‘Vidas secas’. Retrato de la miseria rural brasileña

Vidas secas. Graciliano Ramos. Traducción de Antonio Jiménez Morato. Editorial Las afueras

Vidas secas, del escritor brasileño Graciliano Ramos (1892-1953), se considera un clásico contemporáneo de la literatura brasileña. Una obra en la que nos habla sobre los más humildes, no en vano el autor fue encarcelado por ser militante comunista. 

vidas secas

Un libro que fue escrito a mano en una habitación de una pensión en la que el autor convivía con su mujer y sus dos hijas pequeñas poco después de salir de la prisión, donde pasó diez meses sin que en ningún momento se formulasen cargos contra él. Su detención junto a otros 3000 militantes comunistas fue la respuesta del gobierno a un intento de golpe de estado. Sus hijas, a base de oír la lectura en voz alta de la novela por su padre, llegaron a memorizar pasajes de la novela. 

El libro está formado por trece cuentos que fueron publicados en la prensa por la necesidad de obtener dinero. Luego se publicó como novela. Hubo luego otras dos ediciones con importantes modificaciones. La novela tuvo un gran éxito de crítica, pero el éxito popular le vino tras su muerte.

La novela nos cuenta la historia de Fabiano, su esposa Victoria, sus dos hijos y el perro, aunque el protagonista principal es Fabiano, un campesino inculto, salvaje, atemorizado y extremadamente pobre. Otros personajes son doña Terta, el propietario don Tomás y el soldado amarillo. Una historia circular puesto que vienen de algún lugar y marchan a algún lugar.

Ramos describe muy bien la persona sin cultura, la dificultad que tiene para articular un pensamiento ordenado, la dificultad que tiene para defenderse con palabras y argumentos.

Una historia que podemos calificar como de tremendista, que nos puede recordar un poco a las historias de Jack London o al naturalismo francés o a La familia de Pascual Duarte de Cela.

         Aquí les dejo un video sobre la obra de Graciliano Ramos.

Josep Masanés
Josep Masanéshttps://josepmasanes.blogspot.com/?view=flipcard
Escritor. Menorca es mi mundo, San Luis su capital. Me gustaría ser un epígono del rey de la vajilla. Pero va a ser que no.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights