martes, febrero 27, 2024

La típica comedia calderoniana

El Teatro Fernán Gómez representa la comedia Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca

Share

La dramaturga y actriz Laila Ripoll dirige una versión de la dramaturga y directora Carolina África de la comedia de Calderón de la Barca Mañanas de abril y mayo. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

La conocida dramaturga y actriz española Laila Ripoll dirige una versión de la dramaturga y directora Carolina África de la comedia de capa y espada de Calderón de la Barca, Mañanas de abril y mayo.

Su argumento pone a los personajes en los jardines de la Florida de Madrid. Allí, las mujeres ocultan sus rostros y pasean por el parque, mientras que los galanes tratan de seducirlas. Los personajes de la obra son los amantes don Juan y doña Ana, los prometidos doña Clara y don Hipólito, el agraviado don Luis y su amigo don Pedro. Sus vidas se entremezclan mintiendo, dudando de su fidelidad y coqueteando entre sí por intereses, afectos y encuentros inesperados. Sus diversas situaciones dan lugar a una comedia de enredo donde todos se han enamorado y tienen celos.

Adelaida Ripoll Cuetos, más conocida como Laila Ripoll, es una dramaturga, profesora y regidora madrileña titulada en Arte dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Sus piezas, como Donde el bosque se espesaEl caballero incierto Atra Bilis, han sido traducidas a diferentes idiomas como el francés, el rumano, el portugués, el italiano, el griego, el inglés y el euskera. Cuenta con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 y el Premio Max a la Mejor autoría original 2015 por El triángulo azul.

Por su lado, Carolina África es una dramaturga, guionista, directora, actriz y docente que es socia fundadora de la compañía La Belloch Teatro. Entre sus montajes más destacados se hallan: Verano en diciembre (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012), La penúltima (Premio Encinart de La Rioja 2013), Modërna (creado para el Frinje 2016 y coescrito y codirigido junto con Julio Provencio) o Vientos de levante (Premio Nacional Directoras de escena Torrejón 2017).

La podemos ver, hasta el 14 de mayo, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

Esta es la típica comedia calderoniana de enredo con amoríos y desengaños y…muchos celos.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN