Dos equipos internacionales de economistas han publicado artículos que ofrecen impresiones muy diferentes sobre el futuro del trabajo a distancia. El primer equipo examinó una empresa de tecnología asiática anónima que optó por el teletrabajo durante la pandemia. Casi todo lo que podía salir mal salió mal. Las horas de trabajo aumentaron mientras que la productividad se desplomaba. El tiempo de trabajo ininterrumpido se redujo y las mentorías se evaporaron. Los trabajadores con niños en casa fueron quienes se llevaron la peor parte.
El segundo equipo encuestó a más de 30.000 estadounidenses y descubrió que los trabajadores estaban mayoritariamente satisfechos con su experiencia de trabajo desde casa durante los últimos meses. La mayoría confesó que el teletrabajo superó sus expectativas. «Los empleados disfrutarán de grandes beneficios de un mayor trabajo remoto« después de la pandemia, predijeron los autores del artículo. Predicen que la productividad aumentará en la economía posterior a la pandemia, «debido a la optimización del trabajo«.
Si juntamos los dos estudios el resultado es confuso: el teletrabajo puede acabar con la productividad, pero ¿también conducirá a un auge de la productividad? Amplía las horas de trabajo, pero ¿la gente quiere más? ¿Obstaculiza el trabajo en equipo que es esencial en las empresas de economía del conocimiento, pero esas mismas empresas dicen que lo van a convertir en una característica permanente? Esta complejidad tiene más sentido si aceptamos la posibilidad de que el teletrabajo ayuda a unas personas más que a otras. La revolución del trabajo a distancia podría ser, algo bueno en general, pero algunos no obtendrán beneficios de él.
Ganadores: trabajadores de altos ingresos en empresas rentables
Durante 2020 nadie ha estado más contento de trabajar desde casa que los varones con alto salarios y de edad comprendida entre los 30 y 40 años, según la encuesta de 30.000 trabajadores estadounidenses. Y es más probable que estas empresas con grandes beneficios quieran que el trabajo remoto sea una parte central de su negocio. Si esto es así los vencedores inmediatos más probables de la revolución del trabajo a distancia son aquellos que, en un sentido económico, ya están ganando.
Los profesionales de compañías rentables y con altos ingresos se beneficiarán. Los propietarios de inmuebles en el centro de las ciudades saldrán perdiendo.
El perfil del beneficiario del teletrabajo en un futuro cercano es un ingeniero de software de 45 años que antes trabajaba en el centro de la ciudad, pero ahora puede hacer el mismo trabajo, por el mismo salario, desde su casa en una zona residencial. A corto plazo deberíamos ver empresas rentables como Google, Apple y Facebook cantando las alabanzas de las políticas híbridas o del trabajo desde casa, mientras que las empresas menos opulentas instan a sus trabajadores a regresar a la oficina.
Introvertidos frente a extrovertidos
Salen ganando también, los trabajadores introvertidos y los que son hábiles en el uso de herramientas de comunicación digital. Para los extrovertidos, la oficina puede ser un lugar ideal para hacer las cosas con la cantidad justa de interrupción espontánea. Pero para los tipos más introvertidos, la oficina puede ser un lodazal de proximidad forzada, ruido y la amenaza constante de ser abordado por ese colega al que aborreces. Para este último grupo, el teletrabajo reduce la ansiedad de la jornada laboral.
Las oficinas no solo benefician a los extrovertidos; también recompensan a cualquiera que tenga talento para hablar con la gente en persona. En una oficina, los trabajadores pueden demostrar su valor bromeando con sus jefes o realizando presentaciones brillantes en salas de conferencias abarrotadas en presencia de gerentes. Estas ventajas ocupacionales se desdibujan en los contactos online, donde se valoran otras habilidades, como responder rápidamente a los correos electrónicos, ser un escritor claro y rápido, comprender cómo compartir una presentación en Zoom o tener la combinación correcta de ironía, brevedad y encanto en los mensajes de Slack.
La oficina ha dejado de ser el lugar de trabajo. Una llamada de Zoom es un lugar; un canal de Slack es un lugar; la bandeja de entrada de su jefe es un lugar. Todas estas son «salas» en las que los jefes pueden evaluar el desempeño de los trabajadores. Es un hecho de la diversidad humana que diferentes personas prosperan en diferentes espacios, por lo que deberíamos esperar que los espacios virtuales del trabajo remoto recompensen ciertas habilidades que fueron subestimadas en entornos de oficina.
