Cuentos únicos trae a Jack London, uno de los grandes maestros del relato de todos los tiempos. Amor a la vida, que ha sido llevado al cine, es uno de los mejores que escribió: una inolvidable fábula moral. Buscadores de oro en los territorios árticos arriesgan su vida por el metal, y son capaces de todo, de traición, de traspasar cualquier límite y también de sacar lo mejor de sí mismos en su instinto de sobrevivir.
El relato
Dos buscadores de oro regresan de los territorios cercanos al ártico, con sus bolsas de piel llenas de polvo de oro. Tienen que atravesar ríos, páramos llenos de lobos y osos. Al atravesar un río, uno de ellos tropieza. El otro, Bill, camina de forma mecánica sin mirar atrás y pronto se pierde tras una colina.
El protagonista se queda solo. Pronto pierde toda referencia para su orientación y se extravía entre tormentas de nieve de un invierno que baja desde el Ártico. No tiene cartuchos para su rifle, y apenas le quedan unas cerillas con las que encender el fuego. En su camino encuentra rastros de muerte, huesos triturados, huellas de lobos, osos. London nos lleva hasta los límites de la existencia humana, a la desesperación más absoluta, a las puertas de la muerte.
El autor
Jack London fue uno de los grandes escritores estadounidenses. Su juventud estuvo llena de aventuras, fue vagabundo, buscador de oro, marinero y un gran viajero. Trasladó sus experiencias a la literatura en forma de novelas, relatos y reportajes. Fue autor de una extensa obra en la que brillan Colmillo blanco y La llamada de la selva.