La formación no para en el confinamiento. Ha dejado de ser presencial. Pero la enseñanza online, en todos los niveles y campos, es una realidad y las opciones como Webinar cada vez están más presentes para ofrecer un aprendizaje de calidad y con los mejores profesionales.

Es posible que hasta estos días de confinamiento en casa, no hayas escuchado o leído la palabra Webinar antes. Sin embargo, esta herramienta de formación online ya estaba en pleno auge antes de la cuarentena. No obstante, la necesidad de utilizar nuevas fórmulas para continuar la educación desde casa, ha aumentado el uso de los Webinars en todas las disciplinas.

Por si aún no conoces este formato de clase virtual, hoy te contamos cómo funciona un Webinar y por qué cada vez se consumen más en nuestra sociedad.

Qué es un Webinar

Los Webinars son vídeos de expertos en determinados temas que se programan y emiten con el objetivo de analizar un tema concreto.

La palabra Webinar es lo que se conoce como un neologismo y surge de la combinación de las palabras “web” y “seminario”. Se utilizan principalmente para acciones educativas y prácticas y se han erigido como los sustitutos más eficaces a las clases presenciales.

Su función en educación

La característica principal de un Webinar es su interactividad y la amplitud de participantes por sesión.

Es un sistema que permite el intercambio de información entre quien lo imparte y quienes asisten a él, lo que le confiere un carácter similar a una clase o conferencia al uso. Permitiendo que todos los participantes puedan aportar su conocimiento y resolver sus dudas en el tema en cuestión.

En estado de alarma, con el confinamiento decretado y los centros educativos cerrados a cal y canto, el Webinar saca músculo y demuestra su capacidad de adaptarse rápidamente a la educación online y servir de plataforma para que agentes de todo tipo continúen con sus cursos de formación de forma ininterrumpida.

Características

Cartel Webinar  "Answers: Creative Management for Difficult Times" de la UNAV
Cartel Webinar «Answers: Creative
Management for Difficult Times» de la UNAV

Los Webinars se realizan a tiempo real y previamente se establece la fecha y horario del curso para que quienes deseen acceder se inscriban al seminario. Lo habitual es que se trate de videoconferencias gratuitas, aunque es cierto que hay una parte de la formación de este tipo que tiene un coste.

No es así es los casos que estamos viendo estos días en Internet y las instituciones y empresas que han optado por esta opción para continuar su labor formativa. Por ejemplo, la Universidad de Navarra programa distintos webinars para diferentes másteres y grados que imparte y a los que se puede asistir de forma gratuita simplemente inscribiéndose en ellos.

Al igual que los centros formativos de formación reglada, muchos empresarios, empresas y expertos de distintos campos también están programando webinars en estos días para ofrecer contenido y experiencia desde las redes sociales. En este aspecto, LinkedIn es el lugar ideal para encontrar distintas conferencias que pueden servirnos para mejorar en nuestros campos laborales.

El ejemplo de Nilton es uno más en el océano de posibilidades que ofrece esta herramienta de formación, para la que solo es necesario un dispositivo con conexión a Internet, un altavoz y un micrófono para seguir e interactuar en el seminario y ganas de aprender y aportar.

Básicos para un seminario

Y para quienes quieren compartir su experiencia, Webinar también es la opción perfecta. En este caso, es suficiente con seguir unos pasos básicos para preparar tu propio seminario/conferencia:

1.- Haz un esquema de la información que quieres tratar y prepara el material y contenido necesario para la sesión.

2.- Si vas a utilizar material adicional, como diapositivas, vídeos, pizarra virtual… planéalo con tiempo y prueba que todo funciona correctamente.

3.- Busca el programa a través del que quieres hacer tu webinar (hay muchas opciones. Aquí puedes ver algunas) y aprende a utilizarlo antes de la sesión, para que todo salga perfecto en el momento de la sesión.

4.- Genera un código de invitación para que quien esté interesado se inscriba y asista al Webinar en el momento indicado.

5.- Publicita el webinar para que los interesados no pierdan la oportunidad y tú también puedas enriquecerte de su asistencia.

6.- A por el Webinar en la hora y fecha indicadas.

Durante el Webinar, tenemos la opción de grabar el vídeo y editarlo posteriormente para convertirlo en un vídeo que podemos usar posterioremente.

Tanto si eres formador como si quieres aprender algo nuevo, este formato es el ideal es este momento.

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