El dramaturgo español Alberto Conejero (Los días de la nieve, El sueño de la vida, Todas las noches de un día, La geometría del trigo) presenta la adaptación que ha realizado sobre el clásico de Miguel de Unamuno, El otro, que podrá verse en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, a partir del próximo 6 de marzo.

Escrita en 1926 y estrenada en 1932, en el Teatro Español de Madrid, El otro, de Miguel de Unamuno, narra cómo Ernesto llega de un viaje por América y decide visitar a su hermana Laura. Allí se encuentra con Cosme, el marido de Laura, en un estado de semi-locura, quien le relata que otro hombre igual que él apareció hace unos días y ahora está enterrado en el sótano. Laura le explica que Cosme tenía un hermano gemelo llamado Damián, quien hace años también intentó seducirla, pero decidió que lo resolvieran entre ellos. La situación se complica aún más cuando aparece Damiana, la mujer de Damián, quien afirma que el superviviente es su esposo.

Además del mito de Abel y Caín, Conejero también incluye referencias a la lucha entre hermanos durante la Guerra Civil, y posiciona la trama en los años posteriores al conflicto.

Una producción de El Desván

La producción corre a cargo de El Desván, está dirigida por Mauricio García Lozano e interpretada por Celia Bermejo, Domingo Cruz, Carolina Lapausa, José Vicente Moirón y Silvia Marty. Unamuno definió esta obra como una pieza que trata un «tema más interesante que el amor: el de la personalidad».

En esta versión la historia de Cosme se enmarca en un periodo posterior a la Guerra Civil, que en palabras de Domingo Cruz, permite «darle una lectura más llena de metáforas», en la que la casa donde trascurre toda la acción «representa al país» y ambos hermanos «los dos bandos del conflicto».

La obra podrá verse en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, a partir del próximo 6 de marzo.

El otro, de Miguel de Unamuno, trata del mito de Abel y Caín.
El otro, de Miguel de Unamuno, trata del mito de Abel y Caín.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre