El último verano de Silvia Blanch – Lorena Franco – Planeta Editorial – 17.90€
Una desaparición de lo más extraña deja al pueblo de Montseny en un lugar lúgubre y a la familia Blanch destrozada. El último verano de Silvia Blanch es una novela que nos hace jugar al despiste porque todos esconden algo y solo tú tendrás las pruebas para encontrar al verdadero culpable ¿o hay más de uno?
Una desaparición, ese es el centro de la novela
Silvia Blanch desaparece sin dejar rastro del pequeño pueblo de Montseny, su extraña desaparición hace que la noticia se haga eco en todas las televisiones, revistas y periódicos pero el tiempo pasa y se sigue sin saber nada, no hay novedades y la familia Blanch está cada vez más destrozada.
27 de julio de 2017 será una fecha que nunca olvidarán los Blanch, y es que ese día fue la última vez que se supo algo de Silvia. La última persona que la vio acabada de morir recientemente, sí que declaró alegando que vio a la chica en un coche con alguien con una complexión parecida a la de Daniel ( el novio de Silvia) pero no le vio la cara; sin embargo, él no podía ser tenía una coartada y es que estaba de viaje en Barcelona.
¿Pero quién querría hacerla daño? Silvia es guapa, inteligente, amable y joven. Ella no llega a los 30 años y no se le conoce ningún enemigo, forma parte de una familia reconocida en el pueblo y mantiene una relación con su novio desde la adolescencia, aparentemente nadie entiende los motivos por los que ya no está.
La hipótesis principal es su secuestro y que esto concluyera en asesinato, pero no hay cuerpo, no hay culpables ¿es posible que ella haya huido? Y si es así ¿cuáles serían las razones? Aun están las heridas abiertas y la llegada de Alex a Montseny, la hará más grandes aun.
En busca de la verdad
Alejandra Duarte López, mejor conocida como Alex es periodista y acudirá al pueblo para volver a cubrir la noticia de Silvia Blanch, y es que ya ha pasado un año desde que vieron a Silvia por última vez y a día de hoy se sigue sin saber nada. Ella va en calidad de periodista, lo que no se imaginaba es que su estancia allí la cambiaría también a nivel emocional y personal.
Solo serán unos días, eso le dijo su jefe. Durante esos días haces cuestiones de rutina a los familiares y amigos y así comprobaremos en qué punto se encuentra la investigación y volvemos a reabrir el caso. Expresarlo de esta forma es morboso, pero hay que sacar contenido, y un caso como esto no hay que dejarlo escapar.
Ya hemos dicho que Montseny es pequeño, menos de 1000 habitantes por lo que Alex se tendría que instalar en el Hostal de Montserrat, solo queda una habitación disponible la número 13, este número no le da buenas vibraciones a la periodista, pero no hay más habitaciones libres, ella resopla y piensa que solo serán unos días, quizás algunos más de lo que ella pensaba.
Durante su estancia allí, todos le hablaban de Silvia y todo eran palabras extraordinarias, ella pensaba para sí que nadie podía ser tan perfecto, solo había una huella oscura en toda esa historia y esa era Jan, el primo de la joven que se quedó a vivir con los Blanch cuando quedó huérfano. Él era la única pieza que quedaba descolgada en ese cuadro de familia perfecta.
Todo se tambaleó aun más cuando Alex descubrió debajo de la puerta de la habitación una nota en la que ponía “Todos mienten”, es ahí cuando de verdad arranca la aventura, porque ahora Alex es la verdadera protagonista.
Mi valoración personal
El último verano de Silvia Blanch es lo primero que leo de Lorena Franco y simplemente quiero dar las gracias a la autora por permitir adentrarme en esta historia de la forma en la que lo he hecho. Me ha permitido explorar y dudar de cada uno de los personajes, haciendo que no sepa la verdad hasta las últimas páginas.
Es una de esas novelas que puedes disfrutar desde el principio porque son capítulos cortos, en los que cada protagonista expresa en primera persona sus sentimientos, reflexiones y emociones, y es que cada capítulo está protagonizado por un personaje clave de la novela. La autora escribe de forma sencilla, pero directa generando duda y expectación con cada argumento nuevo que expresa en la trama.
Aunque hayas leído muchos thriller y puedas intuir lo que se puede vaticinar, yo no dejaría escapar esta novela. Especialmente me gusta el salto temporal que hace la autora, donde nos inmiscuimos más en las sensaciones de Alex después de su llegada a Montseny y es que hay en momentos que parece que el paradero de Silvia no es lo más importante.
Silvia Blanch marcó un antes y un después en la vida de la joven periodista, pero Alex también lo marcó en Montseny porque su llegada allí revolucionó al pueblo, especialmente a la familia de la joven y es que después de las publicaciones que Alex hizo nada volvió a ser lo mismo.
Después de leer este libro, necesito más de la autora y es que estoy segura de que nada de lo que haya escrito pueda estar mal ¿Y tú, lo vas a leer? Si es así, espero tus comentarios.
Más información
Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.