Del 5 de julio, al 28 de agosto de 2022, el festival madrileño de las artes escénicas Veranos de la Villa vuelve a llenar el verano de Madrid de un gran número de propuestas culturales y de ocio, muchas de ellas, gratuitas Una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles y en 22 sedes de la ciudad para celebrar a lo grande su 38ª edición.

Cartel oficial de Veranos de la Villa 2022.

En su 38ª edición, el festival madrileño de teatro, danza y música Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, nos invita a disfrutar del estío en la ciudad y de la ciudad en el estío, con el lema Madrid nos enamoraCon una programación compuesta por más de 70 espectáculos nacionales e internacionales –de artistas de Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Italia, Marruecos, Perú, Portugal, Suiza y Uruguay con la colaboración de sus delegaciones diplomáticas–, el festival quiere ser una ventana a la que asomarse para tomar ese aire fresco tan deseado en verano y descubrir qué sucede en nuestra ciudad y fuera de ella.

De este modo, y del 5 de julio al 28 de agosto, estos Veranos conectarán a artistas y espectadores de distintas generaciones, con una programación en la que no faltarán la música, las artes escénicas, el circo, el arte y la poesía, entre las variadas propuestas culturales para todos los públicos que podremos disfrutar.

Nombres consagrados de la escena musical y teatral como Jane Birkin, John MalkovichArgentinaJosé Luis GómezAntonio NajarroOmara PortuondoMartirio, Carmen ParísAlizzz y Andrés Salado compartirán noches con la alegría de una gran verbena roller al aire libre en la Plaza de España –inaugurando la actividad cultural en este renovado espacio de la capital–, una exposición sobre moda y robótica, el ritmo de chachachá, mambo, rumba, conga y bolero con la Litz Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de Cuba. ¡O la divertida intención de que los usuarios de las piscinas municipales compongan la banda sonora de nuestro verano en la ciudad!

Las calles como protagonistas de la programación

Con el propósito de acercar las actividades a un mayor número de público parte de la programación va a volver a las calles de Madrid y así la 38ª edición, que se celebrará entre el 5 de julio y el 28 de agosto, se inaugurará con Lúmen – uma história de amor, un espectáculo de la compañía portuguesa Alcobaça S.A. Marionetas – Teatro & Bonecos que recorrerá los aledaños de la Plaza de España.

Los protagonistas de esta producción serán las figuras articuladas de gran escala que comenzarán su recorrido en la Plaza de Isabel II y deambularán por espacios como la Plaza de Oriente para culminar su viaje en la renovada Plaza de España, espacio de reunión de madrileños y foráneos. Con cerca de 50 participantes, Lúmen llenará la noche capitalina de luz y sonido, a través de una narrativa musical y de movimiento donde todos los que asistan participarán. 

Zarzuela por partida doble en agosto

En la ecléctica programación de Veranos de la Villa –con espectáculos de música, danza, teatro, circo, magia, cine o literatura- tiene también cabida la zarzuela con una doble programación durante el mes de agosto en la que se escucharán temas del género conocidos por todos.

La Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, creada en Madrid y de larga tradición, presentará una nueva versión de La Revoltosa, coincidiendo con el 125 aniversario de su estreno en la capital. La cita tendrá lugar en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque los próximos días 4, 5 y 6 de agosto.

Días después, 19 y 20 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, será el turno del tenor y director Enrique Viana con su espectáculo ¡Sereno!… Ábreme la zarzuela. Junto al pianista Miguel Huertas, repasarán los clásicos del género con fragmentos de Torroba, Sorozábal, Alonso, Serrano, Moraleda y Bretón, entre otros, en un homenaje al sereno, ese personaje recurrente en los sainetes de nuestro teatro lírico.

Lo podemos disfrutar, hasta el 28 de agosto, en diferentes escenarios de la capital de España.

Estos nuevos Veranos de la Villa tienen una de las programaciones más eclécticas de toda su historia.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre