechos del pasado y en las similitudes con la situación actual referida a la guerra de Ucrania.

La pieza indaga no solo en los hechos del pasado, sino también en los puntos en común que existen entre la situación europea de 1941 con la actualidad, las enseñanzas en las que Petr podría instruir a los jóvenes modernos y las posibilidades de que un hecho tan trágico como la Segunda Guerra Mundial pueda volver a producirse.

Ginz fue un joven checo de origen judío que se ha convertido en un símbolo del Holocausto. Tras la invasión y anexión de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi, Ginz comenzó a escribir un diario sobre la persecución de los judíos. Su traducción al castellano se titula Diario de Praga (1941-1942) y está publicada por la editorial Acantilado.

Fue recluido en el campo de concentración de Terezín (Checoslovaquia), donde lideró una revista clandestina para jóvenes. En 1944, fue deportado a Auschwitz (Polonia), falleciendo con solo 16 años.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, del 4, al 15 de mayo.

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights