Cuentos únicos regresa al horror de la mano de Richard Middleton, y su relato Cómo se hace un hombre, incluido en la antología de cuentos que Javier Marías reunió para Siruela, hace ya unas cuantas décadas.
El relato
En Cómo se hace un hombre, un joven enclenque, un oficinista tímido y apocado, camina por una calle de un barrio de Londres que desconoce. Busca la estación de Vauxhall. Llueve intensamente. No lleva paraguas. Está extraviado y tiene la esperanza de llegar a una gran avenida. El aspecto de las casas del barrio va mejorando mientras camina, y eso le alivia la tensión. De repente, una mujer abre la puerta de su casa. Es joven y guapa. Viste un vestido brillante. El extraviado le pregunta por la estación. Pero esa mujer tiene otros planes para él, una empresa que le llevará al horror y a la madurez. Cómo se hace un hombre es un relato intenso y perfecto.
El autor
Richard Barham Middleton nació en Staines en 1882. Tuvo una vida corta y desgraciada que le llevó a suicidarse con cloroformo en el número 10 de la rue de Joncker de Bruselas, a los veintinueve años en 1911. Atraído por la muerte desde muy joven según el testimonio del famoso biógrafo de Wilde, Frank Harris, que le dio empleo y le protegió, Middleton intentó abrirse camino en el mundo literario de principios de siglo, pero casi toda su obra es póstuma.
Escritores y críticos le consideraron un hombre de talento, algunos llegaban a utilizar la palabra genio. Sus poemas aparecieron en un tomo titulado Poems and Songs en 1912, y sus cuentos están reunidos en The Ghost Ship, publicado el mismo año de 1912. Cómo se hace un hombre, traducido por Javier Marías, está incluido en la antología titulada New Tales of Horror, publicada en 1934.