Nuestra casa – Louise Candlish – Editorial Planeta – 19.90€ – 574 páginas
Una infidelidad precipita el fin del matrimonio de los protagonistas de Nuestra casa. El fin de la relación será aparentemente idílica hasta que una mañana Fiona mira por la ventana y ve un camión de mudanzas que para en su hogar, ella no sabe que ahora ese hogar dejará de ser suyo sin estar a la venta y su ahora exmarido desaparece sin decir nada ¿Dónde estará? ¿Por qué habría vendido la casa sin su consentimiento? Poco a poco los secretos saldrán a la luz y se darán cuenta que estarán unidos para siempre. Este thriller se ha convertido el mejor libro del año, y ganó el British Book Award 2019 y aunque aparentemente reúna las cualidades esenciales de una buena novela está un poco alejado de lo esperado
Sinopsis inicial
El 13 de enero de 2017 la anodina vida de Fiona se trastoca al ver aparecer un camión de mudanzas junto a su casa, ningún vecino tenía puesto un cartel por lo que le resultaba extraño tal suceso. Unos minutos después el timbre de su casa le sorprendió y es que una mujer le dijo que ella la nueva propietaria de la casa, Fiona puso una mueca y le respondió que aquello no podía ser, llamó rápidamente a su exmarido para comentarle lo ocurrido pero nadie contestó. No sabía que a partir de ese momento su vida ya no sería igual, ahora necesitaba respuestas para todas las preguntas que estaban surgiendo en su cabeza.
Este suceso será el preludio de un caso mediatizado, porque la historia no se queda ahí y es que será relatada de manera epistolar a través de un podcast de la mano de Fiona. Ella narrará en primera persona todo lo acontecido desde la desaparición de su exmarido junto a sus hijos y la llegada de los nuevos inquilinos.
En esta guerra donde las redes y los medios de comunicación toman el control, nos encontraremos con dilemas morales que son fáciles de lidiar mientras lees pero que serán congruentes y necesarios para acelerar y comenzar con la novela, y es que la salida de Bram del hogar será otro punto de inflexión. Este será el foco de atención durante la novela porque es su actitud el hilo argumental, porque precipita la acción de su ahora ya exmujer.
La relación de amor, costumbrismo pero respeto por el orden familiar ser ve sacudido cuando él desaparece. Esa casa que había sido el hogar familiar ahora quedaba atrás, pero el dilema era que no sabía por qué y es que su ruptura fue prácticamente idílica y en ningún momento ella firmó nada para que se la arrebataran. Esa casa era su sueño, su ilusión, estaba situada en una urbanización de lujo y su precio había aumentado con los años. Podría entender que la quisiera vender pero ¿por qué no le había dicho nada? Y lo que es también importante ¿Dónde estaba el dinero de la venta?
Todo resultaba extraño, la nueva propietaria le sonaba pero no recordaba de qué… poco a poco esta historia fue dando más de sí y es que ambos ocultaban información pero no sabían si contársela y es que ya no confiaban el uno en el otro ¿o sí? Por lo que para entenderla de forma completa habría que remitirse a meses antes de que todo saliera a la luz.
Mi valoración personal
Nuestra casa se define como un thriller, aunque más bien se podría clasificar como un domestic noir. El comienzo de la historia es muy llamativo y presupones que el suspense del principio seguirá toda la novela pero nada más lejos de la realidad. Como trama en sí es bastante lineal y es que sigue un patrón muy simple sin apenas sorpresas para despertar la curiosidad del lector. Lo más impactante de la novela y es lo que la hace realmente única es la forma de narrarlo, ya que vamos conociendo en primera persona los sentimientos de los protagonistas por lo que tú eres lector casi omnisciente de todo lo que va sucediendo.
La autora juega al despiste con cambios de tiempo y persona, haciendo así fresca y ágil la lectura, es por ello que me quedé fría tras seguir leyendo y es que la trama va decayendo a medida que continúas con su lectura y es que quitando los momentos de incertidumbre del principio apenas hay más. A todos aquellos que leen este género de forma asidua podrían resolver lo que ocurre al final, y es que no es nada impactante.
Es una novela rutinaria, que tiene un buen planteamiento pero a mi juicio una mala ejecución. Esta es mi humilde opinión, por ello siempre invito a todos a leerla para que tengan su propia opinión al respecto y así después poder debatir en igualdad de condiciones, una vez tengáis vuestro veredicto.
Otros domestic noir que te pueden interesar son: Penitencia, Como era en un principio o Quédate conmigo.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube