Con más de 45.000 fotogramas dibujados a mano, el aclamado juego de acción con estética de dibujos de los años 30 y una endiablada dificultad, llega por fin a la Nintendo eShop
La escena del videojuego indie lleva años permitiendo que pequeños creadores vuelquen sus gustos, obsesiones y toques personales en obras que se desmarcan de la tendencia habitual de la industria. Gracias a esa pasión y a ese toque personal, dos hermanos de Canadá trabajaron duro para crear Cuphead, que desde el 18 de abril se puede disfrutar en Nintendo Switch.
Este título es un juego de acción de tipo run & gun (disparos y desplazamiento en dos dimensiones), que se inspira en muchos de los clásicos de las décadas de los 80 y los 90. Además, su estética y proceso creativo bebe directamente de las primeras obras de animación de los años 30.
Una empresa familiar
Todo esto, según uno de los co-fundadores de Studio MDHR, Jared Moldenhauer, hace que Cuphead encaje perfectamente en Nintendo Switch “por su estética brillante y acogedora, pero también por su diseño similar a juegos como Contra, Mega Man y muchos otros que encontraron su público original en NES. Sentimos que es algo destinado a suceder.”
Para los hermanos Chad y Jared Moldenhauer, co-directores del título, el desarrollo de este juego comenzó hace más de 30 años, mientras crecían disfrutando juntos de videojuegos y viendo dibujos. Pero no fue hasta 2013 cuando decidieron dejar sus trabajos para fundar el estudio, y entregarse por completo a la creación de una obra que reflejase todo aquello que les apasionaba mientras crecían. Y como en toda historia de hermanos, siempre hay un Player 2.
Diversión al estilo ‘Cuphead’
Esta es una experiencia que se puede disfrutar “a dobles”, como muchos de los lanzamientos de antaño, y esto viene de una historia que a muchos les resultará familiar. En la familia Moldenhauer también tenían claro quién era cada personaje, según Chad: “Cuphead es el Jugador 1 y Mugman es el Jugador 2. Cuando Jared y yo éramos jóvenes, como yo era el hermano mayor, era muy estricto con lo de apropiarme del primer mando en todos nuestros juegos, así que evidentemente, eso me convirtió en Cuphead y a Jared en Mugman. Pero bromas aparte, creo que Jared tiene muchas de las cualidades de Mugman, como la humildad, un gran sentido de la amistad, ¡y saber poner orden en mis ideas caóticas!”
Estética de los años 30
Plantear un esquema de juego que fuese a la par con el estilo visual y la animación, fue todo un desafío para los 16 miembros del equipo. El proceso creativo tiene la misma base que la animación clásica, comenzando por bocetos que se entintan sobre papel blanco de animación para cada uno de los personajes, enemigos y elementos del juego. Así, hasta llegar a los más de 45.000 fotogramas hechos a mano que conforman el resultado final, hazaña que les ha llevado a entrar en el Libro Guinness de los Récords.
Todo aderezado con minuciosos detalles, como efectos de sombreado, grano, arañazos, manchas y escaneados de carretes de celuloide original de la época, para dar la sensación de estar jugando a una película de animación de los años 30 en formato interactivo.
‘Cuphead’
Toda esta combinación de factores, ha llevado a Cuphead a un éxito sobrecogedor para los Moldenhauer. “El alcance pensado para el juego nos permitió explorar ideas que no se ven reflejadas en otros lanzamientos. Puede ser una historia irresistible, un planteamiento único o, en el caso de Cuphead, un regreso al pasado con un estilo visual especial, pero la escena indie tiene una libertad para explorar cosas que una producción multimillonaria puede no tener. Y es un lujo para nosotros poder perseguir algo único sin tener que preocuparnos de las modas y los géneros superventas.”
La pasión de dos hermanos por los videojuegos y los dibujos de los que disfrutaban juntos, han llevado a un éxito digno de Récord Guinness. Un desafío a la altura de los mejores pulgares, con un estilo de animación único conforman Cuphead, disponible en la eShop de Nintendo Switch desde el 18 de abril.
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