‘Upon Entry’. Minimalismo y tensión

Una joven pareja atrapada en un interrogatorio de inmigración a su llegada los Estados Unidos que nos recuerda El proceso de Kafka.

Con Upon Entry Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez debutan simultáneamente como directores y guionistas en el largometraje de ficción. Y lo hacen con nota. La película acaba de estrenarse en las salas de cine españolas y viene avalada por premios en Málaga, Buenos Aires y Tallin.

Diego y Elena, la pareja
Diego y Elena, la pareja

Sinopsis de Upon Entry

Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en la tierra de las oportunidades.

Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde los agentes de aduanas les someten a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar.

Comentario

La otra pareja, los interrogadores
La otra pareja, los interrogadores

Upon Entry es la demostración de que se puede contar una buena historia y rodar una película interesante sin recurrir a grandes medios. Esta cinta en concreto pivota sobre las buenas interpretaciones de sus pocos actores, y sobre una puesta en escena y una fotografía muy acertadas. La cinta tiene a su favor el evitar cualquier escena superflua, limitando su duración a unos magros 77 minutos llenos de sustancia.

Upon Entry se apoya en muchos primeros planos, haciendo un uso intensivo del plano contraplano. Pero a pesar de tener escenas con más de dos participantes, se gestionan muy bien y no se produce la confusión habitual en diálogos en los que hay múltiples interlocutores. En este sentido nos recuerda a Mass.

Pasillos impersonales
Pasillos impersonales

El peso de esta cinta recae en los diálogos y las interpretaciones. No puede ser otro modo con tan pocos personajes sentados en torno a una mesa. Pero entre su contenida duración, los incisivos diálogos, algún giro inesperado y la calidad de los actores, Upon Entry nos mantiene totalmente centrados en lo que sucede en la pantalla.

En cuento a los personajes, ella está muy definida. Es aparentemente rebelde, decidida y militante. hay detalles reveladores en su discurso, pero mejor verlo en el cine. En cambio él es menos evidente, parece sumiso, sin opinión… pero es adrede? Acaso no es un sutil manipulador que se esconde tras una máscara de falta de carácter? En cualquier caso, los cuatro actores despliegan con brillantez sus respectivos papeles.

Otro elemento brillante es la atmósfera que consiguen crear los directores. Vamos por pasillos donde hay obras y ruidos, y al final todo parece cotidiano con despachos anónimos que tienen cajas y objetos apilados, pero al mismo tiempo todo es muy hostil.

Diego y Elena se cuestionan qué sucede
Diego y Elena se cuestionan qué sucede

La sensación de opresión es muy evidente, al estar en un espacio cerrado y sin comunicación. Percibimos la indefensión de Diego y Elena, que no tienen agua ni comida mientras esperan el largo interrogatorio, también se confiscan sus teléfonos e incluso su medicación. La reiteración de preguntas nos hace sentir como en un laberinto, y nos evoca a El proceso de Kafka. Al final estas preguntas reiteradas y las contradicciones inevitables van a tornar la seguridad inicial de ambos, sembrando dudas entre ellos y también en el espectador.

En resumen

Una tensión progresiva, que va haciendo dudar a los personajes y también al espectador. Un trabajo de actores magnífico en una atmósfera opresiva. La prueba de que se puede hacer muy buen cine sin usar de grandes medios. Muy recomendable.

Tráiler

Tráiler de Upon Entry

Ficha técnica de Upon Entry

  • Título original: Upon Entry
  • Director: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez
  • Guion: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez
  • Reparto: Alberto Ammann, Bruna Cusí, Laura Gómez, Ben Temple
  • País: España
  • Duración: 77 minutos
  • Fotografía: Juan Sebastián Vásquez

Póster

Póster de Upon Entry
Póster de Upon Entry

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights