Una peli para disfrutar

‘Cinema paradiso’ (1988) de Giuseppe Tornatore es la típica película para disfrutar, no sólo los amantes del del buen cine, sino todo el que quiera pasar un buen rato con una historia profundamente humana.

La gente de un pueblo siciliano de entreguerras y después, disfruta con el cine que se proyecta en una sala de la plaza del pueblo. Es el descubrimiento de las sensaciones que provoca disfrutar juntos, tan diferente al modelo actual de verlo todo por internet, pero a solas, encerrados con una pequeña pantalla, y sin poder compartir con nadie que no esté disponible por la red.

La película expresa el gozo de disfrutar de algo con los amigos de un modo fácil: yendo al cine con ellos, sin tener que complicarse la vida de quedar en reuniones, comidas, restaurantes, en donde resulta difícil compartir algo  pacíficamente o incluso a veces, encontrar mesa donde poder hacerlo.

La película de Tornattore refleja también la ilusión por lo nuevo, lo distinto, de la ficción cinematográfica, al separarse con la proyección un par de horas, de las cosas de cada día, que pueden ser aburridas o tristes en su realidad mostrenca, mientras el cine fomenta, en compañía, la ilusión por lo nuevo o lo distinto que ofrece la pantalla. Lo que se llama ‘la magia del cine’, del buen cine. Y eso hasta en un pueblo pequeño y aislado de Sicilia.

Read more

Otras historias en FANFAN