Invitadas, el papel (marginal) de la mujer en la pintura y el arte en el Museo del Prado

La muestra Invitadas, del Museo del Prado, se centra en la imagen de la mujer en el arte del siglo XIX y XX. Enmarca el periodo que va de 1833 a 1931. Está enmarcada en un periodo cronológico que va desde los tiempos de Rosario Weiss (1814-1843) hasta los de Elena Brockmann (1867-1946). En su primer parte se ilustra el respaldo oficial que recibieron aquellas imágenes de la mujer que se plegaban al ideal burgués. El Estado legitimó estas obras mediante encargos, premios o adquisiciones. Fueron aceptadas como valiosas muestras de la madurez de sus autores. Y se rechazaba todo aquello que se oponía a esa imagen. En la segunda parte se abordan las carreras de las mujeres artistas. El pensamiento de la época fue el que dominó en su formación. Para visibilizar este segundo episodio se han elegido los nombres imprescindibles, desde las románticas hasta las que trabajaron en el quicio de las vanguardias.

Invitadas en el Museo del Prado

Invitadas (Museo del Prado) Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Toda una revisión del papel de la mujer, pero también del papel jugado por el Museo del Prado. Se trata de la primera exposición que organiza el Museo del Prado desde su reapertura. El comisario de la muestra es Carlos G. Navarro. Y estará abierta hasta el 14 de marzo de 2021. Se trata de mostrar el papel de la mujer en el arte desde el reinado de Isabel II hasta la época alfonsina. El Prado recuerda que las mujeres solo fueron «invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo».

Imagen de las salas de la exposición 'Invitadas'.

Imagen de las salas de la exposición ‘Invitadas’.© Museo Nacional del Prado

Son más de 130 obras las que se reúnen en estas Invitadas del Museo del Prado. La mayor parte del Museo del Prado, aunque también hay préstamos. La mujer aparece primero como musa que se adapta al ideal burgués. Luego, con el romanticismo y el umbral de las vanguardias, ya es artista. El relato que navega por el arte oficial de la época, evidencia y critica aquel discurso patriarcal socialmente consensuado. El propio Museo asumía y defendía ese discurso. También la escasa consideración hacia las mujeres artistas, tratadas como aficionadas. No obstante, también pone de manifiesto los avances que el Museo del Prado está llevando a cabo en la actualidad para reparar este olvido y desdén estructural hacia las mujeres del que fueron partícipes.

Crítica y mujer

«La crítica trató habitualmente a sus autoras con una conmiseración que, lejos de ser despectiva, se volvió en no pocas ocasiones adulatoria y falaz, aunque no tanto hacia su obra como hacia su propia persona. Así, muchas de ellas tuvieron que leer en la prensa consideraciones basadas en su aspecto o sus cualidades humanas –lo que no ocurría en el caso de los varones–; y cuando alguna de ellas se salía de la norma por la calidad reconocida de su trabajo, se la masculinizaba –pintaba o esculpía ‘como un hombre’, se decía, para alabar sus éxitos, como le sucedió por ejemplo a Elena Brockmann o a Antonia de Bañuelos–». El texto está sacado del que firma Carlos G. Navarro en el catálogo de la exposición titulado Las invitadas y sus anfitriones: De Rosario Weiss a Elena Brockmann.

Soberbia Baldomero Gili y Roig (siglo XIX) Óleo sobre lienzo h. 1908

Soberbia Baldomero Gili y Roig (siglo XIX) Óleo sobre lienzo h. 1908© Museo Nacional del Prado (depositado en La Rioja, Logroño, Museo de Bellas Artes de La Rioja)

Hagamos un repaso sobre algunas de las secciones en que se divide la exposición.  InvitadasReinas intrusasEl molde patriarcal (con niñas aprendiendo valores morales inculcados por sus padres o abuelos); El arte de adoctrinar (donde algunas mujeres eran representadas ociosas y otras como brujas); Brújula para extraviadas (imágenes a modo de advertencia para las jóvenes inconformistas); Madres a juicio (la maternidad como ideal de la realización personal femenina); Desnudas (el posado artístico tanto de niñas como de modelos con necesidades económicas); Censuradas (pintura social que abordaba temas indecorosos).

Castizas y fotógrafas

Otras tienen una mirada más típica, como  La reconstrucción de la mujer castiza ; Maniquíes de lujo (Raimundo de Madrazo y Garreta crea un nuevo, decoroso y elitista ideal femenino); Náufragas (mujeres marginadas en la cultura patriarcal del siglo XIX español); Modelos en el atelier (un subgénero en el que eran vestidas de época o de alta costura y desprovistas de identidad para convertirlas en musas), Pintoras en miniatura (“graciosas” y “encantadoras” aristócratas que cultivaron su gusto por la pintura y consiguieron ser tachadas de «aficionadas»)

Vemos la evolución social y la entrada de las mujeres en las artes nuevas. Así, la sección de Las primeras fotógrafas ; Señoras “copiantas” (aquellas que en el siglo XIX se dedicaban a copiar a los maestros del pasado); Reinas y pintoras (María Cristina de Borbón y su hija Isabel II como protectoras de las mujeres artistas); Las viejas maestras y las “verdaderas pintoras” (obras de Clara Peeters, Catharina Ykens y Margarita Caffi, así como de nuevas autoras de bodegones); Señoras antes que pintoras (se mostraban como damas y no como creadoras); Anfitrionas de sí mismas (por fin algunas son legitimadas y reconocidas por la crítica).

Interior de un taller Joaquín Espalter y Rull, (1809 - 1880) Óleo sobre lienzo h. 1875 – 1880

Interior de un taller Joaquín Espalter y Rull, (1809 – 1880) Óleo sobre lienzo h. 1875 – 1880© Museo Nacional del Romanticismo

Al mismo tiempo que Invitadas, el Museo del Prado edita un catálogo que revisa sus colecciones decimonónicas. En sus textos se formulan algunas preguntas interesantes. Por ejemplo  «¿qué posición ocuparon las mujeres en el sistema de arte español desde la llegada de Isabel II hasta el exilio de Alfonso XIII?, ¿qué imagen femenina validó el Estado a través de las obras que premió y adquirió para las colecciones públicas?, ¿en qué consistieron los roles sucesivos de modelos, musas y pintoras aficionadas que desempeñaron las mujeres hasta su definitiva consideración como artistas?».

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights