Una investigación laica – Laura Balagué Gea – Editorial Cosecha Negra – 17 € – 202 páginas
La ficción más reciente de Laura Balagué Gea se titula Una investigación laica y está editada de la mano de Cosecha Negra. Una historia que se lee en un suspiro y que nos transporta hasta un nevado pueblecito de las Merindades de Burgos para intentar resolver un crimen del pasado. Como ya sabrás, todos los pueblos encierran secretos. O, mejor dicho, sus habitantes. Y Fuenrota no iba a ser la excepción. ¿Te animas a adentrarte en ella y descubrir quién cometió el asesinato del 93?
¿Cuál es el argumento?
Es el puente de la Constitución y no son pocos los que aprovechan esos días para hacer pequeñas excursiones o viajes para alejarse de la cotidianidad y cambiar de aires. Iñaki tiene planeada una mini escapada, pero la verdad es que no le apetece en exceso. Sin embargo, no le queda otra. Su madre se ha empeñado en vender la casa que tienen en Fuenrota, un pequeño pueblecito de Burgos, y tiene que ir a vaciarla. Y cada vez que piensa en ello le invade una extraña sensación. Y es que después de aquel fatídico 93 en el que su tío José apareció asesinado, tuvo pesadillas, durante años, con un hombre que iba con un garrote encima. Tener que volver allí y rememorarlo todo se le hace muy cuesta arriba.
Sus compañeros de trabajo le acompañan
Sus compañeros de la Ertzaintza, incluida Carmen Arregui, su jefa, deciden acompañarlo. Cada uno tiene sus razones para ir, pero el caso es que Iñaki no se sentirá tan solo y podrá acabar antes con su cometido. Para ello, consigue alojamiento para los cuatro en un pequeño hotel rural.
Una vez en Fuenrota, Iñaki, que hasta ahora no había contado nada a nadie, les relata que, cuando él contaba con tan solo 8 años, asesinaron al hermano de su madre y desde entonces no han vuelto a ir por el pueblo. Los agentes encargados de la investigación trabajaron mucho en el caso, exploraron varias vías e interrogaron a varios sospechosos, pero no sacaron nada en claro y no se halló al culpable, por lo que el crimen quedó sin resolver.
El resto del equipo de Carmen Arregui no está convencido, en que el tema quede así, y resuelve que, aprovechando que ya está allí y la nieve no da tregua, tiene que ponerse manos a la obra e intentar averiguar qué ocurrió y por qué asesinaron a José. Sin embargo, ¿Cómo hacerlo si están en Burgos donde no tienen competencia?
Los vecinos del pueblo, claves de Una investigación laica
Como ya te imaginarás, estimado lector, esta investigación es extraoficial. No tienen competencias en ese rinconcito perdido de Castilla y León y tendrán que buscarse otras vías. ¿Cómo? Hablando con los habitantes del pueblo, por ejemplo. Como ya intuirás, y si no te lo cuento yo que soy de un pueblo pequeño, en los pueblos pequeños (valga la redundancia) todo se sabe. Unos saben más que otros. Algunos conocen historias con más detalles, pero todos los relatos sirven. Y si se saben unir todas las versiones, a modo de piezas de puzzle, al final se llega a la verdad. El equipo comandado por Carmen Arregui lo sabe y no cesará en su cometido.
Sobre su autora: Laura Balagué Gea
Laura Balagué nació en Barcelona, el 20 de septiembre de 1958, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en San Sebastián. Ha compaginado su profesión de enfermera de Atención Primaria con la escritura.
Publicó su primera novela en 2008, Vestidos de novia, ambientada en un taller de costura en la Barcelona de los años sesenta En 2015 ganó el Premio “La Trama” de novela negra del festival Aragón Negro con Las pequeñas mentiras. Con la misma protagonista, Carmen Arregui, publicó Muerte entre las estrellas, en 2018 y En el otro bolsillo en 2020. También ha publicado una novela infantil La casa inquieta, y ha participado como coautora en varios libros de relatos.
Opinión personal sobre Una investigación laica
En La ladrona de libros de Markus Zusak, en un momento determinado, se decía que «…. tenía lo que llamaba un pequeño surtido de herramientas: un libro pintado. Un puñado de lápices. Una cabeza llena de ideas. Como si fueran piezas de un puzzle, y empezó a encajarlas«. Y esta es la idea (valga la redundancia) que se paseaba por mi mente mientras estaba inmersa en Una investigación laica. Seguro que tú, estimado lector, te estarás preguntando a qué vienen esas frases o si tienen algo que ver con esta nueva ficción de Laura Balagué Gea, ¿Verdad?
Pues bien, te adelantaré que, quizás, leído así sin más, no tiene mucho que ver, pero creo que me sirve a la perfección para hacer un símil de lo que podrás encontrar en esta lectura. Y es que, siempre en mi humilde opinión, la autora ha utilizado un pequeño surtido de herramientas para crear esta novela, que se lee en un suspiro. No existe «un libro pintado«, como se menciona en La ladrona de libros, no, pero sí un pueblo blanco, nevado, como escenario. Tampoco hace uso de un puñado de lápices (o sí, quién sabe cuáles son las preferencias de la autora a la hora de escribir sus novelas), pero sí un puñado de personajes y testimonios. También te toparás con varias cabezas pensantes (no solo una llena de ideas, salvo la de Laura Balagué a la hora de articular la historia) intentando averiguar lo sucedido años atrás para, al final, hacer que todo ello «encaje a la perfección como si fueran piezas de puzzle«, y lograr el objetivo. O no. Tendrás que darle una oportunidad para descubrirlo.
Quizá pienses, estimado lector, que este símil está cogido «un poco con pinzas«, si me permites la expresión. Pero ya sabes, si eres habitual lector de mis reseñas, que suelo recurrir a este tipo de analogías, frases célebres o ideas afines para iniciar la opinión personal de las novelas que leo y esta es la que surgió para «Una investigación laica«. Acertada o no, es a ti a quien corresponde valorar una vez leída, si te decides a ello.
Características principales de esta nueva ficción de Laura Balagué
Si te soy sincera, es la primera vez que leo a la autora y me ha gustado su forma de escribir. Se nota que sabe contar historias que te mantienen en vilo desde el principio hasta el final. Con un relato ameno, directo y sencillo consigue adentrarte con facilidad en la lectura. A base de capítulos cortos y ágiles, ha creado todo un universo en un pueblo pequeño y retrata de una forma sutil «esas pequeñas peculiaridades y características» que existen en ellos: secretos, alguna pequeña rencilla entre los vecinos, envidias, amores pasados y presentes, los correveidiles, si me permites la expresión; o esos habitantes que solo piensan en engrosar su cartera. Pero también nos muestra a gente buena, que siempre está ahí, dispuesta a brindarte las mejores bienvenidas, ayuda y cariño. Además, en Una investigación laica también te toparás, como ya habrás intuido, con una muerte y un misterio que resolver. Y es que, así es, tan real como ficticia. ¿Qué más se puede pedir?
Mis conclusiones finales sobre Una investigación laica
Supongo, querido lector, que si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que me ha gustado esta ficción de Laura Balagué. Y es que lo tiene todo para hacerte pasar unos ratos agradables. Eso sí, para serte totalmente sincera, he de confesarte que me hubiera encantado que se profundizara un poco más en los personajes. Dejando aparte ese pequeño «pero» solo puedo añadir que se trata de una novela interesante y que, por supuesto, recomiendo leer.
Si eres de los que adoran ponerse las botas y pasearse en esa nieve que este año apenas hemos visto; Si te apetece desconectar de tu día a día y reposar en la tranquilidad y la paz rural; Te interesan los misterios y ansías descubrir a un asesino; o te encantaría sentir alguna mariposilla, por muy pequeña que sea, en el estómago, no busques más y decídete por Una investigación laica, ¡no te defraudará!
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube