No somo partidarios de la venganza pero, de hacerlo, hay que hacerlo con estilo
La esperada Una joven prometedora se estrenaba hace poco en las pantallas españolas. Y con ella Universal nos demuestra, de nuevo, que es capaz de hacer cine de verdad. La película viene cargada de reflexiones y está nominada a 5 Premios Oscar. Esta noche conoceremos si se convierten en estatuillas, mientras tanto aquí va nuestra impresión.
Sinopsis de Una joven prometedora
Todo el mundo decía que Cassie (Carey Mulligan) era una joven prometedora… hasta que un misterioso suceso truncó su futuro. Pero nada en la vida de Cassie es lo que parece: es endiabladamente inteligente, seductoramente astuta y, por las noches, lleva una doble vida secreta. Ahora, un inesperado encuentro está a punto de brindarle la oportunidad de enmendar sus errores del pasado en esta historia tan emocionante como salvajemente irresistible.
Comentario
La debutante Emerald Fennell nos trae una nueva y deliciosa visión de la venganza. Aunque Fennell no es ajena al mundo audiovisual, pues es actriz, guionista, productora… y aquí asume todos los roles, escribe, dirige, produce, incluso es actriz de voz en un clip ficticio sobre maquillaje. Y escoge para su debut como directora una cuestión delicada, la cultura de la violación.
Antes de ésta hemos tenido muchas películas de venganza femenina, Nos vienen a la cabeza I Spit on Your Grave, Impacto súbito o Revenge. Pero Una joven prometedora le da una vuelta de tuerca a la idea. Es una comedia condimentada con elementos de drama. Nuestra protagonista es inteligente, seductora e ingeniosa, y desarma y humilla sin necesidad de utilizar la violencia. Incluso sus momentos de enamoramiento, ilusionada, chispeante, casi adolescente, resultan adorables.
El reparto lo borda. Laverne Cox está encantadora como jefa comprensiva/amiga de Cassandra. Nos divierte ver a Clancy Brown, pensad que el kurgan en Los inmortales, como cariñoso padre de mediana edad preocupado por las idas y venidas de su hija. Bo Burnham resulta muy simpático como enamorado ex-compañero de clase de Cassandra.
Pero es Carey Mulligan, Cassandra, la que brilla especialmente e ilumina toda la cinta. Es al mismo tiempo inteligente y calculadora pero frágil, es un personaje que rechaza las relaciones personales pero simula encanto y rezuma atracción. Juega con su vestuario, con su peinado y maquillaje para parecer distintas mujeres, siempre atractivas, siempre ebrias. Y nos sorprende su cambio de actitud, de víctima a cazador, cuando se asegura de haber cazado a un hombre que cree que ha pillado con una borracha casi inconsciente.
La banda sonora, llena de originales versiones de temas muy conocidos, también nos es increíble. Algunos parecen escogidos para subrayar que la protagonista quedó atrapada en el tiempo con veintitrés años. Otros anuncian la acción, como la versión de It’s Raining Men o la de Toxic.
La narración esta plagada de tópicos machistas, ella se lo busca, hay que saber cuidarse, no podemos arruinar la vida de un joven por un error… Son tópicos que despreciamos. Fennell no ataca al violador violento, al violador obvio. La directora va a por el chico majo, muchas veces en buena posición, que se aprovecha de mujeres que no pueden defenderse. A él, y a los amigos que no lo impiden o incluso lo animan.
La misión de Fennell nos convence, pero nos apena la mala suerte de Cassandra. ¿Ninguna noche se ha cruzado con un hombre decente que simplemente la acerque a casa porque parece estar ebria casi hasta la inconsciencia?
En resumen
La película es una reflexión sobre los sentimientos de culpa, la obsesión, la pena, la venganza y la autoinmolación. Y a pesar de ello nos encanta. Nos encanta por su mensaje contra el abuso y la violación, y como lo lanza en esta comedia entreverada de drama. También nos encanta porque la protagonista está brillante. Y finalmente nos encanta porque la banda sonora es magnífica.
De verdad, sus 113 minutos merecen la pena. Si Fennell sigue escribiendo y dirigiendo con este ingenio, también merecerán la pena los minutos de su futura filmografía.
Tráiler
Ficha técnica de Una joven prometedora
- Director: Emerald Fennell
- Guion: Emerald Fennell
- Reparto: Carey Mulligan, Laverne Cox, Bo Burnham, Jennifer Coolidge, Clancy Brown
- País: Reino Unido
- Duración: 113 minutos
- Música: Anthony B. Willis
- Fotografía: Benjamin Kracun
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube