Luis Alberto Santos, editor de Lidera Editorial concede a la web una entrevista donde nos muestra las ventajas de la autopublicación.
Marcando diferencias
Es un placer poder conversar contigo para conocer más del mundo literario. Tú eres editor de Lidera, nos podrías decir ¿qué es lo que hace a Lidera diferente de otras editoriales?
Encantado de conversar contigo. Lidera da respuesta a la tendencia y gran crecimiento de la autopublicación en Amazon, gracias a la cual muchos escritores han podido cumplir el sueño de publicar sus libros ante la negativa de las editoriales tradicionales.
Lo que hace diferente a Lidera es que une las ventajas de la autopublicación (royalties, Impresión Bajo Demanda, derechos de autor, etc.) con las de la editorial tradicional (calidad ortográfica, maquetación, difusión mundial, etc), todo ello bajo el amparo de un sello que velará por esta calidad.
Cuando se habla del término “autopublicación” parece ser que todo vale mientras pagues ¿es eso cierto? ¿O hay criterios a la hora de elegir qué se publica?
En absoluto. Quizá eso suceda en otras editoriales, y es totalmente legítimo, pero en Lidera publicamos únicamente libros de temáticas muy específicas de No Ficción y previamente evaluamos el manuscrito y comprobamos que cumple con la línea editorial del sello. Aun así, confiamos en el talento y el potencial de los escritores.
La base editorial de Lidera
Lidera basa toda su trayectoria en la publicación de libros de no ficción ¿Cómo y por qué surge esa idea? ¿No sería más sencillo publicar novelas de todo tipo?
Efectivamente, sería más sencillo, ya que el género de ficción cuadruplica en volumen al de no ficción, pero perdería toda la esencia de la editorial. Yo, como director, no fue hasta hace unos pocos años que descubrí un mundo de libros apasionantes, los de No Ficción, y gracias a ellos tomé la decisión más importante de mi vida: emprender y ser escritor.
Sin esos libros no hubiera sido posible dar ese salto, por eso admiro a los profesionales y expertos que se atreven a compartir sus conocimientos y experiencias a través de un libro. Lidera es un vehículo para estos profesionales y expertos.
A todas aquellas personas que les encanta escribir pero no se animan a publicar ¿qué consejo le darías para que contactase con vosotros? ¿Y cómo lo pueden hacer?
En mi caso personal, yo también estuve en ese punto, pensando «¿Quién soy yo para escribir un libro?», pero cuando reformulé la pregunta a «¿Quién soy yo para no hacerlo?», todo cambió y empecé a escribir. Me parecía egoísta guardarme herramientas que podían ser útiles a otras personas.
Tengo la firme creencia de que todos tenemos historias que contar, experiencias y conocimientos que dejarían asombrados a los demás, que podrían mejorar de una manera u otra la vida de las personas. Un manuscrito en un cajón no ayuda a nadie, y a día de hoy, que se ha democratizado la información y es posible autopublicar un libro con la mejor calidad, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué privar al mundo de esos conocimientos?
Las ventajas de la autopublicación
Y la pregunta que todos nos hacemos es ¿Qué ventajas tiene la autopublicación? ¿Podremos llegar a conseguir éxitos de esta manera?
Las ventajas de la autopublicación son muchas: El autor es el dueño de las ganancias y de los royalties, al igual que de los derechos de autor y de la propiedad intelectual de la obra, lo que le permite realizar las modificaciones que quiera sin límite. Además, no es necesario invertir en stock de libros (como sucede en otras editoriales de autopublicación) para venderlos por todo el mundo gracias a la Impresión Bajo Demanda, y si quisiera tener libros físicamente se pueden imprimir ejemplares a un precio muy reducido.
Respecto al éxito, depende directamente de la ambición y de los objetivos del autor. No vale con tener un buen libro (fundamental), sino saberlo comunicar con eficacia. Disponemos de diferentes servicios de marketing editorial para dar ese empujón (tanto al autor como a su obra) y que se convierta en un éxito.
A día de hoy existen diferentes plataformas para poder leer, ya que lo podemos hacer a través del papel o en digital ¿En Lidera también existen estas dos posibilidades?
Sí, gracias a tener como partner a Amazon Kindle editamos los títulos en papel y eBook para que sean los lectores, desde cualquier parte del mundo, los que elijan su formato preferido.
Todo y más sobre libros
De todos los libros publicados en Lidera ¿cuál destacarías y por qué? ¿Hay un perfil destinado de público al que queréis llegar?
En realidad, todos los títulos son muy importantes para mí y para la editorial, y sería injusto destacar alguno concretamente, ya que cada autor comparte un mensaje muy potente.
El público al que están enfocados los libros de No Ficción que publicamos son personas a las que buscan mejorar un aspecto concreto de su vida, con información de expertos y diferentes puntos de vista, estar al día en un tema específico o por el placer de ampliar conocimientos.
Finalmente, en todas las entrevistas realizo esta cuestión y es que a título personal, ¿qué libro escogerías? ¿Cuáles son tus obras o autores preferidos a la hora de leer?
Guardo un especial cariño al primer libro de emprendimiento que leí, “Vivir sin jefe”, de Sergio Fernández, ya que fue el que me abrió los ojos de que se pueden hacer las cosas de otra manera (y así trato de que sea en mi día a día). A partir de ese, tengo muchos autores favoritos, la verdad, y cada uno de ellos (siempre de No Ficción) me ha enseñado algo de lo que he sacado valiosos aprendizajes.
Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.