Perdedores: trabajadores con nivel más bajo
Si la oficina previa a la pandemia fue como una experiencia gastronómica (entra un grupo grande, se sienta y se va varias horas después), la oficina posterior a la pandemia puede parecerse más a un café de barrio. La gente vendrá y se irá, reconocerá a algunos de ellos, pero se sentirá alejado de los demás, y la oficina puede transmitir una sensación de pertenencia vaga y transitoriedad del día a día. Ese no es un entorno ideal para que los nuevos trabajadores se sientan bienvenidos en una comunidad de compañeros. “Privados de vecinos de escritorio, cafés improvisados y cualquier forma real de contacto que cree vínculos los nuevos empleados y los jóvenes que trabajan de forma remota corren el riesgo de ser unos perfectos desconocidos”
Perdedores: propietarios y empresas del centro
No es necesario creer en la decadencia de la ciudad para ver cómo el trabajo mixto y el remoto sacudirán los negocios urbanos. El trabajo híbrido implica menos desplazamientos y menos desplazamientos significa menos consumidores en los núcleos urbanos. El cambio posterior a la pandemia recortará de manera duradera el gasto en restaurantes, cines, peluquerías y otros minoristas del centro de las ciudades hasta en un 10 por ciento en comparación con el gasto antes de la pandemia. A medida que disminuyen los desplazamientos, las autoridades de transporte público también deberían esperar impactos duraderos en los ingresos.
“Mudarse es más fácil para los trabajadores que para las empresas. ¿Pero sabes lo que realmente no se puede mover? Rascacielos. Las implicaciones para los bienes raíces comerciales podrían ser muy interesantes «. Las vacantes de oficinas en el centro de las ciudades han aumentado en todo EE UU y en el escenario más optimista, en el 90 por ciento de los trabajadores administrativos regresen a la oficina tres días a la semana, eso sigue siendo una disminución de casi el 50 por ciento en los desplazamientos y el uso de la oficina.
Ganadores: desarrolladores de centros urbanos suburbanos
El dinero que no va a los viajes diarios al centro, las oficinas y las peluquerías no se volatilizará. Mucho se trasladará a las zonas residenciales, lo que algunos llaman el efecto donuts, porque la actividad económica abandona los centros de las ciudades y rellena los anillos suburbanos.
Si los trabajadores de cuello blanco, especialmente los millennials, transfieren su tiempo y dinero a los suburbios, se llevarán su estética con ellos. A muchos teletrabajadores no les disgusta la vida urbana; solo quieren comprar espacio a un precio más barato por metro cuadrado. Todas esas cafeterías de ladrillos visto, bares de cócteles de madera oscura, gimnasios boutique y restaurantes de fusión, característicos de las ciudades del siglo XXI bien pueden pasar a ser en características omnipresentes de los centros urbanos residenciales del siglo XXI.
Durante años, los desarrolladores urbanos han estado hablando de “ciudades de 15 minutos”: vecindarios céntricos accesibles donde los residentes pueden satisfacer casi todas las necesidades de comida, bebida, belleza, entretenimiento y acondicionamiento físico con una caminata corta o un paseo en bicicleta. Lógicamente, a medida que más treintañeros se trasladen a la periferia, los desarrolladores inmobiliarios perseguirán sus necesidades invirtiendo dinero en una constelación de centros urbanos suburbanos de 15 minutos. La pérdida del edificio de oficinas del centro de la ciudad será la ganancia del desarrollador suburbano.
Ganador: la economía del teletrabajo
El trabajo remoto e híbrido creará nuevos problemas para trabajadores y empleadores; y los trabajadores y empleadores pagarán mucho dinero para resolver esos problemas.
El trabajador medio invierte 15 horas y cerca de 500 euros en equipamiento para el teletrabajo. Esa es una cifra asombrosa, que asciende a cerca del 1 por ciento del PIB anual gastado en servicios de teletrabajo en los Estados Unidos. Y esa cifra ni siquiera tiene en cuenta todo el dinero que las empresas han invertido en telecomunicaciones, sistemas de back-end y otras tecnologías para respaldar el trabajo en remoto.
Es muy probable que estemos en los inicios de una revolución tecnológica. La proporción de nuevas solicitudes de patentes estadounidenses relacionadas con tecnologías de teletrabajo se ha duplicado con creces de enero a septiembre de 2020. Cada año, obtendremos nuevos avances en las comunicaciones por video que harán que las llamadas de Zoom se parezcan cada vez más a compartir un espacio físico. Mientras tanto, el mercado de consultores de teletrabajo se disparará a medida que las empresas se enfrenten a los desafíos de la eficiencia y la equidad. Precisamente porque el trabajo remoto e híbrido presenta tantos retos podemos esperar el surgimiento de un gran sector dedicado a resolver sus numerosos problemas.
Perdedor: cortesía política
La universidad es la línea divisoria más importante de la política. Y también es la línea divisoria más importante en el trabajo remoto. Más de la mitad de los que obtienen un título de posgrado pueden trabajar desde casa, en comparación con menos del 25 por ciento de las personas que solo tienen un título de secundaria. La revolución del trabajo a distancia, por lo tanto, es principalmente una revolución para la clase universitaria.
Si la fuerza laboral de graduados universitarios evoluciona hacia un cierto tipo de trabajo que está fuera del alcance de la mayoría de los graduados no universitarios, brecha cultural entre graduados y no graduados puede ampliarse aún más.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube