Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es un tema de vigencia garantizada desde hace siglos. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico sólo porque en otras latitudes así lo hizo. Es el propósito de Antígona, de Sófocles, la primera obra de la nueva edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Hace algunos años que el dramaturgo David Gaitán montó  Antígona en México. La temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana. 43 estudiantes habían desaparecido de modo involuntario, presumiblemente a manos del Gobierno mexicano. Estas 43 desapariciones se sumaban a las de cientos de miles de personas más. Muchas familias hicieron salidas en masa con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para hallarlos con vida o darles la sepultura que merecían. Con ellas el proyecto tomaba una relevancia particular desde el ángulo político. Pero surgía un sutil peligro desde el artístico. La representación corría un riesgo, que la catalogaran como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad. 

Este es un montaje moderno de la tragedia griega de Sófocles dirigido por David Gaitán
Este es un montaje moderno de la tragedia griega de Sófocles dirigido por David Gaitán

La dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación, en opinión del Director.

La actriz Irene Arcos ejerce de protagonista. Antígona estará en cartel hasta el próximo día 26.

Irene Arcos da vida a la procelosa protagonista, Antígona
Irene Arcos da vida a la procelosa protagonista, Antígona

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre