Transmite. Marcos Alberca. Ediciones Martínez Roca. 16,90 €
Todo arte es literatura, decía Fernando Pessoa, y en ese espíritu parece compuesto este libro, que es la primera reunión de los estilos de Marcos Alberca, un fotógrafo que se dio a conocer primero en Instagram donde tiene más de un millón de seguidores y más de dos millones en Youtube, y a los que ofrece ahora algunos formatos de sus imágenes explicados y comentados. Este es su primer libro de fotografía. Nos parece un acierto que un fotógrafo profesional, que enfoca su actividad a las redes sociales, ofrezca formas de mirar la realidad, secretos sobre la composición, trucos para hacer que tus fotografías brillen. Hoy todo el mundo hace fotografías con los móviles. Es interesante que alguien de su nivel sea capaz de orientar y dar algunas reglas para que este arte democratizado llegue al alcance de todos.
La fuerza de las imágenes
Es el primer libro de fotografía de Marcos Alberca. Por esa razón, el tomo comienza con una larga presentación de Marcos. Recuerda sus inicios con una cámara, casi un niño, sus primeros pasos en las redes sociales, sus estrategias en Youtube o su presencia en Instagram. Hace lo que le gusta, y vive de hacer lo que le gusta.
Y explica su estilo: «si tuviera que identificar mi estilo de fotografía con una sola palabra sería «fuerza». Pienso que mis fotografías tienen una carga, ya sea narrativa o visual, con la que intento que puedas estar varios segundos mirándola sin que te aburra. Trato de que el ojo se pasee por toda la imagen sin cansarse». Esa es, sin duda, la primera lección del libro: una fotografía es una estrategia para que el ojo se detenga donde queremos, para que el contenido sea máximo, para que aquello que tenemos en la mente se refleje luego en la imagen.
La edición
A partir de esta base, Marcos Alberca da algunos buenos consejos, básicos, pero muy eficaces, para afrontar los diferentes géneros de la fotografía: el paisaje natural, los paisajes urbanos, el retrato, los trabajos de moda o la fotografía macro, esa que consiste en mirar muy de cerca los objetos, las flores, los insectos, o a las personas. También enseña las lecciones básicas que debemos tener en cuenta a la hora de planificar una sesión de fotos. Esta primera lección se interrumpe en la edición fotográfica, ese proceso «técnico y creativo que permite corregir errores y potenciar tu fotografía».
Esta es una parte importante del proceso. Sospechamos que Marcos Alberca le dedicará su segundo libro. Para este primero sería entrar en un terreno demasiado técnico. Este es un libro dirigido al público en general, al aficionado a hacer fotos con el móvil, para decirle que sus fotografías pueden ser artísticas, que pueden «decir», contar y expresar con más fuerza si se toma el tiempo de asumir los consejos del profesional.
A partir de este prólogo, el libro o introducción, el libro de Marcos Alberca está organizado a partir de sus fotografías. En cada pequeño capítulo encontraremos en la página derecha una imagen y en la izquierda un término: vértigo, mondo, distopía, sigilo, insólito, paradoja. Una palabra que define esa imagen. Hay muchas fotos de Alberca en lugares del mundo. Son sus viajes y su vida de nómada la que está desplegada en este tomo que para ser su primer libro tiene un formato muy instagramer: está hecho para personas que leen poco y miran mucho.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.