Venom’ se pone «bajo las órdenes» de Ruben Fleischer, en esta película que quiere ser la primera en el Universo Marvel de Sony.

Estrenada el año pasado, se basa en 2 cómics: Lethal Protector y Planet of the Symbiotes

La humanidad necesita seres superiores que acaben con los malos

La humanidad lleva años, quizá toda el tiempo, intentando encontrar seres, que vayan un nivel más del propio ser humano, ya sea en inteligencia ya sea en lo físico. Normalmente estos seres proceden del espacio exterior, especialmente en la actualidad, donde han aparecido y aparecen cada día películas sobre alienígenas, o seres mezcla marciano y terrícola. Basta recordar Alien, que nos hizo tener bastante miedo hace unos cuantos años ya (1979).

Alien. Venom
Alien, película. En este caso un ser extraterrestre nos atemorizaba

Los superhéroes podrían ser robots en los tiempos que corren, ya que la técnica, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, dan premisas suficientes para crear un ser especial, poderoso y superior al humano. En este sentido, el primer anticipo en el cine quizá fue “2001, una odisea en el espacio”, (1968) donde un ordenador central se apoderaba de la nave y acababa con la vida de los astronautas.

Digamos pues que los seres superiores podrían proceder de varios puntos, lugares, planetas o creaciones robóticas. Solo que necesitan una condición para convertirse en superhéroes: hacer el bien. O al menos eso es así en el caso de Marvel, si no me equivoco.

De una película de virus a una de superhéroes

Venom se convierte en superhéroe cuando la fusión entre el simbionte y el periodista Eddie Brock (Tom Hardy) llega al punto de una especie de pacto o acuerdo, para atacar solo a los que hacen el mal.

Pasamos pues de una historia sobre la destrucción de la humanidad por un virus o ser espacial que se mete en los cuerpos humanos y los aniquila, al surgimiento del superhéroe Venom.

Venom, la película de 2018, tiene un punto de partida interesante. Al principio, un no experto en superhéroes como yo, cree que está viendo una de esas cintas en las que la Tierra es despoblada de sus habitantes por un virus mutante procedente de otros mundos. El giro que se produce después cuando Eddie, el protagonista, es capaz de “calmar” al simbionte, me parece muy original. Es la aparición de Venom.

Momentos para reír y momentos de  miedo en ‘Venom’

A mi los momentos de miedo y los de risa de Venom me parecen muy “heavies” y voy a destacar dos. 

No me aterran, ni mucho menos, los efectos especiales ni esos dientes espumosos de Venom o su lengua larga tipo lagarto. Ni me producen inquietud las largas persecuciones del “bicho” por cientos de coches policías. Lo que me da miedo es el momento en que el amigo de la chica, que es médico, le dice que va a hacerle análisis a Eddie, cuando el cuerpo extraterrestre se acaba de instalar en su organismo. ¿Os imagináis ir a haceros una radiografía y que os digan que lleváis un bicho dentro, y además un bicho de proporciones considerables? Eso me da miedo.

Y me dan miedo también las caras de pánico de los humanos que son usados para experimentos con los simbiontes en la famosa Fundación Vida, cuando solos en la habitación de pruebas, ven que esos entes invasores van a meterse dentro de ellos.

Venom Fundación Vida
Fundación Vida. Venom

Y en cuanto a risa, me da risa, por ejemplo, ese vecino, también invasor, que pone la música a todo volumen y al que no te atreves a decirle nada por la pinta que tiene, y que, sin embargo, con Venom, lo “atemorizas” hasta tal punto, que por supuesto, no solo baja la música, sino que haría todo lo que quisieras y más.

Es lo que tienen este tipo de películas de ciencia ficción.

Crítica negativa y salas bastante llenas para ver ‘Venom’

Una paradoja más de esta obra es que la crítica, en general, ha puesto bastante mal la película de Ruben Fleischer («Gangster Squad. Brigada de élite», «Bienvenidos a Zombieland») y protagonizada por Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed y Woody Harrelson.

Tom Hardy

Pero en cambio, citando a la Wikipedia, Venom recaudó 80 millones en Estados Unidos durante su primer fin de semana, convirtiéndose en la mayor apertura de taquilla de octubre de todos los tiempos, superando al estreno de Gravity en 2013, que obtuvo 58 millones. Al concluir 2018, la cinta había recaudado más de 850 millones de dólares en todo el mundo.

Ahora puedes verla en Movistar+

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre