Versus. Luis Bustos. Entrecomics Comics. Editorial Astiberri
Versus lleva un largo título: Una velada con el noble arte del boxeo. Los que se enfrentan en Versus son Thomas King, el legendario monarca del cuadrilátero, y Jesse Sandel, la nueva promesa de ébano. Versus se define como “una moderna historia dramática’. Estamos ante una adaptación libre de aquel cuento titulado ‘Por un Bistec’, de Jack London. Luis Bustos aplica a este cuento todo su talento gráfico y narrativo. La desaparecida Entrecomics Cómics puso a la venta esta novela gráfica en 2015. Astiberri la recupera, y es para celebrarlo.
Versus es la historia de un boxeador en plena decadencia. Es la historia de una caída. Tom King es un boxeador viejo. Tom King tuvo días brillantes, a los que su memoria recurrirá para encontrar impulso ante un combate decisivo. El boxeo. Ese deporte al que aspiran todos los demás deportes, como apunta Joyce Carol Oates en uno de los libros fundamentales de ese deporte. El cómic de Luis Bustos se abre con una cita de Löic Wacquant, «….este deporte conocido por ser el más bárbaro de todos, elogiado y condenado por igual, cargado de vergüenza y reverenciado…»
El Tom King de Versus tuvo un tiempo en que sus puños cuajaban en cemento antes de las peleas. Los músculos de Tom se tensaban como la cuerda de un arco. Su corazón era fuerte, resistente, y cargaba sus biceps de adrenalina. Una locomotora. Imparable. el público le adoraba, rugía ante sus victorias. Ganaba dinero. Ponía carne en la mesa familiar.
La decadencia
Suena la campaña en la primera viñeta. Y Tom se enfrenta a una pelea decisiva. No por su carrera, sino porque en casa los niños no tienen cena. No hay dinero. Las últimas gachas son para Tom, antes del combate. Su contrincante, Jesse Sandel, es joven. Tiene todo lo que Tom tuvo y ha perdido: fuerza, rabia, ímpetu.
La inspiración de Luis Bustos viene del cuento de Jack London, ‘Por un bistec’. Luis Bustos tiene un dibujo expresionista, de gran contraste, y con una gran capacidad de reflejar el alma de los personajes. Las viñetas se van a convirtiendo en cuadros ásperos conforme avanza la pelea. Entra en las vísceras de Tom, en sus recuerdos, en su desesperación y en su impotencia. Debemos resaltar también el uso inteligente y expresionista de una tipografía que acompaña los momentos más decisivos del combate.
Luis Bustos
Dibujante de cómics, ilustrador y grafista. Comienza su carrera en 1996 con Rayos y centellas (Camaleón Ediciones), junto al guionista David Muñoz. De un estilo gráfico versátil, ha realizado trabajos en varios géneros y formatos que van desde el comic book, el álbum europeo, el humor para prensa o la novela gráfica. Como autor completo destacan ‘Endurance’ (Planeta DeAgostini, 2009), un relato de aventuras sobre la expedición antártica de Ernest Shackleton; el cómic juvenil ‘Zorgo’ (Dibbuks, 2012)
También ha colaborado en el semanario humorístico El Jueves (2012-2014) y en la revista digital Orgullo y Satisfacción (2014-2017). Otros trabajos como dibujante son Residuos (Glénat, 2005), junto a David Muñoz y Antonio Trashorras, o los dos tomos de los que consta, por ahora, ‘¡García!’ (Astiberri, 2015 y 2016), con guión de Santiago García. Sus últimos trabajos son ‘Still Life’ (Libros de Autoengaño, 2016), ‘Puertadeluz’ (Astiberri, 2017) y ‘POP’ (¡Caramba!, 2019).