5 claves para entender por qué ‘Fortnite’ se está convirtiendo en una nueva red social

Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, ha analizado las claves por las que el famoso juego ayuda a sus usuarios a interactuar entre ellos

Fortnite es uno de los juegos con más éxito en la última década, con un crecimiento y una capacidad de generar dinero realmente impresionantes. Este videojuego online y gratuito vio la luz en 2017 de la mano de la empresa Epic Games, y actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios, de los cuales hasta 8 millones pueden llegar a estar en línea al mismo tiempo.

Fortnite también se ha convertido en una plataforma que genera grandes beneficios para sus creadores, alcanzando los 3.000 millones de dólares en 2018. Este dinero llega a través de las compras opcionales de los jugadores, que adquieren objetos para personalizar a su avatar, como bailes, ropa o armas. El ingreso anual medio por usuario alcanza casi los 100 dólares. Esto supone más que el ingreso anual medio de publicidad obtenido de cada usuario en Google (27$), Facebook (19$), Twitter (8$) y Snapchat (3$), juntos.

La mecánica del juego es muy sencilla: 100 jugadores deben saltar desde un autobús volador, para llegar a una isla donde se desarrolla la partida, que dura unos 20 minutos, y cuyo objetivo es quedar el último habiendo sobrevivido al resto de jugadores. Pero, ¿por qué Fornite se está convirtiendo en una red social?

‘Fortnite’: una nueva red social

  • Fomenta la comunicación

Desde que los jugadores empiezan a jugar hasta que son derrotados, están hablando constantemente. Cuenta con un chat de voz donde los usuarios pueden conversar entre sí. “La conversación no sólo se centra en bidones de plasma o pociones escudo, sino que aprovechan para comentar también cómo ha sido su día y se crean nuevas amistades a medida que los jugadores interactúan entre sí”, dice Ryan Holmes, CEO de Hootsuite. “En este sentido, Fortnite se ha convertido en el tradicional tercer espacio: un lugar que no es ni la casa ni el colegio, donde los niños pueden reunirse y relacionarse con su propio lenguaje”, añade.

  • Genera espectadores

Un ejemplo claro de red social que genera muchos espectadores es Twitch, donde los usuarios ven en directo cómo otras personas están jugando a videojuegos o hacen una receta en tiempo real. En el caso de Fortnite está sucediendo algo parecido. Los jugadores que no han conseguido sobrevivir, al margen de estar hablando con sus compañeros, también pueden ver cómo se desarrolla la partida y saber quién es el ganador. Uno de los datos más interesantes, es cómo millones de personas asistieron en streaming a la partida que ElRubius creó para ver, junto a otros 99 youtubers, quién era el mejor en este videojuego. El resultado: 10 millones de espectadores.

  • Crea relaciones, no las destruye

Así como en otras redes sociales tradicionales la lucha contra los trolls está a la orden del día, en Fortnite es diferente. Se participa en una experiencia donde no hay que discutir constantemente con gente en internet, pudiendo silenciar a cualquier usuario que esté molestando, para concentrarse en hablar con los amigos. Además, el modo colaborativo con el que cuenta para que los jugadores se ayuden a sobrevivir, hace que las relaciones sean mucho más estrechas a medida que aumenta la interacción entre ellos.

  • Aumento del tiempo en la plataforma

Según Digital 2019, el estudio realizado por Hootsuite y We Are Social, en España, las redes sociales se usan una media de 1 hora y 39 minutos al día. En Fortnite, los usuarios se pasan de 6 a 10 horas semanales jugando y conectados con sus amigos. Además, aunque la mayoría de los jugadores son chicos, 1 de cada 4 son mujeres.

  • Sentimiento de exclusividad

Al igual que Facebook comenzó como una plataforma exclusiva de Harvard, antes de expandirse a otras universidades de élite, y sólo después al público general, para poder iniciarse en los entresijos de Fortnite, es fundamental que una persona que esté en el juego instruya a la que acaba de entrar. Este sentimiento de exclusividad puede ser clave a la hora de construir una comunidad potente.

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