Arranca el 72 SSIFF y las expectativas son muy altas
Llegar de nuevo al Kursaal, saludar colegas, comprobar las ausencias, hacer nuevo grupo… buscar eventos, reorganizar la selección de películas a la luz de las presentaciones y charlas que van surgiendo… Arranca el 72 SSIFF.
Malo y bueno
Por lado malo, la bolsa sigue desaparecida, junto con el libro, el pequeño diccionario… temo que nunca regresen. Hay cosas que visten la ciudad y es una pena perderlas. Al menos Mugi ha hecho su propia tote que regala a la prensa y acreditados.
Por el lado bueno, tenemos la web para las entradas. La mejora ha sido como la noche y el día. Más clara para saber qué recintos tienen entradas, para elegir las películas, para acceder a las sinopsis… y aparentemente más ágil también, sin bloquearse ante la demanda de mucha gente tratando de acceder. Punto muy positivo para esta edición.
Las películas del primer día
Aquí la selección que hemos tenido la fortuna de ver.
Emmanuelle (Audrey Diwan, Francia, 2024)
La cinta contiene una reflexión sobre la soledad y sobre el placer femenino. Al margen de pequeños errores de guion y de continuidad en algunos momentos, Emmanuelle está caracterizada de una cierta frialdad, que nos impide conectar con la protagonista. Sólo una escena de sexo vicario llega a romper esa campana de cristal que parece separarla del espectador.
Conclave (Edward Berger, Reino Unido, 2024)
Thriller político representado en las entrañas del Vaticano en medio de un cónclave tras la muerte de un papa. Bien planteado, con suspense y giros inesperados. Es una cinta británica y se nota cierta distancia y frialdad, también una falta de experiencia religiosa, que probablemente un director latino no habría tratado del mismo modo.
Lumière!, L’Aventure Continue (Thierry Frémaux, Francia, 2024)
Segunda entrega de la exitosa Lumière! L’aventure commence (¡Lumière! Comienza la aventura). Recopilación de 100 películas cortas de los Lumière. Se atisban encuadres que un día serán famosos, estilos cinematográficos que aún tardarán décadas en nacer… Aún la cámara es fija pero se monta en trebes o barcos para conseguir movimiento.
La película mitifica la forma de hacer cine de los Lumière y sus camarógrafos como de una objetividad absoluta frente al artificio de, por ejemplo, Méliès. Parece ignorar que desde la elección de un tema en detrimento de otro, el aspecto de dicho tema que se reflejo o incluso el encuadre, son decisiones que condicionan y manipulan el mensaje de la película, incluso si es de carácter documental. Es un pecado tolerable sabiendo que es una producción del Instituto Lumère.
Los Williams (Raúl de la Fuente, España, 2024)
Un panegírico, este tipo de documental no puede abordarse de otra manera, de dos jugadores de fútbol que parecen haberse criado con valores sólidos y los pies en el suelo. Una reflexión también sobre los que han de sufrir todo tipo de penurias y abusos a la hora de atravesar desiertos, mares para llegar a Europa buscando una vida para los suyos.
The Substance (Coralie Fargeat, Reino Unido, 2024)
Una propuesta interesante sobre la obsesión con el éxito y con la juventud en EE.UU. y especialmente en el mundo del cine. Lamentablemente esta propuesta narrativa y visualmente interesante va de más a menos, perdiendo coherencia visua, aunque quizá la directora lo buscaba. Por otro lado sus referencias a Kubrick, a Cronenberg, a Lynch, a Henenlotter o a Carpenter, acaban resultando excesivas y obvias.
Gran papel de Demi Moore, que se arriesga a mostrarse imperfecta, de Margaret Qualley y de Dennis Quaid. Pero otra cosa que acaba cansando es el empeño en mostrar desnuda a Qualley de manera insistente. ¿Es estrictamente necesario? ¿Acabará lastrando la carrera de una actriz por lo demás muy prometedora?
El periódico del 72 SSIFF
Ya es mi marca personal y no puede faltar
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube