Van Helsing y Drácula, las caras del bien y del mal
Con base en la novela de Bram Stoker “Drácula”, en 2004 Stephen Sommers adapta al cine el personaje de Van Helsing, (de apellido holandés), el cazador de vampiros y otros monstruos.
No es esta ni mucho menos la única traslación al cine del asesino de vampiros y de su víctima, Drácula, inspirado en el siniestro príncipe rumano Vlad III, apodado Tepes o El empalador. De hecho Drácula ha sido inmortalizado muchísimas veces en la gran pantalla, siendo quizá la película de 1992 “Drácula, de Bram Stoker” la versión más fiel a la novela original.
Pero este Van Helsing de Sommers tiene algunas cosas propias. Se llama Gabriel y no Abraham, como en la novela de Stoker. Y no sólo se enfrenta al conde Drácula, sino también a otros monstruos como el Doctor Jekyll y Mr. Hyde, a hombres lobos, a la criatura del Dr. Frankenstein, a Igor, a 3 bellas y malvadas novias de Drácula y a un sinfín de criaturas malignas, hijas del malvado Conde.
Se puede decir que en la lucha entre el bien y el mal, Van Helsing representa al arcángel Gabriel, mientras que Drácula es el hijo del Diablo.
No obstante, en esta película, Drácula (Richard Roxburgh) es hijo de Valerious el Viejo, muerto en el siglo XV por la mano izquierda de Dios, o sea el mismo Gabriel van Helsing de joven.
El personaje de Drácula parece estar inspirado en Vlad Draculea Tepes (1431-1476), que murió a los 45 años de edad. Residió en Transilvania, en el castillo de Bran, una fortaleza medieval localizada en la actual Rumania, que goza de gran atractivo turístico por la creencia popular de que era la antigua residencia de Vlad Țepeș el Empalador.
El poder de la acción y los efectos especiales
Si bien la película no es muy sorprendente, sí es muy entretenida y sus dos horas y seis minutos de duración se pasan bastante rápido. Realmente te metes en el mundo de los vampiros, esos seres de cuya “existencia” hemos oído hablar tantas veces y tantas veces hemos visto en series de Tv, películas, libros, cómics, etc.
En mi opinión, esta versión de Van Helsing tiene aspectos muy positivos que se concentran en su dinamismo y acción trepidante y en unos efectos especiales espectaculares. Así, por ejemplo, las transformaciones de las vampiresas o de los hombres lobos, o el cruce de la puerta que une al castillo de Drácula, el mismo monstruo de Frankenstein o el Dr. Jekyll son dignos de mención.
Me llama la atención el inmenso número de armas o herramientas que Van Helsing utiliza para enfrentarse a Drácula y la gran cantidad de ocasiones en los que nuestros héroes (Gabriel y Anna) se encuentran, digamos, flotando en el aire, es decir, cayendo al vacío, volando, agarrados en cuerdas e instrumentos varios y situaciones por el estilo. De las que afortunadamente para la humanidad siempre salen victoriosos.
Lejos del terror clásico, Van Helsing tiene más puntos de conexión con películas de acción, aunque haya guiños a films como Alien, con los huevos de las crías de Drácula y sus novias
Y en cuanto a acción, hay que decir que Van helsing es una buena película, diseñada para pasar un buen rato.
Sinopsis y reparto de ‘Van Helsing’
Gabriel van Helsing no recuerda quién es, pero una sociedad con sede en el Vaticano le encarga salvar a la humanidad de la maldad que quiere gobernar el mundo. Esta lucha ha hecho que algunos consideren que es un asesino.
Van Helsing es enviado a Transilvania para acabar con el conde Drácula, el invencible vampiro jefe que domina todo el lugar. Allí se alía con Anna Valerious, cazadora intrépida, última descendiente de una poderosa familia de sangre real a la que Drácula ha exterminado.
Van Helsing, el cazavampiros surgido de la novela «Drácula», de Bram Stoker, adopta aquí las dimensiones de un héroe legendario con oscuro pasado.
El encargado de darle vida es el actor australiano Hugh Jackman, que desde su aparición como Lobezno en «X-Men» se ha convertido en uno de los intérpretes más solicitados de Hollywood.
Stephen Sommers, el director, vuelve al género fantástico tras el gran éxito de «La momia» y «El regreso de la momia». Autor también del guión, Sommers no ha escatimado en recursos visuales para recrear un mundo lleno de seres de leyenda, como un hombre lobo, el doctor Frankenstein y su criatura y tres bellas y sanguinarias vampiresas. Para ello se ha rodeado de un equipo técnico de primera clase, que incluye al director de fotografía Allen Cameron, la diseñadora de vestuario Gabriella Pescucci y el compositor Alan Silvestri.
La presencia femenina principal corresponde a la británica Kate Beckinsale. El personaje del seductor y temible conde Drácula corre a cargo a Richard Roxburg.
La nómina de intérpretes destacados del filme se completa con David Wenham, Will Kemp, Kevin J. O’Connor y Shuler Hensley, junto a la española Elena Anaya, la italiana Silvia Colloca y la modelo Josie Maran.