El largo sueño de Laura Cohen – Mercedes de Vega – Plaza y Janés – 19.90€
Mercedes de Vega ha vuelto al panorama literario con El largo sueño de Laura Cohen una novela que sigue de notando su gran labor como escritora sin dejar atrás su trayectoria en el abordaje de la trama histórica, pero esta vez a través de una nueva perspectiva, el thriller psicológico. Una trama vertiginosa por los lazos visibles e invisibles de la familia
¿Dónde está?
Laura Cohen reputada doctora psiquiatra intenta seguir hacia delante después de la muerte accidental de su marido, el ilustre Alexander Cohen. Su vida sin él ya no es lo que era, con él compartía afición y amor. Tan solo llevaban 8 años juntos pero desde que se conocieron se convirtieron en inseparables. Todo el mundo se hizo eco de la noticia de su fallecimiento, pero la vida continuaba y la mejor manera de escapar de la realidad era trabajando, por eso gracias a la ayuda de su asistente Marie montó una consulta psicológica, es allí donde empezaría toda su debacle personal.
Jacob Lambert, ese era el nombre de uno de sus pacientes, uno hombre que seguía atormentado por su pasado. Siendo muy niño vivió muy de cerca la muerte, su madre se arrojó desde una ventana y él fue testigo de todo, esa imagen precipitó su vida y marcó su futuro para siempre.
Su paciente no era un hombre puntual, pero pagaba “religiosamente” hasta que un día desapareció, nadie supo nada más de él, pero Laura Cohen estaba interesada en su búsqueda, alguien tenía que saber dónde estaba. Lo que Laura desconocía era que la búsqueda de Jacob le llevaría al descubrimiento de un secreto escondido hace años y dónde ella estaría inmersa, al menos indirectamente.
Encajando piezas
Laura necesita desconectar, el accidente de su marido estaba aún muy presente pero también eso le hizo reflexionar. Durante el funeral conoció a Robert Cohen, el hermano de Alexander, su cuñado. Ese fue su primer encuentro y se dio cuenta de que su marido apenas le había mencionado anteriormente ¿qué es lo que no quería que ella supiese? ¿Por qué tanto hermetismo?
Recogiendo las fotos del despacho de Alexander, Laura vio una foto antigua, en ella se distinguía a cuatro personas; dos de ellas eran su marido y su cuñado, la otra chica resultaba ser la mujer de Robert pero ¿quién era la bella joven qué también estaba en esa imagen? Robert contestó rápidamente a esa pregunta ella era Rebeka, la novia de Alexander. Los ojos de Laura se abrieron de par en par, nunca había oído hablar de ella, y no es que fuese algo de una noche, con ella mantuvo una relación durante más de una década, algo muy significativo para que al menos la hubiera mencionado.
Parece que tras la muerte de Alexander ahora descubriría quién era él de verdad, ahora se daría cuenta con quién estuvo casada. El señor Cohen ese hombre brillante, con gran distinción en el ámbito de la medicina psiquiátrica no es quién decía ser, o no al menos tan digno cómo parecía. En su pasado había hecho cosas de las que quizás ahora se arrepentiría, puede que las hiciese por su sentido al honor, su cultura judía le obligaba moralmente a realizar técnicas inmorales. Hay que también pensar que todo ello sucedió en el pasado, en un pasado donde se actuaba de diferente manera y es que los principios éticos eran otros.
Sin mirar atrás
Ahora Laura tenía mucho en lo que pensar, necesita encontrar a Jacob Lambert no podía haber desaparecido de la faz de la Tierra, pero también necesitaba conocer más el trasfondo de la vida de su marido, necesita saber quién era esa tal Rebeka y si de verdad fue tan importante en la vida de su marido, lo que Laura no imaginaba es que Jacob sería alguien fundamental para conocer más de la historia de su familia política.
Jacob y Alexander estaban emparentados, y no todo podía ser fruto de la casualidad, una muerte y una desaparición en extrañas circunstancias hacen saltar todas las alarmas, alguien había detrás de todo esto y ella lo iba a encontrar. Su confortable vida en Canadá poco a poco se iba desmoronando, nadie era quién decía ser, era el momento de tomar de decisiones, quizás de volver a España pero antes debía resolver todo lo que tenía entre manos.
Conspiraciones, secuestros y sobretodo búsqueda son los ingredientes de esta novela, un libro con toque histórico porque nos lleva de nuevo a la Segunda Guerra Mundial pero que juega con la identidad de las personas y los comportamientos sociales ante diferentes circunstancias, en esta novela nadie está a salvo y todo es mentira porque todo o casi todo tiene explicación.
Mi valoración personal
Cuando supe que Mercedes de Vega sacaba nueva novela no dudé ni un segundo en escogerla, tras ver lo que me gustó Cuando estábamos vivos y Todas las familias felices, dos novelas relacionadas entre sí que nos marcan el inicio y continuación décadas después de una familia “acomodada” y diferente marcada por la guerra civil. Sin duda unos libros imprescindibles en las bibliotecas de los amantes de la buena literatura, por ello me sorprendió tanto el cambio de directrices de la autora y es que su ambientación y recreación es tan exhaustiva en el terrero histórico, que dudé de su nueva lectura pero ella siempre sorprende y para bien.
Entrando en detalles
El largo sueño de Laura Cohen es una novela de esas que te atrapan al sumergirte entre sus páginas, más que la trama en sí es la composición de los personajes. La descripción psicosocial de Laura es brillante, hace que te metas de lleno en su piel y sientas esa frustración en tu propia piel. Los diálogos y la ambientación de la historia es simplemente perfecto, a medida que vas leyendo quieres más porque conoces la parte más personal e íntima de cada uno de ellos, justificas en parte algunas conductas que a priori parecen descabelladas pero está tan bien expuesto que casi lo comprendes.
Los secretos familiares y la historia son dos de los reclamos prioritarios a la hora de elegir libro y ellos los cumple perfectamente la novela; sin embargo, al entrar más en el territorio del Holocausto, las torturas y conspiraciones la novela decae un poco, a mi modo de ver se ve algo forzado y a veces poco creíble.
Todo parece suponer un final apoteósico y en cierta manera así es, pero no de la manera que creemos. El largo sueño de Laura Cohen destaca por su calidad literaria y por la parte psicológica-descriptiva de sus personajes pero le ha faltado algo de acción, algo más significativo para que la novela culmine por todo lo alto.
Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.